La folosofía corporativa de “El doble proyecto” de Grupo Danone

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La folosofía corporativa de “El doble proyecto” de Grupo Danone

Grupo Danone, empresa global y 100% enfocada a brindar salud a través de la alimentación y la hidratación alrededor del mundo, es una compañía comprometida con el desarrollo social de las comunidades donde opera.

Doble Proyecto

En el caso de México, el Grupo opera bajo la filosofía del Doble Proyecto, implementando estrategias de negocio a la par de fomentar acciones sociales. Su manera de hacer negocio es contribuir a que las personas vivan mejor cuidando su ecosistema social, económico y ambiental.

La convicción que robustece a Grupo Danone para implementar proyectos sociales no podría tener el mismo impacto sin la participación de socios/as estratégicos/as como las organizaciones sin fines de lucro que involucra en cada iniciativa a fin de contar con su expertise, supervisión y transparencia para implementar cada plan de la mejor manera. Así mismo, Danone y Bonafont desarrollan campañas con gran eco para involucrar la participación de los mexicanos y las mexicanas.

Construyamos sus sueños:

Un ejemplo pionero de este tipo de acciones, es el proyecto Construyamos sus sueños que a lo largo de 22 años ha donado a Casa de la Amistad para Niños con Cáncer A.C. más de $169 millones de pesos para cubrir los tratamientos de 1,700 niños.

Carrera Bonafont:

Por otro lado, Grupo Danone México, a través de Bonafont, ha impulsado el empoderamiento de las mujeres mediante la Carrera Bonafont, la cual actualmente es la más grande del mundo en su categoría.

Esta iniciativa se lleva a cabo desde hace 14 años, convirtiéndose en uno de los movimientos sociales más grandes de empoderamiento de las mujeres. Reúne a más de 75 mil participantes, promoviendo no solo un estilo de vida saludable, sino que este año decidió unirse a la causa a favor de la igualdad de oportunidades laborales entre hombres y mujeres en conjunto con ONU Mujeres a través de la campaña HeForShe. Este año la Carrera Bonafont otorgó $1 MXP por cada kilómetro recorrido de cada una de las participantes a la causa.

Alianza con ONU Mujeres, para avanzar por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

En el marco de la campaña HeForShe, ONU Mujeres y Grupo Danone lanzaron a inicios de 2018, una alianza global y única que inicia en México mediante la marca Bonafont. Esta alianza contempla un plan de acción a tres años y busca aportar a la transformación de la realidad que viven las mujeres mexicanas, así como concientizar acerca de la igualdad de oportunidades laborales entre hombres y mujeres por medio de tres ejes de acción:

1.- Sensibilización sobre la problemática;

con el fin de concientizar sobre la importancia de atender la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres se habilita el sitio www.bonafont.com/igualdad ofreciendo contenido que retrata la realidad que se vive en nuestro país. Así mismo, como parte de las acciones para involucrar a los consumidores/as Bonafont, lanzó una botella edición especial en donde el 100% de las ganancias a partir de febrero 2018 y hasta la fecha, han sido donadas a la alianza con ONU Mujeres.

2.- Transformación interna Bonafont;

la transformación interna comienza en casa, alineándose a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres en las Empresas de ONU Mujeres y el Pacto Mundial. La diversidad e inclusión son parte de la identidad de Bonafont, siendo valores clave para el éxito del negocio y que sin duda como parte de esta alianza son pilares estratégicos que se impulsarán con mayor fuerza a partir de este año.

3.- Programa de empoderamiento económico de las mujeres;

a fin de contribuir a la recuperación de las áreas afectadas por los sismos de septiembre 2017, ONU Mujeres y Bonafont ponen en marcha un proyecto de recuperación a través del empoderamiento económico de las mujeres. Durante tres años, el proyecto se desarrollará en zonas impactadas de la Ciudad de México y Oaxaca, buscando su reactivación económica a partir de negocios emprendidos por mujeres, donde algunos de ellos sean ahorradores de tiempo. A través de capacitación y formación se les dotará de las herramientas necesarias para que las mujeres emprendan dentro y en beneficio de su comunidad.

De acuerdo con datos proporcionados por ONU Mujeres, la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 16.5%1, las mujeres emplean tres veces más tiempo que los hombres en los cuidados de la familia y del hogar2; se ha calculado que este trabajo no remunerado que realizan casi en su totalidad las mujeres contribuye al 24% del PIB3, si prevalecen las tendencias actuales, se necesitarán más de 70 años para eliminar totalmente la desigualdad salarial por motivos de género4. Esta iniciativa hace un llamado a todos los sectores y a la sociedad para juntos avanzar por la igualdad de oportunidades laborales.

 

1Fuente: OCDE (2018). Gender wage gap indicator. Publicación disponible en: https://data.oecd.org/earnwage/gender-wage-gap.htm
2Fuente: OECD. Building an inclusive Mexico. Policies and Good Governance for Gender Equality. January, 2017. Pp. 34, 135.
3INEGI, Cuenta satélite del trabajo no remunerado de los hogares de México.
http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2016/especiales/especiales2016_12_03.pdf
4Fuente: OIT (2016). Las mujeres en el trabajo: Tendencias de 2016. Ginebra: OIT,2016.
http://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/—dgreports/—dcomm/—publ/documents/publication/wcms_483214.pdf
*Aminta Ocampo Responsable de Relaciones Públicas de Grupo Danone

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