Aliados que agregan valor con alto impacto social

600
0
Compartir:
Aliados que agregan valor con alto impacto social

Mariana Jiménez

El banco de alimentos independiente más grande de México busca trascender la caridad y el asistencialismo a través de un modelo profesionalizado que, de manera eficiente, puede insertarse en la cadena de valor de cualquier empresa que busque alianzas de alto impacto social para sus estrategias de Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Durante siglos, las organizaciones de la sociedad civil o no gubernamentales han contribuido a solucionar las más urgentes problemáticas sociales en México de forma un tanto aislada, poco regulada y generalmente, en nombre de la caridad. Hoy en día un número cada vez mayor de organizaciones contribuyen al fortalecimiento del tejido social. Algunas no han logrado trascender en el tiempo, y otras, a pesar de subsistir se enfrentan al reto de no contar con modelos de gestión sostenibles, transparentes e institucionales, que les permitan integrarse a las estrategias de responsabilidad social de las empresas.

Incluso las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), siguen siendo consideradas alianzas que pueden asegurar un acercamiento más objetivo y eficiente cuando se trata de dar atención a ciertas problemáticas que el Estado aún no ha logrado atender. Por otra parte, las empresas del sector privado, hoy más que nunca buscan generar no sólo riqueza en términos económicos, sino también esa rentabilidad social que los posiciona como verdaderos agentes de cambio.

¿Cómo unir ambas visiones? ¿Cómo asegurar que las empresas encuentren aliados estratégicos que de manera profesionalizada y transparente cumplan con su objeto social a la vez que favorecen la participación del sector privado en la resolución de problemáticas sociales?

Responder a ambas preguntas y trabajar en un modelo sostenible de Gestión para el Desarrollo, es lo que ha colocado a Alimento para Todos IAP (APT), como el banco de alimentos independiente más grande de México. APT ha entendido, que la caridad, por bien intencionada que sea, no es suficiente para asegurar el futuro de las causas sociales. La permanencia y sostenibilidad de una OSC, depende no solo de un modelo asistencial evaluado y que genere los impactos esperados, depende de asegurar la correcta gestión de los recursos con que la organización cuenta, uno de ellos y quizá el más importante, los aliados. Los aliados estratégicos fortalecen, impulsan y retan a la organización. Propician la mejora continua y la reingeniería interna, siempre respetando la mística de la misión y la competencia central o Core de ésta.

APT, a través de los más de 23 años de trabajar para evitar el desperdicio de alimentos y el hambre en la CDMX y zona conurbada, ha encontrado en el sector privado grandes inversionistas que han apostado por la rentabilidad y dividendos sociales.

Pero no a cambio de nada. APT también es un aliado estratégico que puede insertarse en la cadena de suministro y no solo mejorar la reputación e imagen pública de las empresas, sino que también brinda soluciones de alto impacto social a problemáticas comunes pero costosas, tales como la logística inversa, almacenamiento de producto con poca o nula rotación, primas de seguro, destrucción de producto no comercializable, entre otras.


Alimento para Todos, es una institución de Asistencia Privada que opera bajo el Modelo de bancos de alimentos desde 1995 en la CDMX. Actualmente rescata 1,200 toneladas de alimento y bienes básicos en desuso al mes, no comercializables pero aptos para consumo humano, beneficiando a más de 60 mil personas semanalmente en la CDMX y zona conurbada. www.apt.org.mx


 

La respuesta que ofrece a sus aliados es casi inmediata. Cuenta actualmente con un parque vial e infraestructura suficientes para asegurar una recolección, almacenamiento, selección y entrega eficientes de más de 1,200 toneladas de producto alimenticio y no alimenticio, así como un sistema de gestión que asegura la trazabilidad del producto donado, con ello la transparencia y eficacia en sus procesos.

Hoy, Alimento Para Todos, es un referente nacional por contar con un Modelo de empresa social pues, aunque su objeto no persigue el lucro, genera ingresos y remanentes a través de estrategias de sostenibilidad encaminadas a la permanencia del programa.

Alimento Para Todos se ha consolidado como una organización profesionalizada y transparente que ofrece a cualquier aliado o inversionista social la posibilidad de asociarse con una organización a través de la cual va a estar contribuyendo de manera directa al enriquecimiento de la comunidad en la que la empresa está establecida, así como al cumplimiento de al menos tres Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Hambre Cero (ODS 2), Producción y Consumo responsable (ODS 12) y Alianzas para el cumplimiento de los Objetivos (ODS 17).

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario