La importancia de la Responsabilidad Corporativa para Walmart de México y Centroamérica
En la actualidad, la mayoría de las empresas tienen un área encargada de la Responsabilidad Corporativa (RC), cuyo rol ha evolucionado con el tiempo. Ésta, ha pasado de ser un conjunto de acciones de carácter filantrópico y se ha convertido en parte de la estrategia de negocios de las empresas.
Asimismo, anteriormente el enfoque de la RC era mantener o mejorar la reputación de la empresa a través de acciones en beneficio de la comunidad, pero hoy, este concepto ha adquirido un rol distinto, cada vez más presente en las decisiones de los inversionistas. De esta manera, la Responsabilidad Corporativa ha pasado de ser un “nice-to-have” y se ha convertido en un “must-have” en el mundo corporativo.
Desde hace algunos años y con el afán de darle más forma al concepto, la RC o Sustentabilidad, como también se le conoce, se ha dividido en tres temas principales: Medio Ambiente, Social y Gobierno Corporativo, o lo que se conoce en conjunto como ESG, por sus siglas en inglés. Esta división facilita la manera en la que se abordan las iniciativas corporativas y provoca el involucramiento de más áreas, quitándole el rol de “aislamiento” que el área de responsabilidad corporativa tenía en el pasado. En paralelo, ha surgido un ecosistema dedicado a evaluar las acciones en materia de RC de las empresas. Dichas evaluaciones, derivan en la inclusión de las empresas en índices sustentables (nacionales o internacionales) y también, en calificaciones o ratings que hoy se incorporan en los análisis de grandes fondos inversionistas.
Al ser una empresa con más de 237,000 asociados (empleados), que brinda servicio a millones de clientes diariamente, que cuenta con una base de más de 35,000 proveedores y que tiene presencia en 634 ciudades de la región, en Walmart de México y Centroamérica estamos conscientes de la oportunidad y el reto que tenemos como empresa de contribuir con nuestro entorno, a través de acciones encaminadas a mejorar el medio ambiente, el entorno social tanto al interior de la compañía como al exterior, así como establecer mecanismos de control que aseguren el buen desempeño de la empresa. La aspiración de la compañía es consolidar un negocio que beneficie a todos sus grupos de interés y para ello, ha creado Valor Compartido 2030, el eje rector de su estrategia de Responsabilidad Corporativa.
En materia ambiental, Walmart de México y Centroamérica destaca por su liderazgo en el consumo de energía renovable. Actualmente, el 91% de nuestras tiendas y clubes son abastecidos con energía eólica e hidroeléctrica. Además, el 100% de las tiendas y clubes nuevos cuentan con tecnología de iluminación LED. En tema de residuos, la compañía busca eliminarlos por completo en el 2025. Sin duda se trata de una meta ambiciosa pero alcanzable si se realizan acciones enfocadas en reducir la merma y reciclar subproductos.
En el ámbito social, la compañía ha implementado cambios al interior, que buscan impulsar el desarrollo de su gente. Es así que la empresa ha incorporado jornadas de trabajo flexible, eliminado códigos de vestimenta, ampliado los periodos de maternidad y paternidad y ha promovido una política abierta de diversidad, equidad e inclusión. Estas acciones, han contribuido a atraer y retener al mejor talento. También, Walmart de México y Centroamérica, contribuye al desarrollo social de diversas comunidades en México, apuntalando el desarrollo de más de 15,000 pequeños productores mexicanos. Además, la compañía está consciente del impacto que causa en las comunidades donde opera, por lo que anualmente se llevan a cabo jornadas voluntarias encaminadas a mejorar espacios educativos, de salud o esparcimiento.
En Gobierno Corporativo, la compañía está comprometida con hacer lo correcto y actuar con integridad en todo lo que hace, bajo los más altos índices de integridad y ética, y con estricto apego a la legislación aplicable en los países donde opera. Estas acciones son parte fundamental de quienes somos y la base sobre la cual, cosechamos nuestro éxito. Para lograr esto, la empresa ha creado diversos consejos y comités cuya función es observar y asegurar el buen desempeño de la misma, así como establecer una visión de largo plazo y prioridades estratégicas con base en lo que es bueno para los clientes, para el negocio y para la sociedad.
Si bien es cierto que los resultados en Responsabilidad Corporativa alcanzados hasta el momento son muy satisfactorios, aún queda un largo camino por recorrer. Por tal motivo, nos hemos fijado metas puntales a corto (2020), mediano (2025) y largo plazo (2030), mismas que se pueden consultar a detalle en el Informe Anual 2017.
El compromiso de Walmart de México y Centroamérica es contribuir al desarrollo de las familias de la región. Por eso, nuestra aspiración es ser la cadena minorista más confiable; una empresa de la que nuestros clientes, socios, asociados, proveedores, comunidades y accionistas, puedan estar orgullosos. Estamos convencidos de que al lograr nuestras metas en materia de Responsabilidad Corporativa, no sólo impactaremos positivamente a la compañía y a nuestros grupos de interés, sino que también, generaremos más valor para la sociedad.
Autora: Claudia de la Vega, Directora de Desarrollo Corporativo de Walmart de México y Centroamérica