CERVECEROS DE MÉXICO, LA ÚNICA INDUSTRIA QUE TRABAJA UNIDA PARA QUE LOS MENORES DE EDAD NO TOMEN ALCOHOL

618
0
Compartir:


Cerveceros de México, la Cámara que agrupa a las 13 cerveceras artesanales independientes más significativas junto con Grupo Modelo y Heineken México, han trabajado de manera unida para hacer frente y realizar acciones de concientización que ayuden a prevenir y erradicar el consumo de alcohol por menores de edad en nuestro país desde hace ya cuatro años.
De acuerdo a ENCODAT (Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco) realizada por la Comisión Nacional Contra las Adicciones hay un incremento significativo en el consumo entre la población adolescente de los 12 a los 17 años en México, al pasar de 4.3% en 2011 a 8.3% en 2016. Esto demuestra que el consumo de alcohol por menores es un problema de salud pública importante en nuestro país.
Desde el 2014, Cerveceros de México junto con sus afiliados, desarrollan acciones significativas por medio de campañas como: “No te hagas güey” y “El día del consumo responsable”, para crear un frente común que concentre esfuerzos de la industria privada, el sector público, cadenas comerciales, pequeños comerciantes, líderes de opinión, ONG´s y celebridades para poner manos a la obra en torno al no consumo por menores de edad en nuestro país.
“Como industria cervecera, estamos comprometidos en que exista CERO tolerancia en el consumo y venta de alcohol a menores de edad. Es un tema en el que trabajamos unidos y sumamos esfuerzos para que ningún menor de edad tome alcohol”afirmó Maribel Quiroga Fernández, Directora General de Cerveceros de México. “El impacto que tiene el alcohol en el cuerpo de un menor de edad es en su desarrollo físico, como emocional y social. Todos queremos lo mejor para los niños y adolescentes de México”. 
“No te hagas güey” es una campaña que se lanzó en 2014. Es la unión de todas las compañías cerveceras mexicanas más representativas, a través de la cual se busca ayudar erradicar el consumo de alcohol por menores de edad.
Durante la campaña, se mantuvo informado al consumidor sobre la relevancia y el problema de salud que implica que los menores de edad tomen alcohol. Esta campaña sumó a menores de edad haciéndolos cómplices del cambio; de igual forma, se invitó a los vendedores a integrarse comprometiéndose de manera directa a no vender alcohol a menores de edad, y a la comunidad en general a no facilitarles el acceso a bebidas alcohólicas con mensajes directos y la frase: ‘No te hagas güey’. Se involucró a tres audiencias clave: menores de edad, vendedores y padres de familia.
En septiembre de 2014 se realizó por primera vez ‘El Día del Consumo Responsable’; desde esa ocasión en el mes de septiembre, más de 30 mil voluntarios de las principales cerveceras del país como Grupo Modelo y Heineken México, visitan 330 mil establecimientos a nivel nacional para pedir el compromiso de los vendedores de solicitar identificación oficial al momento de realizar una venta de alcohol. A la fecha se han comprometido más de 179,303 vendedores en esta magna iniciativa nacional.
Como parte de las acciones, también se elaboró una guía para padres de familia, con el objetivo de hablarles sobre el tema de no consumo de alcohol por menores de edad, así como guiarlos sobre cómo tratar el tema con sus hijos y las maneras de identificar cuando un menor está tomando alcohol.
A la par, se ha trabajado en conjunto con la Comisión Nacional Contra las Adicciones para sumar y fortalecer esfuerzos que ayuden a erradicar el consumo por menores en el país.
Como industria, Cerveceros de México es la única que se ha fijado objetivos y ha llevado a cabo acciones concretas para promover un cambio sumando a líderes de opinión como Los Supercívicos, Chumel Torres y Luisito Comunica quienes se han hecho presentes para transmitir el mensaje de esta campaña a más personas.
Con acciones como estas, la industria cervecera nacional demuestra el compromiso real e ineludible que tienen de promover el consumo responsable de alcohol, así como ayudar a solucionar este problema de salud pública.
 Cerveceros de México invita a toda la sociedad a tomar acción uniéndose a las iniciativas para ayudar a erradicar el consumo de alcohol por menores de edad.
 #CervecerosdeMéxico

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario