Impulsar la investigación científica, clave para una mejor calidad de vida

633
0
Compartir:



El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en conjunto con la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), reconocieron por cuadragésima segunda ocasión el trabajo de investigadores mexicanos a través del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos (PNCTA) 2018, bajo la premisa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que distingue a la ciencia como la herramienta al servicio de la sociedad para responder a los desafíos actuales y así lograr un desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida.
El PNCTA tiene el objetivo de contribuir en el camino hacia un mayor bienestar integral, además de ser la alianza más longeva entre el sector público y privado que promueve el reconocimiento de proyectos de investigación en el ramo de la alimentación. En su trayectoria se ha consolidado como el máximo galardón del país en el ramo de la alimentación, este premio destaca por impulsar el desarrollo y fortalecimiento académico de la ciencia alimentaria, además de la generación de conocimiento que propicie un mayor número oportunidades para todos.
Por más de cuatro décadas, la colaboración entre el Conacyt y la IMCC, ha fomentado el reconocimiento de trabajos que buscan alcanzar una mejora a través de la innovación en el sector de alimentos, bebidas, salud y nutrición, dando como resultado el reconocimiento a más de 1,000 científicos e investigadores desde 1976.
Durante la condecoración también se realizó el reparto de una bolsa de premios de 1,130,000 pesos entre las siguientes categorías:

  • Categoría Estudiantil en Ciencia y Tecnología de Alimentos
  • Categoría Profesional en:
    • Ciencia de Alimentos
    • Tecnología de Alimentos
    • Investigación en alimentos y su impacto en la nutrición
  • Premio Nacional al Mérito en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2018

Asimismo, se concedió una mención honorífica en la categoría Estudiantil en Ciencia y Tecnología de Alimentos, además de la entrega del Premio Nacional al Mérito, al Dr. Inocencio Higuera Ciapara por su destacada trayectoria consolidada en más de 70 artículos de investigación original en el área de ciencia y tecnología de alimentos en las líneas de inocuidad alimentaria, desarrollo de la agroindustria y la sustentabilidad de las cadenas agroalimentarias. En su labor científica también se encuentran 9 libros de coedición, la dirección de 15 tesis de posgrado, 2 patentes nacionales y 4 en trámite, así como la impartición de 30 conferencias en México, Estados Unidos, España, Francia y Canadá.
La Ceremonia de Entrega de Premios realizada en el Museo Rufino Tamayo, fue presidida por el Dr. Miguel Adolfo Guajardo, Director de Planeación del Conacyt, Nemesio Diez, Vicepresidente Técnico de Coca-Cola México, Alejandro González Quiroga, presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Embotelladoras Mexicanas de Coca-Cola y el Dr. Sergio Serna Saldívar, presidente del Jurado Calificador. Durante el acto, se presentó también la ponencia magistral “¿Por qué es importante entender el factor social en la alimentación de los mexicanos?” a cargo de Miguel Cerón, en la cual se destacó la importancia de la promoción de la investigación científica en México como factor clave para una mayor calidad de vida.
Durante su intervención, el Dr. Miguel Guajardo, Director de Planeación del Consejo Nacional en Ciencia y Tecnología (Conacyt) se refirió a esta iniciativa, “El Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos tiene la finalidad de impactar positivamente en la alimentación y la nutrición de los mexicanos. Como uno de los certámenes más consolidados en la materia, ha sido siempre acompañado en sus más de cuatro décadas de vida por Conacyt, como órgano encargado de empoderar la labor científica a favor del desarrollo”.
El Dr. Guajardo añadió que resulta primordial aumentar los esfuerzos en favor de la ciencia para la innovación y desarrollo de tecnología. Pese a que en los últimos años se ha acercado al porcentaje de inversión recomendado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destinando el .6% del PIB, aún se mantiene por debajo de la proporción ideal de 1% del PIB. [ii]
Asimismo, reiteró que trabajar de la mano con la IMCC resulta fundamental para continuar detonando el potencial de investigadores, cuyo trabajo contribuirá a la generación de conocimiento para la mejora del país. La labor científica requiere del apoyo del sector público y de la iniciativa privada para posibilitar su máximo rendimiento y beneficios a la comunidad.
Por su parte, Nemesio Diez, Vicepresidente Técnico de Coca-Cola México, agregó que “En Coca-Cola México nos enorgullece poder fortalecer la innovación y la investigación científica en temas tan importantes como la nutrición, hidratación, y otros ingredientes que permiten ofrecer opciones de alimentos y bebidas de calidad a toda la gente y que cubran sus diferentes necesidades. Cuando trabajamos juntos, como es que hoy estamos representados: sociedad, gobierno, iniciativa privada y comunidad científica, logramos soluciones reales que ayuden al desarrollo sostenible de México”.
Integrado por un grupo de 16 investigadores con reconocimiento nacional e internacional, el Jurado Calificador seleccionó los proyectos ganadores, entre los que se encuentra el efecto de la celulosa microcristalina sobre la estructura y funcionalidad de oleogeles mixtos estructurados con cera de candelilla y grasa totalmente hidrogenada; la identificación de proteínas asociadas con tolerancia al daño por frío en tomate como una estrategia para mejorar su vida de anaquel; integración de los procesos de nanofiltración y secado por aspersión para mejorar la pureza de los fructanos en polvo del jugo de agave salmiana; y el efecto de la concentración y propiedades de la pectina en los eventos digestivos involucrados en la micelarización de carotenoides libres y esterificados.
En línea con su labor por impulsar el trabajo científico, la IMCC y el Instituto de Bebidas de Coca-Cola México, en colaboración con Conacyt, presentaron a finales de septiembre la cuarta edición del Premio de Investigación en Biomedicina Dr. Rubén Lisker, galardón que busca contribuir al mejoramiento de la salud y bienestar general de los mexicanos.
La Industria Mexicana de Coca-Cola continúa reafirmando su compromiso por impulsar el desarrollo sostenible y bienestar de los mexicanos, mediante acciones solidas que propicien una mejor calidad de vida por medio del apoyo a la comunidad científica

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario