EL DUELO EN LOS NIÑOS MEXICANOS

691
0
Compartir:


La celebración del Día de Muertos en nuestro país es una de las tradiciones más representativas, emotivas y antiguas que tenemos los mexicanos. A través del paso de las generaciones, las familias son las que se han encargado de preservar esta festividad a lo largo de los años. En cada estado de la república esta fecha se celebra de una manera particular.

El tema de la muerte puede ser un tema difícil para abordar con los niños, por lo que la mejor manera es tratar de explicárselos de una manera sencilla y clara. Se puede destacar que las familias suelen acudir a los panteones a adornar con flores y ofrendas, las tumbas de los familiares y amigos que ya no están con nosotros.

El Día de Muertos no es una fecha que remita a la ausencia de los que ya no están, sino a la presencia de los seres queridos que han trascendido del plano terrenal al eterno, recordándolos de una manera lúdica y amorosa.

En el contexto de este día, es importante recordar el programa “Niños en Duelo”, el cual tiene como objetivo principal hacer del duelo de las niñas y niños que hayan perdido a alguno de sus padres o tutores, una transición menos dolorosa y solitaria. A lo largo de un año, se han capacitado a más de 20 educadoras comunitarias que en 22 centros Save the Children, han impartido talleres de sensibilización, donde por medio de la lectura de cuentos, realización de dibujos y otras actividades, se encauzan las emociones de los menores para fomentar la resiliencia en ellos.

En lo que va del programa “Niños en Duelo”, esfuerzo realizado por Seguros Monterrey New York Life y la Fundación New York Life, se ha logrado impactar a más de 1,200 niñas y niños de manera directa en más de 600 sesiones. Para finales de este año, se espera cerrar con la capacitación de más de 40 educadoras para la impartición de estos talleres.

En México, más de 4 millones de niñas, niños y adolescentes viven contextos adversos, donde la violencia, la migración y ciertas enfermedades, pueden causar la pérdida o separación de uno o ambos padres, causando en los menores las vivencias de experiencias traumáticas. No prestar la debida atención a esta problemática, puede implicar en graves consecuencias en el desarrollo de la niñez mexicana.

De la mano de Save the Children México, Seguros Monterrey New York Life y la Fundación New York Life, el programa “Niños en Duelo” seguirá trabajando con los mejores expertos, en programas enfocados en el manejo del duelo de los niños mexicanos, quienes son parte clave del desarrollo de la sociedad mexicana.

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario