Los niños y niñas que viajan en la caravana de migrantes necesitan protección y servicios esenciales en México.
Unos 2,300 niños que viajan en la caravana de migrantes –que quiere llegar a Estados Unidos desde Honduras-, ahora en el sur de México, necesitan protección y acceso a servicios esenciales como atención sanitaria, agua limpia y saneamiento adecuado. El largo y duro viaje ha dejado a los niños expuestos a las inclemencias meteorológicas, como altas temperaturas peligrosas, y con un acceso limitado a refugios apropiados. Algunos ya han caído enfermos o han sufrido deshidratación, según equipos de UNICEF en el terreno.
Muchos de los niños y familias de la caravana están huyendo de la violencia de género y de bandas, de la extorsión, de la pobreza y de un acceso limitado a educación de calidad y servicios sociales en sus países de origen, en Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras). Esas circunstancias son parte de la vida diaria para millones de niños en la región. Cada día, las familias que se enfrentan a esas duras condiciones toman la difícil decisión de abandonar sus hogares, sus comunidades y sus países buscando seguridad y mejores oportunidades.
Mientras quienes viajan en la caravana buscan seguridad, los peligros de utilizar rutas migratorias irregulares siguen siendo significativos, especialmente para los niños. El viaje es largo, incierto y lleno de peligros que pueden violentar sus derechos como el riesgo de explotación, violencia y abuso.
En México, UNICEF está trabajando con el gobierno y otros aliados para garantizar que los niños, niñas y adolescentes migrantes reciban el apoyo y servicios que necesitan, así como apoyar el cumplimiento de sus derechos. Esto incluye proporcionar asistencia técnica a las autoridades sobre nutrición y protección de la infancia, y ampliar el acceso a apoyo psicosocial. UNICEF y sus aliados también están proporcionando a los niños y sus familias más de 20,000 litros de agua potable, packs de higiene y saneamiento, sales de rehidratación oral, protección solar y jabón.
Por todo en el norte de Centroamérica y México, UNICEF sigue proporcionando asesoramiento psicosocial a los niños y familias que han sufrido violencia, explotación y abuso en diferentes etapas de este viaje migratorio. Además, UNICEF está desarrollando modelos de atención alternativa a la detención, y fortaleciendo la protección consular para los niños migrantes y refugiados.
UNICEF reitera su llamamiento a todos los gobiernos para que prioricen el interés superior del niño en la aplicación de las leyes migratorias y los procedimientos, y para que mantengan a las familias juntas y encuentren alternativas a la detención de niños.