Veolia impulsa la economía circular y la termovalorización en Residuos Expo

808
0
Compartir:


En el marco de Residuos Expo que se lleva a cabo en Guadalajara del 7 al 9 de noviembre, Veolia -compañía líder en la gestión de agua, residuos y energía para la industria y municipios- dio a conocer la importancia de implementar nuevos modelos, procesos y tecnologías, en la gestión de los residuos sólidos urbanos para hacer frente al gran reto que representa para importantes entidades como Jalisco, así como a nivel nacional.

De acuerdo con el mapa de desechos Waste Atlas desarrollado por la firma D-Waste, al año la generación de basura mundial asciende a 1,900 millones de toneladas; destaca que en tan sólo cinco años (2012 a 2017) los seres humanos hemos producido más de 9,400 millones de toneladas de residuos. Según el mapa, China lidera el ranking de los países que más residuos generan. A su vez, México ocupa la novena posición de 12, con 39 millones de toneladas de basura al año.

A nivel local, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Jalisco se encuentra entre las siete entidades de todo el territorio nacional que generan más de la mitad de la basura, con un 7.6%, por debajo del Estado de México con 9.6% y la capital del país con 19.7%.

Durante su ponencia “¡Los residuos sí se transforman!”, Federico Casares, Director de Desarrollo de Negocios y Relaciones Institucionales de Veolia, externó que una solución para el sector de los residuos sería la implementación de modelos como el de la economía circular, así como desarrollar procesos y tecnologías que formen parte de un sistema integral de gestión de desechos.

La economía circular propone sustituir el modelo lineal de consumo que predomina actualmente en la sociedad, basado en producción-uso-desecho, para sustituirlo por un ciclo continuo en el que se minimicen las pérdidas y todo tenga un segundo uso a partir del modelo producción-uso-reúso-reciclaje/aprovechamiento. Sectores como el empresarial, alimentos y construcción ya han sido testigos de los beneficios que conlleva este concepto.

Expertos indican que a medida que mejora la calidad de vida de las personas, la demanda y consumo de productos también incrementa. Sin lugar a dudas, esto conllevará una acumulación constante de nuevos residuos; aún estamos a tiempo de hacer algo. Por ello, en Veolia nos dedicamos a renovar el mundo y a través de nuestra gama de servicios le damos una nueva utilidad al residuo para disminuir el impacto hacia el medio ambiente y los habitantes; a la par que cuidamos del planeta”, comentó Federico Casares.

Asimismo, el directivo destacó que una de las soluciones por la que ya han optado países en todo el globo para erradicar la basura, es la termovalorización, un proceso que consiste en la combustión controlada de los desechos y en donde a partir de los gases generados se produce energía. En México ya está en proceso la creación de la primera planta de termovalorización para la CDMX, la cual podrá revalorizar más de 4,500 toneladas anuales de residuos en 965,000 Mwh de energía eléctrica. Esta cantidad se destinaría a cubrir la demanda energética total de las 12 líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

La termovalorización juega un papel clave en la gestión integral de la basura, ya que valoriza los residuos inorgánicos que ya no se pueden reciclar. La aplicación de actividades como el reducir, reutilizar, reciclar, así como el uso de tecnologías como la biodigestión para basura orgánica y la valorización energética para la inorgánica, son estrategias que van de la mano para hacer frente al reto de la gestión de basura”, puntualizó el directivo de la compañía franco-mexicana.

La amplia gama de tecnologías que Veolia ofrece, ha posicionado a la empresa como referente mundial en la gestión responsable y eficiente del agua, los residuos y la energía, tanto en sector municipal o de ciudades como en el sector industrial. De esta manera, Veolia genera beneficios a la cadena de valor de sus clientes y abona al desarrollo sustentable de México. Gracias a la capacidad de ofrecer una gestión ambiental eficiente, apegada a estrictos estándares internacionales, la compañía cuenta con una sólida cartera de clientes que incluye 25 ciudades y muy diversas empresas industriales entre las que destacan compañías como: Iberdrola, Ternium, Altos Hornos de México, Industrias Peñoles, Cemex, Nissan México, Mexichem, Bayer de México y Danone, entre otras.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario