Zacatecas, un modelo en consumo responsable

785
0
Compartir:


Gracias a la participación conjunta de gobierno, iniciativa privada, academia y comunidad, el programa Ciudad Modelo ha contribuido a reducir notablemente los accidentes viales relacionados con el consumo de alcohol en esta ciudad

A tres años de su creación, el programa Zacatecas Ciudad Modelo ha ayudado a reducir de manera significativa los accidentes y muertes derivados de la combinación de alcohol y volante, gracias a los programas que se han implementado junto con instituciones de gobierno, academia y la propia comunidad.

Solo en septiembre, mes en el que se celebra la Feria Nacional de Zacatecas, los accidentes viales en la capital del estado disminuyeron en 10.68% respecto a 2017, mientras que los operativos con alcoholímetros aumentaron de 415 a 2,464, el radio de prevención se extendió de 403 a 2,135 personas detenidas evitando posibles accidentes relacionados por el grado de alcohol que presentaron en la prueba.

Para fortalecer el programa Conduce Sin Alcohol en esta ciudad, Fundación Grupo Modelo donó a principios de septiembre más de 460 piezas de equipo que incluye trafitambos, traficombos, chalecos y topes móviles de andén, que se suman a los 20 alcoholímetros que se han donado desde el inicio del proyecto.

Entre otras de las acciones que se han implementado desde 2016 para fortalecer este programa están la campaña de seguridad vial #PorUnBuenCamino en convenio con más de 260 empresas de todo el país, así como la campaña#DejaElCoche, lanzada por Bud Light para ayudar a generar un cambio en la mentalidad de quienes beben alcohol y conducen un auto.

Zacatecas fue la primera ciudad en el mundo en iniciar el programa piloto Ciudad Modelo. Con esta iniciativa se busca reducir en un 10% el uso nocivo del alcohol para el año 2025 con tres ejes de acción: 1. Conduce sin alcohol, 2. Cero consumo de alcohol por menores y 3. Consumo excesivo. En cada uno de estos ejes se han realizado acciones específicas que contribuyen a la meta de 2020.

En el pilar de Cero Consumo de Alcohol por Menores, en Zacatecas el conocimiento sobre la edad legal para consumir alcohol se incrementó de 29% a 48%, y a través del programa de Mystery Shooper se identificó que desde 2016 ha habido una reducción del 34% en el número de establecimientos que venden alcohol a menores de edad.

En cuanto a acciones relacionadas con el pilar de Consumo Excesivo, durante 2018 se visitaron más de 40 escuelas en Zacatecas y Guadalupe para realizar programas de concientización en este tema e impartir cursos de autoestima. Además, el consumo de marcas de cerveza sin alcohol y baja en alcohol ha crecido exponencialmente en esta localidad.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario