Zurich México lanza su póliza para líderes de Pymes

637
0
Compartir:


Como compromiso con la economía mexicana, Zurich México lanza al mercado la póliza de Responsabilidad Civil para Consejeros y Funcionarios del mercado de las pequeñas y medianas empresas; con esto las decisiones de los líderes de startups estarán protegidos

●        Datos del INEGI indican que las pymes generan 72% de los empleos y 52% del Producto Interno Bruto 
En México, las leyes se han sofisticado en los últimos 15 a 20 años; las compañías que cotizan en la Bolsa hoy responden a una serie de regulaciones y a un marco legal que no existían hace algunas décadas, lo que hace más compleja su operación.
Hasta hace unos años se consideraba que sólo las grandes empresas que cotizaban en la Bolsa estaban expuestas a riesgos ligados a toma de decisiones; pero ahora, cualquier organización con líderes que tomen decisiones -incluidas empresas familiares y no lucrativas- corren dichos riesgos.
“En Zurich México sabemos que las Pymes juegan un papel fundamental para la economía del país. Es por esto que hemos tomado la decisión de expandir nuestra póliza de Responsabilidad Civil para Consejeros y Funcionarios al mercado de las pequeñas y medianas empresas, para así proteger a los líderes de las startups mexicanas” comentó Mario Andrade, Head Suscripción Líneas Financieras de Zurich México. 
Datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, indican que las pymes generan el 72% de los empleos y 52% del Producto Interno Bruto. De acuerdo con el Sistema de Información Empresarial, en la Ciudad de México, el 98% de las empresas son pymes; de ellas 89% son microempresas y el resto pequeñas y medianas de sectores como la industria, el comercio y servicio.
Sin importar la naturaleza del negocio, los Directivos -y cualquier persona que tome decisiones dentro de una organización- tiene un riesgo implícito por esa responsabilidad; y no sólo en la ejecución de una actividad o el patrimonio de su compañía, a veces una mala decisión, un error, una negligencia u omisión en el desempeño de su función como directivo puede poner en riesgo su patrimonio.
Entre los principales riesgos que enfrentan están una mala decisión comercial que afecte a un proveedor, la falta de pago a un acreedor, los despidos injustificados o la quiebra de la compañía por un mal management que afecte a terceros.
“Aun cuando existe la posibilidad de transferir ese riesgo implícito en la operación de la toma de decisiones a una póliza de seguros, hoy en día, menos del 50% de las compañías que cotizan en el mercado de valores tienen un seguro de este tipo; por lo que podemos decir que el valor del mercado D&O del país es de 30 MDD en primas. Sin embargo, queremos que el porcentaje aumente tanto en los grandes corporativos como en las pymes, para que puedan operar sabiendo que están amparadas ante cualquier efecto que una decisión pueda ocasionarles” continuó Andrade.
El seguro D&O consiste en una póliza de Responsabilidad Civil de Consejeros y Funcionarios que cubrirá cualquier error u omisión que cometan en representación de su puesto y que afecte a un tercero; para fines de la póliza, un tercero será cualquiera que no sea él como persona física.
Esta póliza cubre costos, gastos y fianzas que surjan de un litigio, derivado de un reclamo y directamente relacionados con la investigación, defensa o apelación de un caso. Pero también cubrirá la indemnización financiera al tercero afectado, después de la sentencia del juez. 
“La mayoría de las pólizas tienen un alcance local, es decir México; sin embargo, tenemos programas en donde la cobertura es mundial. Incluso tenemos una alternativa de diseñar programas internacionales para cuando las compañías son más grandes y globalizadas, es decir emitir pólizas en las sucursales de Zurich en los países en donde nuestro cliente tiene operaciones” finalizó Andrade.
Contar con una póliza de este tipo dará tranquilidad de saber que los líderes de la organización que están tomando decisiones están protegidos por si el día de mañana una de sus decisiones no planeada adecuadamente, no pensada correctamente o no ejecutada de la manera ideal puede traer consecuencias.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario