¿Cómo fortalecer la educación ambiental desde las empresas? “El Químico” Guerra

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El negocio que no se preocupe por su entorno en unos años, ya no será rentable: Luis Manuel “El Químico” Guerra
Noventa y cinco por ciento de los niños de primaria en México no sabe lo que significa la biodiversidad ni la importancia que tiene, a pesar de encontrarnos en uno de los cinco países más biodiversos del planeta, con casi 10% de las especies registradas en el mundo.
“Para poder conservar hay que conocer, no se puede proteger lo desconocido”, considera Luis Manuel Guerra, investigador y comunicador de temas medioambientales desde hace más de 30 años.
Mejor conocido como “El Químico” Guerra, considera que la información ambiental en los primeros años de educacion es fundamental para formar ciudadanos participativos, incentivar la participación de la población y apoyar las políticas públicas de cuidado del planeta.
Alcanzar una sociedad que deje de consumir productos que dañan el medio ambiente de manera irreversible –como artículos de piel de animales en peligro de extinción o amenazados, huevos de tortuga, madera que no provenga de bosques sustentables, pinos de navidad de bosques sin manejo sustentable– inicia con una constante educación ambiental desde temprana edad.
La educación ambiental es esencial para alcanzar el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4, educación de calidad, establecido dentro de las 17 metas de la Agenda 2030 de Naciones Unidas y sus países miembro, incluido México.
Oportunidad para la empresa
Dentro de su visión y misión, las empresas deben incorporar el desarrollo sustentable como parte esencial de su negocio. Empresa que no sea sustentable para mediados de este siglo, ya no será negocio, considera el especialista ambiental.
“Los empresarios deben considerar en el mismo rango de prioridad el cumplir con sus obligaciones fiscales y pago de impuestos que adoptar medidas que reduzcan su impacto ambiental”, añade.
Este compromiso puede realizarse a través de programas que mitiguen la huella ecológica de la operación del negocio, medidas de protección del medio ambiente, inversión en equipo ecoeficiente o educación y sensibilización ambiental tanto al interior de la organización, con sus colaboradores, como al exterior, en sus comunidades de influencia.
Medio millón de niños impactados
Más de 500 mil estudiantes han participado en actividades vivenciales y recreativas, con pláticas y talleres sobre el cuidado ambiental en 22 parques y áreas naturales de 21 ciudades del país.
Desde el ciclo escolar 2009-2010 y con distintas organizaciones de la sociedad civil como aliadas, el programa Eco Jornadas LTH ha permitido que medio millón de niños y jóvenes mexicanos fortalezcan su conciencia de conservación y protección ambiental.
Las Eco Jornadas LTH se han realizado de manera periódica en conocidas áreas naturales del país, como el Desierto de los Leones y el Bosque de Tlalpan en la Ciudad de México, Xochitla en Tepotzotlán, Chipinche en Monterrey, Cañón de Fernández en Torreón y Cabo Pulmo en Los Cabos.
Algunas de las organizaciones aliadas que respaldan este programa son Preservamb, Centro de Educación Ambiental Quetzalli, Fundación Xochitla, Parque Ecológico Chipinque, Pro de Nazas, Centro Ecológico Los Cuartos, Jardín Etnobotánico Francisco Peláez y Parque Ecológico la Planta.
La marca de baterías LTH ha obtenido el Distintivo Empresa Socialmente Responsable (ESR) por ocho años consecutivos además de contar con la Certificación en Sistema de Gestión de Medio Ambiente ISO 14001, norma internacional que permite gestionar el delicado equilibrio entre la rentabilidad y la reducción del impacto ambiental.
Sobre “El Químico” Guerra
Luis Manuel Guerra ha sido un impulsor y activista ambiental. Fue el pionero del programa Un Día sin Auto. Conduce el programa Zona Verde que se transmite todos los sábados de 11 a 12 en Radio Red FM (92.1 de FM) y es el programa de medio ambiente más longevo en América Latina con 33 años. Guerra recibió el Premio al Mérito Ecológico 2009 que otorga el gobierno mexicano como máximo reconocimiento en materia ambiental. Además, obtuvo un reconocimiento por el Instituto Norteamericano del Clima por sus investigaciones sobre cambio climático.
Sobre la marca LTH
Marca mexicana establecida en 1928 por su fundador Luis Terrazas Hernández, las siglas llevan su nombre. LTH tiene más de 85 años siendo la marca líder en México recomendada por los consumidores y la preferida de los automovilistas.
La caja negra de donde salía la energía automotriz para los autos de principios del siglo XX, que comenzó como un negocio experimental de Don Luis,  se transformando hasta convertirse en uno de los acumuladores más desarrollados del mundo y el mayor productor de baterías automotrices a nivel mundial.

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