Movimiento STEM presentó el Programa Desarrollo Talento STEM

798
0
Compartir:


Bayer, Citibanamex Compromiso Social a través de Fomento Social Banamex, DuPont, Embajada de los Estados Unidos en México, Enova y General Electric México, en colaboración con Movimiento STEM se unen para impulsar las carreras de mayor potencial económico.

10,000 alumnos de educación media superior recibirán conferencias interactivas sobre STEM y podrán acceder a coaching y mentorías por parte de las empresas aliadas a este Programa.

Movimiento STEM, en colaboración con Bayer, Citibanamex Compromiso Social a través de Fomento Social Banamex, DuPont, Embajada de los Estados Unidos en México, Enova y General Electric México, presentó el Programa Desarrollo Talento STEM, cuyo objetivo es reducir la segregación ocupacional en el mercado laboral a través del estudio de las carreras relacionadas con STEM: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés.

Se estima que el 65% de los empleos de la generación de 9 y 19 años, aún no existen. Asimismo según datos de ManpowerGroup el 50% de los empleadores en el país tienen dificultades para la contratación de talento debido a que éste no cuenta con las competencias necesarias para el desempeño de los puestos de trabajo.

Por ello, entre los principales objetivos de este proyecto se encuentran incentivar que los jóvenes estudien estas disciplinas y concientizarlos sobre la importancia de la orientación vocacional para tomar una decisión informada.

“Con esta iniciativa queremos que los jóvenes sepan la importancia que juegan estas disciplinas en el mercado laboral, pues según datos del INEGI 8 de los 10 empleos mejor pagados son carreras STEM, es decir estas profesiones desarrollan las competencias que permiten obtener mejores oportunidades de empleo”, expresó Graciela Rojas, presidenta de Movimiento STEM.

Este fenómeno se hace más crítico si se analiza bajo la perspectiva de género pues según datos del BID el 64% de las ocupaciones de menor remuneración son ocupadas por mujeres. En México solo el 8% de las mujeres elige este tipo de carreras, comparado con un 27% de los hombres de acuerdo a la OCDE.

Esta intervención más allá de mostrarle a los jóvenes el nuevo contexto laboral y los nuevos competidores que lo integran, refuerza las competencias que deberán desarrollar para enfrentar exitosamente los retos del siglo XXI y abre un nuevo espacio de reflexión al concientizarlos que las carreras no tienen género” expresó Graciela Rojas, presidenta de Movimiento STEM.

Bayer, Citibanamex Compromiso Social a través de Fomento Social Banamex, DuPont, Embajada de los Estados Unidos en México, Enova y General Electric México reconocen la importancia de esta problemática desde diversos ángulos como son la educación, la perspectiva de género, el empleo y/o el emprendimiento y han decidido unir esfuerzos para incidir en los jóvenes con este modelo de intervención.

El modelo de intervención de este programa, en una primera etapa consiste en una conferencia interactiva para los jóvenes en la cual se les dará información relevante sobre STEM y el futuro del trabajo y se les invitará a recibir asesoría en línea a través de una plataforma llamada “Tu mentor STEM” en la cual podrán hacer preguntas sobre su desarrollo personal y profesional, mismas que serán respondidas por voluntarios de las empresas aliadas a esta estrategia.

Asimismo, se desarrollarán diversas estrategias de sensibilización para padres y maestros sobre la importancia de STEM en el futuro de las nuevas generaciones, ya que sabemos la influencia que estos actores tienen en las decisiones de vida y carrera de los jóvenes.

Esta primera etapa inicia a partir del 21 de noviembre del presente y concluye en enero de 2019; la segunda etapa se llevará a cabo en fechas cercanas al término de clases del semestre 2019-1. Posteriormente, se realizará un reporte de investigación, que consistirá en la evaluación de los alumnos que fueron intervenidos con el fin de conocer el impacto que el tener acceso a esta información tendrá en su decisión profesional.

De acuerdo con el INEGI, el 78.22% de los estudiantes de 18 años en México no están interesados en dedicarse a la ciencia; es fundamental revertir estos indicadores pues de esto depende en gran medida la innovación en el país y la incorporación de los jóvenes en el mercado laboral.

Con esta acción, Bayer, Citibanamex Compromiso Social a través de Fomento Social Banamex, DuPont, Embajada de los Estados Unidos en México, Enova y General Electric México al aliarse con Movimiento STEM, refuerzan su compromiso con el desarrollo sostenible y el bienestar social de nuestro país​. El Programa Desarrollo Talento STEM, también cuenta con el apoyo y respaldo de American Chamber/Mexico, BSA The Software Alliance, Cámara de Comercio del Canadá en México, Consejo Coordinador Empresarial y Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, organismos que lideran la “Alianza para la Promoción de STEM”.

Por su parte, Movimiento STEM consolida su compromiso de unir los esfuerzos del Ecosistema STEM para promover con visión social e incluyente, las carreras y competencias del futuro

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario