Un antes y un después para emprendedores mexicanos “Show Me The Money”
- Show Me The Money es una Master Class traída a México por Dreamers Ventures y WeWork, que busca romper con las barreras del emprendimiento en el mundo.
- En el evento, se reunieron expertos empresarios, inversionistas y emprendedores para analizar los retos y bondades del ecosistema emprendedor mexicano.
En el mundo, México ocupa la posición 71 de 137 del Índice Global de Emprendimiento*, teniendo como reto más grande la falta de soporte cultural y al networking como ventaja competitiva frente a otros países. Si bien, de acuerdo al índice, México presentó un incremento del 22% en cuanto a innovación de productos, los expertos que participaron en “Show Me The Money”, Master Class traída a México por WeWork y Dreamers Ventures, detectan otro tipo de retos a los que se enfrenta el ecosistema emprendedor mexicano.
“En general, en América Latina levantar capital para arrancar un negocio no es fácil porque, por temas culturales y por la educación que recibimos de nuestros padres, nos da vergüenza y miedo pedir dinero,” asegura Jordi Azcuaga, Senior Community Lead de WeWork México y consultor en emprendimiento. “En otras partes del mundo, es tan sencillo como realizar el cálculo de cuánto se necesita para arrancar y acercarse a las personas adecuadas”, finalizó.
Siguiendo esta misma idea, Manny Fernández, experto en capital de riesgo e inversionista “ángel” de Silicon Valley, explica que en la mayoría de los casos, no es que la idea sea mala, sino que “el emprendedor elige el estanque equivocado para pescar y el pitch carece de emoción”.
“Las personas estamos construidas 100% de emociones. De hecho, cuando estamos aún en el vientre materno, el corazón comienza a latir antes de tener actividad cerebral. En las primeras etapas al emprender, debes contar tu historia para conectar con los inversionistas y explicar por qué el mundo necesita tu producto, servicio o tecnología. Después, debes exponer cómo funciona y al último, cómo es redituable. En resumen: debes llegar al corazón y luego, al cerebro para llegar a la cartera”, develó Fernández.
Para Manny, quien fundó la plataforma DreamFunded.com y conformó un equipo de 32 inversionistas “ángel” (individuos que proveen de capital a startups o empresas emergentes a cambio de una participación accionaria) en Silicon Valley, el error más grande y frecuente en la comunidad de emprendedores es no aprovechar el poder del internet.
“Los emprendedores olvidan que la herramienta más poderosa en la era digital es el internet. Lo primero que los inversionistas harán tras recibir un correo con un pitch es buscar tu nombre en Google. Por eso, debes crear una presencia en línea y proyectar la imagen adecuada, contar una historia que conecte y que otros puedan contar también, y estar disponible en redes sociales”, concluyó Fernández.
Más adelante,—y con la apremiada emprendedora y ganadora del reconocimiento Hispanic Businessperson of the Year 2018 de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos, Lili Gil Valletta, como anfitriona—, se abrió una conversación entorno a discutir las bondades y retos del ecosistema emprendedor mexicano.
En el panel, participaron diversas cabezas de negocio, inversión y emprendimiento, como Vincent Speranza, Director General de Endeavor México y conferencista de emprendimiento exponencial; Iris Sanz, Directora General de Novalaser; Vicente Fenoll, CEO de kubo.financiero; Alejandro Cuervo, presidente de HUMA Foundation; y Humberto Sánchez de Cima, CEO de la consultoría RHC Global.
Desde la visión de cada uno de estos expertos, se llegó a las siguientes conclusiones:
- “El mexicano confunde abrir una empresa con tener un bebé. La empresa se funda, se desarrolla, crece, y se vende; un bebé, no. En los negocios, es necesario desprender la parte emocional”, Vincent Speranza.
- “Hay que tener más consejeros que empleados. Es importante no navegar ciego y contar con el equipo de personas correctas para validar y hacer crecer tu proyecto”, Vicente Fenoll.
- “El error más común es aventurarse a invertir o solicitar fondos sin antes haber hecho un estudio de mercado”, Humberto Sánchez de Cima.
- “Si no puedes levantar capital, busca quién pueda proporcionarte con las herramientas para arrancar. En un principio, yo no recibí dinero, pero sí recibí ayuda de personas que me proporcionaron con el equipamiento adecuado para abrir mi negocio”, Iris Sanz.
- “Es muy notoria la diferencia entre el desarrollo de un negocio cuando el emprendedor está enamorado de su proyecto, versus uno cuyo motor es el dinero. Los inversionistas generalmente buscan que el motor sea la pasión por la idea y el equipo detrás de ésta”, Alejandro Cuervo.
Los cinco participantes coincidieron en que el secreto para levantar capital en México es inspirar confianza, saber cómo vender la idea o proyecto y pedir los fondos en los lugares correctos. Vincent Speranza concluyó el panel diciendo, “En México, hoy el tema de fondos de capital está liderado por las instituciones. Me gustaría ver un México donde sean los emprendedores exitosos quienes estén al frente del ecosistema y estén comprometidos a devolver a la comunidad, ayudando a otros mexicanos a despegar sus sueños”.
Para WeWork, “Show Me The Money” significa un paso más para brindar oportunidades de crecimiento real a su comunidad de más de 320,000 miembros en los países donde tiene presencia.