Día Internacional del Braille 2019

1074
0
Compartir:
Día Internacional del Braille 2019

¿Sabías que el 4 de enero se celebra el Día Internacional del Braille, en conmemoración a la fecha de nacimiento de su autor, Louis Braille?

Este año el objetivo es conseguir la ratificación del Tratado de Marrakech. Este acuerdo tiene como finalidad facilitar el acceso a la lectura de las personas con discapacidad visual. En México, cerca del 6% de la población vive con algún tipo de discapacidad visual.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en el mundo existen más de 253 millones de personas con padecimientos de la vista: 36 millones con ceguera y 217 millones con discapacidad visual de moderada a grave, sin embargo, estima que en cerca del 80 por ciento de los casos se pueden reducir las afectaciones si se atienden de manera oportuna ante los primeros síntomas.

Las dos principales causas de discapacidad visual en el mundo son los errores de refacción no corregidos (miopía, hipermetropía y astigmatismo, principalmente) que representa 53 por ciento de los padecimientos visuales y las cataratas, las cuales representan cerca del 25 por ciento de los casos.

El inicio del Braille

Este sistema de lectura-escritura se originó a mitad del S.XIX gracias al francés Louis Braille (1809-1852). Su inventor quedó ciego tras sufrir un accidente doméstico cuando tenía 13 años. En el colegio, uno de sus profesores le enseño un sistema de comunicación militar basado en puntos con el que él podía comunicarse. Louis Braille se dió cuenta de la importancia de este abecedario y decidió adaptarlo y transformarlo en lo que hoy conocemos como Braille.

El braille es un método de lectura y escritura, reconocido mundialmente. Se expresa mediante un código táctil; y está destinado sobre todo a las personas con deficiencia visual. El alfabeto, que cuenta con un total de 256 caracteres, es capaz de expresar números y letras, a través de combinaciones formadas por 6 puntos.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario