Chevez Ruiz Zamarripa, una empresa con sentido arraigado de labor social

954
0
Compartir:
Chevez Ruiz Zamarripa, una empresa con sentido arraigado de labor social

Para el Contador Público Francisco Chevez, socio fundador del despacho de asesoría y consultoría fiscal Chevez Ruiz Zamarripa, la responsabilidad social es un tema que ha ido permeando al interior de las empresas con el paso del tiempo.

“Si bien hoy se habla mucho más del tema que hace algunos años y que hace algunas décadas, muchos empresarios hemos tenido presente el concepto de labor social desde hace bastante tiempo y ha sido uno de los valores de esta empresa casi desde que iniciamos operaciones en el año de 1981”,

comenta en entrevista el también expresidente del Colegio de Contadores Públicos d e México.

En ese sentido, el empresario señala que, una vez consolidadas las operaciones de la empresa, a los tres o cuatro años de su creación, los socios decidieron comenzar a apoyar a diferentes instituciones y causas, “conscientes de que era lo correcto, como miembros de la sociedad”. Así mismo, conforme fuimos creciendo como empresa le comenzamos a tomar más interés a estas actividades.

“Aunque ya estoy jubilado, sé que Chevez Ruiz Zamarripa continúa con esta tradición y que la labor social es uno de los valores que más fomenta entre los colaboradores de la empresa. Una de las asociaciones que apoyan es El Rostro Humano de la Contaduría Pública, fundación de segundo piso que trabaja a favor de la niñez y los jóvenes de México, sobre todo con programas para la prevención de adicciones”, agrega Francisco Chevez. En ese sentido, indica que esta fundación, la cual depende del Colegio de Contadores Públicos de México, enfoca su valor en personas vulnerables de este segmento de la población debido a que “son ciudadanos que no se deben perder en el camino porque son el futuro del país”.

“Ver el trabajo de las instituciones que reciben apoyo de Chevez Ruiz Zamarripa y de El Rostro Humano de la Contaduría Pública da un sentimiento de plenitud y transformación para una mejor sociedad. Es impresionante todo lo que se les pueda enseñar a los niños y a los jóvenes, y de cómo es posible sumar esfuerzos para que también su entorno familiar se vea impactado de forma positiva”,

destaca el empresario.

En ese sentido, Francisco Chevez indica que hoy más que nunca es posible que las empresas apoyen diferentes causas de diferentes formas. Por ejemplo, algunas optan por tener su propia fundación o personal encargado de coordinar estas iniciativas al interior de la organización. Sin embargo, hay otras formas de contribuir para un mejor sociedad.

Como ejemplo, comenta que el voluntariado es importante ya que es una forma de contribuir con algo de valor incalculable: el tiempo de las personas. Algunas de las causas a las que se suman los colaboradores de la empresa son reforestación, construcción de casas, servir alimentos en comedores, trabajo con personas en situación de calle y acopio de víveres ante desastres naturales o situaciones de emergencia, y que incluso es bienvenida la participación de familiares y amistades de los colaboradores. También se trabaja con los colaboradores en materia de educación sobre el cuidado del medio ambiente, reciclaje y ahorro de energía, y en diferentes iniciativas que fomentan la ética y el balance vida-trabajo, de acuerdo con el empresario.

Además, Chevez Ruiz Zamarripa, señala que los temas relacionados con labor y responsabilidad social se viven todos los días al interior de la empresa, desde donde se trabaja para una mayor conciencia y una mayor participación por parte de las personas. Por ejemplo, asevera que todos los colaboradores, tanto administrativos como profesionales, tienen oportunidades de desarrollo y crecimiento, “ya que se empieza trabajando en casa”.

“A nuestros colaboradores no solamente se les remunera por encima de lo que se paga en el mercado laboral, sino que realmente trabajamos mucho en crear un ambiente laboral sano. Además, los profesionales pueden llegar a ser socios del negocio. Cuando alguien decide separarse y buscar otras oportunidades laborales, se van diciendo que en esta empresa aprendieron cosas como disciplina, trabajo en equipo y valores, entre ellos ética y solidaridad. Eso no tiene precio”.

Para concluir, destaca que la conciencia de la solidaridad debe ser un valor universal, y que todas las empresas deben incluirla entre sus objetivos de negocio porque se mueven en un medio social.

“La sociedad les da la oportunidad de ser, de existir, de trascender y a la sociedad deben contribuir de alguna forma. Si bien no todas las empresas pueden tener un área específica dedicada a temas de responsabilidad social o sus propias iniciativas, o destinar recursos para donativos, el voluntariado también es una forma de apoyar y ser solidarios” concluye.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario