Suplemento Cemefi

805
0
Compartir:


Reunión Anual del Cemefi 2018 Sociedad Civil, Acciones que Transforman

Ante una audiencia que superó las 900 personas, entre miembros de organizaciones de la sociedad civil, funcionarios públicos, académicos, empresarios y medios de comunicación, se llevó a cabo la Reunión Anual del Cemefi 2018, del 12 al 14 de noviembre, en la Ciudad de México. Durante la inauguración, Alfonso Romo Garza, quien acudió en representación del entonces Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador, convocó a las organizaciones civiles a trabajar junto con el gobierno, en un ámbito de respeto mutuo y de colaboración para construir un mejor país. Agregó que en la futura administración federal no buscará limitar el quehacer de las instituciones.

En su intervención, Jorge Familiar Haro, Presidente del Consejo Directivo del Cemefi, hizo el recuento de las acciones más significativas que la asociación ha emprendido durante sus 30 años de vida; destacando su participación en el grupo promotor de Ley Federal de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, promulgada en 2004; y el trabajo realizado con la autoridad hacendaria para lograr la modificación de más de treinta disposiciones fiscales que han mejorado la regulación de las instituciones sin fines de lucro.

Por su parte, Manuel Arango Arias, fundador del Cemefi y Presidente de la Reunión Anual 2018, dirigió un mensaje a la audiencia en el que defendió la autonomía del sector filantrópico. “No se debe limitar o penalizar a las organizaciones ciudadanas sólo por abordar temas que, aunque legales, incomodan”. Es el momento de forjar una alianza entre gobierno, empresas y sociedad civil que nos comprometa a los tres sectores a observar y promover la trasparencia, la legalidad y la justicia. “Este es el momento de unir, no de dividir”.

Durante el segundo día de actividades, Bernardo Toro Arango, de la Fundación Avina, dictó una conferencia magistral en la que aseveró que nunca será posible tener una sociedad civil fortalecida si no se invierte en las organizaciones de base, dedicadas al desarrollo comunitario. Calificó como un gran desafío la interlocución constructiva entre el gobierno y los ciudadanos, e invitó a recordar que cien años de democracia no garantiza la futura, por lo que la sociedad civil organizada debe trabajar de manera constante y permanente en la formación de ciudadanía y en la preservación de los valores y mecanismos democráticos. Como parte del programa, se llevaron a cabo cuatro paneles plenarios, intitulados Evolución de la Presencia Pública de la Sociedad Civil, Aportes Sustantivos de la Sociedad Civil a la Vida Pública, Desafíos Globales de la Sociedad Civil y Principales Retos de la Sociedad Civil en México. En ellos surgieron ideas relevantes sobre el quehacer de este sector.

La sociedad civil organizada debe de ser un contrapeso del gobierno, lo que no necesariamente significa ser oposición, sino un contrapeso para el equilibrio sano que en toda democracia debe existir. El gobierno continúa percibiendo a la sociedad civil como un actor incómodo; en parte por la incomprensión de la composición de ese sector, su diversidad y sus aspiraciones. Ante este escenario, lo ideal es continuar buscando alianzas público-privadas que favorezcan la colaboración y sean puentes para nuevas iniciativas. En varios países del mundo hay una crisis de partidos políticos y de organismos multilaterales. La libertad de expresión está siendo atacada en ciertos lugares, el nacionalismo exacerbado crea polarización y no contribuye a la armonía del mundo. Para enfrentar esto, es preciso que la sociedad civil analice de manera integral, global, las condiciones que generan esos problemas, porque todos los países forman parte de un sistema, de una comunidad global. Por tanto, es la sociedad civil el primer actor social que tiene que exigir a los gobiernos el cumplimiento de la Agenda 20-30.

La sociedad civil no sólo aporta a la democracia, es un componente esencial de ella. Es el actor que promueve micro-reformas con la ambición de generar macro- efectos; pero tiene que explorar nuevos caminos en lo que se refiere a esquemas de financiamiento, modelos de atención, incidencia en políticas públicas, etc. Adicionalmente, en una ceremonia que se llevó a cabo en el marco de la Reunión Anual 2018, el Cemefi entregó la Acreditación en Institucionalidad y Transparencia a organizaciones de la sociedad civil que cuentan con el nivel óptimo de profesionalismo institucional. En 2018 son 119 organizaciones de la sociedad civil de 17 estados de la República las que recibieron esta distinción, con lo que actualmente hay 837 organizaciones acreditadas.


Reconocimiento al Compromiso con los Demás 2018

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) entregó el 21 de noviembre, en la Ciudad de México, el Reconocimiento al Compromiso con los Demás, en su edición 2018, la máxima distinción que la institución otorga a individuos y organizaciones de la sociedad civil que, a través de su ejemplo, promueven la cultura filantrópica en nuestro país.

En 2018, el Reconocimiento al Compromiso con los Demás se entregó a:

Edmundo López de la Rosa

Por ser pionero en la recuperación del patrimonio lacustre de la zona urbana de la Ciudad de México; por su compromiso en el rescate ambiental del Canal Nacional, mediante la promoción de asociaciones civiles ambientalistas y el impulso de proyectos legislativos como la reforma a la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico Arquitectónico de la Ciudad de México.

Alicia Valdovinos Septién

Por su compromiso con las comunidades indígenas del Estado de Chiapas, que la impulsó a la creación de la asociación civil Cinco Panes y Dos Peces, y del programa Enlaza México, un modelo que vincula más de 650 comunidades a través de equipos de radiocomunicación que generan redes solidarias y posibilitan acciones de prevención y atención en casos de desastres, así como iniciativas de desarrollo comunitario.

Fundación Ciudad de la Alegría

Por constituir una alternativa de servicio comunitario y recuperación del tejido social para la población de Cancún, Q.R., a través del desarrollo de un espacio que incorpora servicios integrales, hogares y centros de atención comunitaria proporcionados por diversas organizaciones de la sociedad civil integradas en un mismo espacio, habiendo atendido a más de 352 mil personas.

Museo Memoria y Tolerancia

Por ser una institución pionera en la promoción y defensa de los Derechos Humanos, creando conciencia a través de la museografía y la exposición de la memoria histórica que alerta sobre el peligro de la indiferencia, la discriminación y la violencia, a nivel nacional e internacional, a fin de promover la tolerancia, la reflexión y la acción social de los ciudadanos.

Antonio López de Silanes Pérez (post mortem)

Por su compromiso social, particularmente en el tema de la salud a través de la fundación del Grupo de Estudios del Nacimiento (GEN), asociación civil dedicada a atender e investigar los defectos en la salud de los bebés, innovando la atención a la maternidad; y por el impulso que dio a la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), que promueve investigaciones para mejorar la salud en el país.

 


Entrega del Reconocimiento al Mejor Lugar para Hacer Voluntariado 2018

El 13 de noviembre, en el marco de su Reunión Anual 2018, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) entregó por primera ocasión el Reconocimiento al Mejor Lugar para Hacer Voluntariado. Durante la ceremonia, Jorge Villalobos Grzybowicz, Presidente Ejecutivo del Cemefi, señaló que la institución ha tenido una trayectoria amplia en la promoción de voluntariado. Recordó que hace 16 años se lanzó el portal Hacesfalta para vincular a voluntarios y organizaciones civiles que los requerían. Desde entonces, se han logrado hacer miles de vínculos que se han traducido en trabajo voluntario a favor de las organizaciones civiles y sus causas. Refirió que, en el año 2000, el Cemefi decidió crear estándares de desempeño y, con este fin, fueron diseñados el diagnóstico para obtener el Distintivo ESR y la Acreditación en Institucionalidad y Transparencia. Sin embargo, hacía falta un estándar para el voluntariado.

Es por eso que nace el Reconocimiento al Mejor Lugar para hacer Voluntariado, que tiene por objetivo impulsar a las instituciones a enriquecer sus procesos de captación, operación, retención y reconocimiento a sus voluntarios. Para entregar el Reconocimiento, en su primera edición, se contó con un comité de expertos en el tema, quienes analizaron las candidaturas y consideraron que debían recibirlo las siguientes organizaciones:

Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral

Por fomentar de manera estratégica y con procesos efectivos, durante más de 40 años, la participación voluntaria de los ciudadanos que contribuyen a mejorar la calidad de vida y la integración social de personas con parálisis cerebral y otras discapacidades.

Fundación Hogares

Por ofrecer, mediante políticas y estrategias efectivas, un programa de voluntariado que vincula sociedad civil, gobierno y empresas, generando un valor entre ellas y fomentando la cohesión social en las comunidades.

Fundación ProEmpleo Productivo

Por su compromiso en integrar, de manera efectiva, procedimientos para el reclutamiento, integración, evaluación y reconocimiento de voluntarios, canalizando eficazmente la experiencia de ellos y traduciéndolo en resultados que impulsan la productividad de las personas.

Peraj México

Por hacer del voluntariado un espacio de vinculación entre universitarios y alumnos de primaria, frenando la deserción escolar y desarrollando el potencial de los niños, mediante la incorporación de procesos efectivos que fortalecen el trabajo del voluntario.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario