BID reconoce a ejemplos innovadores de minería responsable en Guerrero

586
0
Compartir:
BID reconoce a ejemplos innovadores de minería responsable en Guerrero

En un contexto donde la transparencia y la participación activa y constante de las comunidades es fundamental para reconocer la licencia social, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en su investigación titulada “Sector Extractivo y Sociedad Civil” reconoció el aporte social de algunas empresas mineras que incluyen desarrollos estratégicos que promueven las cadenas de valor, la mejora en la calidad de vida y el desarrollo económico de las poblaciones aledañas a las empresas y el cuidado de los recursos naturales, todo ello en un esquema abierto y con la participación activa de las comunidades.

El plan de reasentamiento participativo y el monitoreo participativo de la calidad del agua de la empresa Minera Media Luna, propiedad de Torex Gold Resources ubicada en el estado de Guerrero fueron dos de las cuatro menciones que la industria minera mexicana recibió por innovaciones en esquemas de participación comunitaria y transparencia.

A ellos se suman, el plan integral de cierre de la Minera San Xavier de Newgold en San Luis Potosí y el programa Casa Grande que opera en las diversas comunidades del país en las que Grupo México se ubica.

Vida nueva en pueblo nuevo

La llegada de la empresa Minera Media Luna permitió que las comunidades La Fundición y Real de Limón ubicadas en la sierra de Cocula pudieran materializar el reasentamiento de 167 familias que habían solicitado su reubicación drante más de 10 años a autoridades estatales y locales.

Los nuevos poblados fueron seleccionados por los mismos habitantes y el grupo de expertos provisto por la empresa; de igual forma los modelos de las viviendas fueron escogidos por los mismos pobladores. Las nuevas viviendas cuentan con 150 metros cuadrados de superficie y fueron construidas con los mejores materiales térmicos y en un esquema urbano con servicio de luz eléctrica, agua potable, drenaje y todos los servicios públicos como son escuelas, iglesias, templos y edificaciones para uso municipal y del pueblo, así como dispensarios de salud.

Es importante destacar que el proceso duró aproximadamente cuatro años y culminó dotando a cada familia de una vivienda con título de propiedad ya escriturado. Todo este proceso es ejemplo de un esquema transparente de participación comunitaria permanente.

Procesos sin descargas y monitoreo permanente del río

Uno de los principales retos que la minería tiene en México es el de las externalidades que sus actividades pueden tener en el medio ambiente. Incluso en algunas ocasiones las empresas son acusadas -sin fundamentos y pruebas reales- de contaminar ríos y lagos cercanos por falta de esquemas transparentes de monitoreo.

Por ello, Minera Media Luna, en un esquema abierto de colaboración con la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y las comunidades de Nuevo Balsas, estableció un sistema de monitoreo coordinado por la misma universidad y supervisado por los pobladores. Es importante recalcar que las comunidades participan en la determinación de las zonas donde se tomarán las muestras. Todo este proceso de coordinación y colaboración conjunta ha permitido demostrar que la empresa no afecta al medio ambiente como se estaba argumentando. Así mismo se les da tranquilidad, certeza y seguridad a los pobladores de Nuevo Balsas y poblaciones cuenca abajo.

Para MML (Minera Media Luna) el monitoreo participativo de la calidad del agua será un esquema permanente y refleja el compromiso de la empresa con sus comunidades y autoridades competentes.

Trabajo comunitario y un buen cierre

Grupo México realiza el programa Casa Grande que promueve proyectos productivos en las comunidades, apoyándolos con financiamiento y formación, con el fin de generar empleos independientes. Estas acciones impulsan la diversificación y fortalecimiento de las actividades económicas que permiten elevar la calidad de vida de su población.

Por su parte Minera San Xavier, con su programa de cierre responsable, permite seguir impulsando el desarrollo socioeconómico de la localidad y la protección del patrimonio cultural; apoyando a la fuerza laboral a través de la reinserción laboral y reconversión de sus habilidades garantizando la protección del medio ambiente.

Para conocer más del plan de reasentamiento participativo de Minera Media Luna: 44 https://goo.gl/xzgP34

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario