Paga y protestas

646
0
Compartir:
Paga y protestas

El crecimiento de los salarios se aceleró en las economías avanzadas en 2018. El ritmo de crecimiento de los sueldos en la zona del euro subió progresivamente hasta un máximo de seis años. El incremento de los salarios en EE.UU. ha sido del 3,7% interanual. En Japón, el crecimiento de los sueldos ha tendido al alza. ¿Un crecimiento más rápido de los salarios calmará las protestas sociales?

Existe la idea de que algunas personas han sido «excluidas» de la recuperación económica. Los «excluidos» podrían volverse hacia a una política más radical y basada en las protestas. El movimiento de los chalecos amarillos en Francia es un ejemplo reciente. Si los salarios están subiendo al adquirir rigidez los mercados laborales, ¿podría eso limitar el deseo de protestar? El crecimiento de los salarios es solo una parte de la historia.

Muchos países han experimentado un aumento del número de trabajadores autónomos en los últimos años. Esto reduce la importancia de los sueldos. Los ingresos podrían ser más altos que los salarios si los trabajadores autónomos tienen ingresos estables con pagos de dividendos o bonus cuando las épocas son buenas.

El problema de los «excluidos» no es solo de ingresos. Se trata de los ingresos relativos. A la gente no le gusta que le vaya peor que a sus vecinos, incluso si les va mejor que antes. En Estados Unidos, la paga de los trabajadores de baja cualificación ha aumentado menos que la de los trabajadores de alta cualificación desde 2016, por ejemplo. Aunque ambos grupos han experimentado subidas de los salarios reales, tales brechas mantienen vivas las tensiones sociales.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario