WEC - Revista Ganar-Ganar

WEC

WEC

La misión de WEC es promover los negocios y su valor social fomentando soluciones a problemas relacionados con el desarrollo sostenible

ENTREVISTA por Klaus Gérman Phinder

FRANCISCO SUÁREZ

Presidente del Consejo Directivo del World Environment Center (WEC)

LORI MICHELIN

Presidente y CEO del World Environment Center (WEC)

¿Nos podrían platicar sobre el WEC y antecedentes del trabajo del organismo?

Lori Michelin: El WEC nace como una iniciativa de la Organización de Naciones Unidas para tender puentes entre asociaciones no gubernamentales, universidades y compañías interesadas en trabajar en el cuidado del planeta. Fue fundado en 1974 y está basado en Washington, D.C., con oficinas en Alemania, El Salvador y operaciones en mercados emergentes y en desarrollo, es único en su aplicación directa de estrategias de desarrollo sostenible y prácticas para las operaciones de negocio en compañías globales.

El WEC crea soluciones de negocio sostenible a través de proyectos individuales en mercados emergentes; genera mesas redondas de liderazgo para definir el pensamiento estratégico en un amplio rango de temas de sostenibilidad enfocado en preparar a los negocios en ser líderes en la implementación de sostenibilidad; y reconoce la excelencia de la industria a través del premio anual Gold Medal Award.

Desde sus inicios el WEC trabaja en 4 diferentes ejes rectores los cuales son:

  • Aumentar los estándares y expectativas para la excelencia en la sostenibilidad medio ambiental de los negocios.
  • Cataliza el liderazgo de pensamiento y la estrategia de implementación para la sostenibilidad.
  • Prepara a líderes nuevos y actuales de diferentes sectores a lograr un futuro sostenible en el futuro.
  • Implementa capacidades escalables para el sector público y privado en programas globales.

¿Qué compañías integran hasta el día de hoy el WEC?

Francisco Suárez y Lori Michelin: Las compañías participantes del WEC representan una gran variedad de sectores de Norte América, América Latina y Europa. Para integrar el WEC las organizaciones son seleccionadas en función de sus prácticas operativas alineadas con su compromiso en avanzar en las alianzas globales en pro del medio ambiente y las comunidades donde operan.

Las compañías actuales participantes son: Volkswagen de América, Chemours Company, Dow Chemical, DuPont, Grupo Fresnillo, IBM, HP, Ricoh, Jacobs, ERM, Marks & Spencer, SC Johnson, Unilever, FEMSA / Coca Cola FEMSA, Grupo Bimbo, Grupo GIN, Ecolab, Ingersoll Rand, Exxon- Mobil, Shell, Boehringer Ingelheim, Bristol-Myers Squibb, Merck KGaA, Roche.

Uno de los objetivos que se me asignó al tomar el cargo de Presidente del Consejo fue aumentar las membresías lo cual logramos y se unieron al grupo 6 nuevos integrantes, Grupo Fresnillo, Grupo Bimbo, Exxon Mobil, Chemours, Ecolab y Grupo GIN. Con estos la red forma un total de 24 empresas.


“Hace dos años recibimos con mucho entusiasmo la invitación de Francisco Suárez de FEMSA a integrarnos al WEC. Incorporarnos a un “think tank” internacional de sustentabilidad representaba para Fresnillo una gran oportunidad para aprender de las empresas líderes. Los eventos organizados por el WEC en México han sido de gran utilidad para alinear nuestra estrategia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y para madurar nuestro sistema de gestión de sustentabilidad. Estamos muy satisfechos de formar parte del WEC e invitamos a las empresas mexicanas ser parte de la comunidad WEC.”

Exequiel Rolón Michel, Gerente de Sustentabilidad y Relaciones con la Comunidad Grupo Fresnillo.


Hasta ahora, ¿cómo ha sido su experiencia de estar al frente del World Environment Center (WEC)?

Francisco: Este pasado diciembre cumplí y concluí 3 años como Presidente del Consejo del WEC lo cual ha sido una de las mejores experiencias profesionales que he tenido en mi vida. En estos años he tenido la oportunidad de guiar la renovación de la estrategia de largo plazo en la cual nos enfocamos en la “aceleración de soluciones de sostenibilidad a través de la innovación, liderazgo y colaboración pública y privada. Además, coordinamos esfuerzos para seleccionar al nuevo CEO. Otro gran objetivo durante mi gestión fue mantener el capital para asegurar la continuación del WEC, objetivo que sobrepasamos asegurando fondos para operar hasta el 2020.

Tenemos un excelente Consejo de Administración representado por compañías y sectores de diferentes países y continentes, que trabajamos de manera colaborativa para asegurar cumplir los objetivos y agenda del WEC. Estoy orgulloso del impacto positivo que estamos logrando con proyectos en el campo y diferentes sectores, así como el valor que le estamos generando a las compañías que son parte del WEC.

En una nota personal, esta experiencia me ha dado la oportunidad de ampliar y generar una red de excelentes líderes globales y amigos que están comprometidos con la sostenibilidad y juntos estamos logrando hacer la diferencia a favor del planeta.

Proyectos de WEC

“World Environment Center” (WEC) ha tenido presencia en América Latina desde hace muchos años, de hecho, varios miembros tienen su sede en América Latina, entre ellos: Coca-Cola FEMSA, Fresnillo, Grupo GIN y Bimbo.

Casi todos los miembros multinacionales tienen operaciones en América Latina: Unilever, Dow, Ingersoll-Rand y ERM, solo por mencionar algunos. WEC ha trabajado con más de 200 pequeñas y medianas empresas en Latinoamérica logrando ahorrar casi 2 millones de kilowatts, 30 millones de galones de agua, 6 millones de galones de aguas residuales y 2 millones de dólares.

Trabajan con Centros para producción Limpia en Chile, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Honduras, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá y Perú, países donde trabajan para construir un desarrollo económico sostenible en países de libre comercio en Latinoamérica a través de la colaboración del sector privado y también financiado por el Departamento de Estado de los EE. UU.

Un gran ejemplo de programa es “Pathways to Cleaner Production in the Americas: Educating Future Professionals” Este Proyecto crea capacidades para pequeñas y medianas empresas en Latinoamérica para que puedan alcanzar mejores eficiencias en sus instalaciones. El proyecto expande simultáneamente la fuerza de trabajo entrenando estudiantes de universidades a través de prácticas presenciales con los PyMEs. También vale la pena mencionar La Red de Innovación e Impacto o “La RED” su sitio de internet es http://www.laredinnovacionimpacto.com , este proyecto se extiende por once países: más de 300 micro, pequeñas y medianas empresas se han beneficiado con asistencia técnica. Además 1,800 personas han encontrado un empleo nuevo o mejor y más de 4,400 agricultores han mejorado sus operaciones.

Las personas y las economías prosperan cuando las micro, pequeñas y medianas empresas están facultadas para alcanzar su máximo potencial. Estas empresas crean el 75% de todos los empleos en América Latina, pero muchas necesitan mejores conexiones con los mercados, la información y las políticas de apoyo. Necesitan apoyo e incentivos para acceder a nuevos mercados, adoptar prácticas sostenibles y fortalecer los derechos de los trabajadores.

Como parte de LA RED, WEC y Coca-Cola FEMSA trabajan para apoyar el desarrollo de pequeñas y medianas empresas en su cadena de suministro de productos lácteos. Estrella Azul, una compañía de leche, que a través de este programa sus proveedores han recibido apoyo de “El Centro de Producción Más Limpia” para implementar prácticas agrícolas sostenibles, con lo que reducen su huella operativa, aumentan su productividad, mejoran la calidad del su producto y reducen sus costos para hacerlos más competitivos en el mercado.

Durante los últimos 3 años, el WEC ha trabajado en colaboración con dos Universidades de Estados Unidos y los socios locales de WEC, apoyando a los emprendedores a aplicar las recomendaciones de los estudiantes para operar con producciones más limpias.

WEC apuesta por el cambio de las compañías líderes en sus estrategias de crecimiento a través del manejo de riesgos de reputación, la gestión ambiental con impulso legal, y mejores prácticas comerciales por un modelo que ofrece productos y servicios buenos para el consumidor, la comunidad y el planeta.

¡La ciencia y la tecnología se han formado de maneras que permiten cada vez más el equilibrio en cada punto de la cadena de valor, desde las materias primas hasta la fabricación; logística a la venta; de su uso al desecho. Los nuevos modelos de negocios y la tecnología de la información ahora permiten a las empresas y corporaciones entender y hacer un seguimiento de toda su cadena de valor, al hacerlo pueden responsabilizarse de la gestión social y ambiental.

La Agenda de Liderazgo para el Pensamiento de WEC está enmarcada por las mega tendencias que redefinirán la forma en que las empresas sostenibles funcionen en el futuro. La organización está explorando estrategias y prácticas para ayudar a las empresas a prepararse para el futuro en un mundo que cambia rápidamente. Las tendencias con las cuales el WEC está trabajando son:

  • Hiper-transparencia.
  • Clima y otros riesgos a largo plazo.
  • Agua y estrés de recursos.
  • Demografía cambiante.
  • Tecnología e Innovación.

¿Qué respuesta ha visto del gobierno y del sector privado con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Francisco: Si bien la respuesta del gobierno a los ODS ha variado a nivel de país, diría que las principales empresas multinacionales y corporaciones están adoptando los Objetivos bastante bien, nos podemos dar cuenta por la suma de membresías al WEC.

Curiosamente, WEC acaba de completar un proyecto: “Promover la gestión de la sostenibilidad en América Latina”, financiado por el Ministerio de Medio Ambiente de Alemania. Este proyecto comparó los estándares y prácticas de sostenibilidad entre empresas mexicanas, chilenas y alemanas a través de la comparación entre pares y el diálogo. El estudio reveló que a medida que las empresas mexicanas fortalecen su conexión con los mercados internacionales, la comprensión de los marcos internacionales de sostenibilidad importantes es cada vez más significativa a medida que se esfuerzan por satisfacer las expectativas de los clientes y los consumidores.

Las compañías mexicanas con sede en los EE. UU. y Europa, o las mexicanas con una parte importante de sus ventas en estos mercados tienen estrategias de sostenibilidad muy avanzadas que impulsan la innovación y el crecimiento. Las compañías que atienden a los mercados mexicanos u otros mercados regionales están comenzando a comprometerse con la sostenibilidad, a menudo centrándose en la ecoeficiencia, la reducción de costos y la gestión de riesgos. Sobre la base de este estudio, existe la oportunidad de continuar compartiendo aprendizajes y apoyando la evolución en los modelos de negocios para minimizar el riesgo e impulsar el crecimiento y la innovación.

¿Qué tan importante es que una organización como WEC trabaje con miembros de compañías diferentes / distintas en todo el mundo?

Francisco: Siempre nos ha enorgullecido de nuestro trabajo la conexión y el compartir las mejores prácticas en geografías y sectores industriales. Son estos lazos los que aceleran el aprendizaje, la práctica compartida y el desarrollo sostenible para nuestras empresas miembros.

En el caso de México, ¿qué estrategias se han promovido desde la visión de WEC? ¿Puedes compartir con nosotros un caso de una historia de éxito? Francisco: Realizaremos una mesa redonda en abril de 2019 en asociación con CESPEDES, centrada en el estrés hídrico y la administración en la Ciudad de México, para abordar la mega tendencia mundial del estrés hídrico y de recursos. En este evento, planeamos reunir a agencias no gubernamentales, reguladores, instituciones académicas con líderes empresariales y de sostenibilidad de México y de todo el mundo. Los sectores industriales de uso intensivo de agua, como la agricultura, la energía y la minería, consumen mucha agua. Se enfrentan a riesgos potenciales asociados con la interrupción operativa y / o del proveedor, el aumento del costo del agua, la reducción del rendimiento / la pérdida de cultivos, el aumento de las regulaciones, la reputación y la licencia social para operar, y los activos varados en las geografías de estrés hídrico extremo.

Los centros urbanos de rápido crecimiento en las geografías con estrés hídrico también enfrentan muchos desafíos a medida que el crecimiento y el consumo superan la reposición de los acuíferos locales. La innovación dará forma al futuro de la administración del agua: nuevas prácticas de gestión, nuevos modelos de negocios, acción colectiva y regulaciones de próxima generación.

¿Quién y cómo puede acercarse a WEC para contribuir a la implementación de las mejores prácticas en el tema del desarrollo sostenible?

Francisco: WEC reúne a gobiernos, incluidos legisladores, reguladores, administradores, funcionarios de organismos y organizaciones internacionales, el sector privado, organizaciones no gubernamentales, universidades y otras partes interesadas en conferencias, seminarios, reuniones, talleres, programas de campo u otros proyectos en el terreno y otros foros Los líderes de opinión contribuyen a la implementación de las mejores prácticas al hablar en estos eventos. Invitamos también a empresas multinacionales que apoyan el desarrollo sostenible a unirse a nosotros como una organización miembro. Lori Michelin, nuestra Presidenta y CEO puede ser contactada en lmichelin@wec.org para obtener más información. La Junta Directiva de WEC aprueba a las compañías miembros basándose en el cumplimiento de los criterios de membresía.

¿De dónde obtiene WEC sus recursos para comenzar a implementar sus estrategias? ¿Es suficiente?

Francisco: Los ingresos de WEC provienen de las cuotas y el patrocinio de los miembros, junto con subvenciones del gobierno. Los fondos recibidos para las cuotas de los miembros y el patrocinio se utilizan para cubrir nuestros eventos de liderazgo innovador y el “Gold Medal Award”. Las subvenciones del gobierno son fondos “restringidos” y solo se pueden utilizar según lo estipulado por un acuerdo específico. Si bien WEC dirige una organización sin fines de lucro muy magra, sin duda disfrutaríamos de fondos adicionales que nos ayudarían a ampliar nuestro alcance y nuestra agenda de desarrollo sostenible.

¿Cómo se miden los esfuerzos y los resultados en las actividades de mejores prácticas sostenibles que WEC implementa?

Francisco: El trabajo de creación de capacidades que el WEC completa bajo subvenciones se mide trimestralmente por un conjunto acordado de métricas y objetivos específicos de la subvención. A lo largo de los años, esto ha incluido la reducción del consumo de energía y agua, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el número de personas que han recibido servicios técnicos y / o capacitación y el número de personas que han encontrado un empleo nuevo o mejor.

En México, ¿Cuáles son las fortalezas y las debilidades de la cadena de valor y el negocio per se de las compañías en términos de sostenibilidad?

Francisco: La cadena de suministro está en el corazón del desarrollo sostenible, esto incluye tanto las prácticas ambientales como las sociales. Cuando las empresas buscan, a menudo encuentran oportunidades para impulsar mejoras y prácticas sociales en su cadena de suministro ascendente. Las compañías líderes ahora tienen equipos de compras que seleccionan proveedores en función del precio, el servicio, la calidad y la responsabilidad social corporativa.

COMPARTE:
Fresnillo plc apuest
Voluntariado LALA y