La inclusión financiera sigue siendo un reto en México

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La inclusión financiera sigue siendo un reto en México

La Inclusión Financiera, definida por el Banco Mundial, es para que personas físicas y empresas, tengan acceso a productos financieros útiles y asequibles que satisfagan sus necesidades prestados de manera responsable y sostenible.

La Inclusión Financiera, forma parte del sistema financiero mexicano y nos indica el porcentaje de la población que recibe estos servicios. Una reciente encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reporta que siete de cada 10 mexicanos tienen contratado al menos un producto financiero. Dicha encuesta señala que durante los 3 últimos años (2015-2018) esta relación se ha mantenido sin mayor cambio, ya que a pesar de que se incorporaron 2 millones de nuevos usuarios, las personas entre 18 y 70 años aumentaron en la misma proporción, por lo que el nivel de bancarización permaneció en el mismo nivel. Se consideran como parte del sistema financiero a las personas que tienen al menos uno de estos productos:

cuenta para recibir nómina; cuentas de ahorro; cuentas para recibir apoyos del gobierno; tarjetas de crédito; créditos personales, para vivienda o para automóviles; seguros de vida, automotrices, de casas o de gastos médicos mayores y cuentas para el retiro (Afores).

Los productos financieros más contratados son las tarjetas de crédito departamentales y las cuentas de nómina. En cuanto al ahorro para el retiro, seis de cada 10 habitantes no cuentan con un plan financiero para la vejez. En los estados del noroeste existe el nivel más alto de Inclusión Financiera con al menos uno de esos instrumentos. En el centro, sur y oriente se presenta el grado más bajo a nivel nacional, mientras que en el Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Veracruz solamente seis de cada 10 personas cuentan con algún producto financiero.

En donde existen menos usuarios del sistema financiero es en las zonas y comunidades con mayor rezago social, ya que hay pocas instituciones que les acercan estos servicios. Es precisamente en esas zonas en donde SMB Rural juega un papel fundamental en cuanto a Inclusión Financiera, ya que cuenta con más de 90,000 socios quienes son a su vez usuarios. En la actualidad todos sus socios tienen una cuenta de ahorro corriente. SMB Rural adapta sus productos y servicios a los requerimientos específicos de sus usuarios, que van desde la atención en diferentes dialectos hasta impulsar una variedad de productos acordes al mercado que atiende.

En la actualidad más de 70 mil socios tienen una cuenta de ahorro.

También ofrece diversas opciones de crédito como el grupal, crédito a vivienda o mejoramiento, con los que la gente termina de construir sus viviendas, poner piso, ventanas o losa, incluso, en algunas regiones les ayuda a construir sus viviendas desde cero.

Un factor adicional es que SMB Rural realiza talleres no sólo de educación financiera en las comunidades más alejadas brindando información sobre las ventajas de hacer una planeación financiera, de realizar un presupuesto, de tener un ahorro para alguna emergencia o imprevisto, sino que además proporcionan ayuda psicológica a comunidades que tienen graves problemas de drogadicción, violencia de género o violencia familiar.

Son varios los retos y las dificultades para acercar servicios financieros a estas comunidades, siendo los altos costos uno de los motivos más importante; sin embargo, el mercado por atender aún es muy grande y SMB Rural siempre ha estado dispuesta a conjuntar esfuerzos con otras instituciones y aliados que deseen asumir el desafío de expandir la Inclusión Financiera en las regiones más vulnerables de México.

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