FUNDEMEX programa de fortalecimiento de la empresa social.

792
0
Compartir:
FUNDEMEX programa de fortalecimiento de la empresa social.

Regina de Angoitia*

Promover procesos transformadores y sustentables inculados al abatimiento de la pobreza en México es la misión de la Fundación del Empresariado en México (FUNDEMEX), brazo social del Consejo Coordinador Empresarial, desde hace ya 14 años, a través de los cuales las Empresas Líderes1 integradas a los organismos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), fomentan y fortalecen Empresas Sociales2 para que unidos construyan valor económico, social y ambiental enfocando su trabajo y esfuerzo en el robustecimiento y consolidación de estas.

El objetivo general del Programa de Fortalecimiento de la Empresa Social es la creación de empleos dignos y riqueza para contribuir al desarrollo sostenible de comunidades en situación de pobreza/vulnerabilidad, a través del impulso y crecimiento de las Empresas Sociales, la consolidación de alianzas de negocios con Empresas Líderes, y el desarrollo del Ecosistema necesario para que puedan ser escaladas y replicadas.

Con el Primer Ciclo del Programa Fortalecimiento de la Empresa Social (2015 -2018), se tuvo un alcance relevante en diferentes ramas de la productividad, por ejemplo, el fortalecimiento a 15 Empresas Sociales, ubicadas en siete Estados del país, estableciendo alianzas productivas como la de Campesinos Ecológicos de la Sierra Madre de Chiapas (CESMACH) y Grupo Alsea, donde el café tostado, molido, orgánico y de alta calidad de CESMACH se vende y promueve en los restaurantes el Portón;

otro ejemplo es la construcción del Mapa Financiero Fundemex3, herramienta que facilita el acceso a información actualizada de la oferta de recursos financieros, púbicos y privados para empresas sociales.

De igual modo, se realizó una propuesta de Política Pública que promueve una mejor inserción de las Empresas Sociales en la economía, así como el incremento de su capacidad, planteando iniciativas puntuales en las áreas de Competitividad, Gobierno Eficiente; e Innovación y Productividad, esto en el marco de la Agenda México Mejor Futuro, postulada por el CCE, cabe resaltar que se sistematizaron las 15 experiencias de las Empresas Sociales buscando identificar lecciones y buenas prácticas en relación con las alianzas con las Empresas Líderes, creando un documento que identifica y da la oportunidad de compartir sus experiencias.

El 17 de enero de 2018, se llevó a cabo el Seminario la Empresa Social un instrumento eficaz de impacto en el Desarrollo; donde más de 240 representantes de las Empresas Sociales, sector empresarial, financiero, academia y gobierno dialogaron a través de tres paneles, dos conferencias y la firma del acuerdo, posicionando así a la Empresa Social.

El Primer Ciclo del programa estuvo apoyado por Aliados como: el CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), BID (Banco Interamericano de Desarrollo), Citibanamex, Promotora Social México, Fundación MetLife, Fundación ADO y CEMEX.

Fundemex ha dado inicio al Segundo Ciclo del Programa Fortalecimiento de la Empresa Social (2018 -2020), ahora con una propuesta más amplia y profunda para los 4 Ejes estratégicos, donde incorpora los aprendizajes del primer ciclo y suma, además, nuevos aliados.

En el mes de marzo 2019, Fundemex llevará a cabo el Encuentro Las Empresas Sociales del Sector Turismo: una oportunidad para detonar el desarrollo de comunidades sostenibles. El objetivo general del encuentro es posicionar en la agenda del sector turismo/social, el potencial de las empresas sociales del sector turismo, para generar comunidades sostenibles, con la finalidad de incidir en la construcción de una estrategia nacional intersectorial. Los aliados para este ciclo del programa son la AMEXCID (Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Agencia de Cooperación Española, FIRA, Citibanamex, CEMEX, Fundación ADO y Promotora Social México.


Generar riqueza para abatir la pobreza

El Programa tiene una visión sistémica y de largo plazo, a través de 4 ejes estratégicos:

  1. Alianzas entre Empresas Sociales y Empresas Líderes, cuyo objetivo es Impactar en el fortalecimiento y desarrollo de las empresas sociales, a través de alianzas de negocio y/o inversión, con beneficios económicos mutuos.
  2. Inclusión Financiera, su objetivo es facilitar el acceso de las Empresas Sociales a financiamiento e inversión.
  3. Desarrollo del Ecosistema de las Empresas Sociales, que tiene como objetivo incidir en el establecimiento de las mejores condiciones para el desarrollo de las empresas sociales, incluido un marco regulatorio y de políticas públicas que despliegue su potencial de crecimiento.
  4. Creación y Difusión del Conocimiento su objetivo es crear, documentar y difundir los aprendizajes, mejores prácticas y logros del programa.
*Responsable del área de Vinculación, Desarrollo y Comunicación de Fundemex
  1. Las Empresas Líderes son compañías privadas, prestigiadas en sus mercados y en sus entornos, que apuestan por la innovación, el crecimiento, que reconocen, valoran, y están en condiciones de realizar alianzas de negocios con las empresas sociales.
  2. Las Empresas Sociales para los fines del programa, son aquellas formadas por personas en situación de pobreza/vulnerabilidad, que buscan a través de la vía productiva generar empleo y riqueza en sus comunidades.
  3. Es descargable, imprimible, gratuita, online y disponible en una plataforma para celulares
Para más información ver www.fundemex.org.mx

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario