Desarrollador Confiable, primera ONG en México que transparentará los proyectos inmobiliarios en la CDMX

819
0
Compartir:
Desarrollador Confiable, primera ONG en México que transparentará los proyectos inmobiliarios en la CDMX

  • Activistas y expertos en desarrollo urbano promueven la corresponsabilidad social del sector inmobiliario a través de una plataforma web donde se transparentan sus proyectos; así como el cumplimiento con la normatividad.

Hoy se dio a conocer Desarrollador Confiable (DC), la primera organización en México que busca transparentar las prácticas del sector inmobiliario en la Ciudad de México. Su Consejo Directivo y equipo de trabajo está formado por expertos, activistas y emprendedores, cuyo objetivo es lograr que el desarrollo urbano de la CDMX sea más ordenado, armónico y socialmente responsable.

Esta iniciativa surge como una alternativa ciudadana para reducir el conflicto social derivado del desorden en el desarrollo inmobiliario que hemos vivido en los últimos años. Este sector ha sido frecuentemente cuestionado por la alta discrecionalidad con la que autoridades y desarrolladores han actuado en la interpretación y aplicación de las normas urbanas, privilegiando al interés particular sobre el general. No obstante, también se destacó la importancia de dicho sector en la economía de la CDMX, ya que representa el 10% del PIB de la ciudad y emplea a cerca de 300 mil personas (Softec, 2018).

Para lograr su objetivo, la organización creó una plataforma web que publica información útil sobre los proyectos inmobiliarios participantes; que incluye los permisos y licencias más sensibles para la población. Así, se transparentan hasta 20 trámites que son otorgados por distintas dependencias y niveles de gobierno, tales como los certificados de zonificación y usos de suelo, manifestaciones de construcción, factibilidades de servicios públicos, vigencia de carnets de los responsables de obra, constancias de seguridad estructural, dictámenes de impacto urbano y ambiental.

Asimismo, genera información sobre algunos atributos que son socialmente deseables y que están relacionados a un inmueble, tales como áreas libres y verdes, si éste se integra con el entorno, si promueve la movilidad sustentable, si tiene elementos de sostenibilidad ambiental, si cuida a su fuerza laboral, entre otros.

Para esta tarea, DC cuenta con un equipo de colaboradores expertos, lo que permite analizar y verificar que la información de los proyectos esté en cumplimiento con lo que establece la normatividad.

Gabriela Alarcón, directora de Desarrollador Confiable, señaló que con esta herramienta se pretende dar visibilidad a los líderes inmobiliarios que asuman un verdadero compromiso para llevar a cabo sus proyectos con transparencia, ética, armonía y buscando un mayor beneficio para la ciudad.
En la plataforma ya están disponibles los primeros proyectos. Se trata de las empresas OYAMELES KAPITAL, QUINTANILLA ARQUITECTOS, ABRE INMOBILIARIA, AGATHA PREMIUM LIVING, ZD+A y REURBANO, las cuales cuentan con proyectos en construcción ubicados en distintas zonas de la CDMX, destacó Gabriela Alarcón.

Durante la presentación se hizo un reconocimiento público a estas empresas al asumir un compromiso por brindar información objetiva a la sociedad: tanto a sus compradores e inversionistas, para que puedan tomar decisiones mejor informadas, como a la ciudadanía para que ésta pueda conocer y monitorear las responsabilidades que asumen ante la autoridad para mitigar los impactos de sus proyectos.

Un beneficio colateral que Desarrollador Confiable pretende generar es la reducción de los incentivos de extorsión por parte de ciertos grupos y autoridades que también se han aprovechado de la falta de información pública para buscar obtener beneficios personales indebidos a costa de los desarrolladores.

Con esta iniciativa se busca apoyar el trabajo de las autoridades de la CDMX para fortalecer el cumplimiento de la ley; facilitándole a la ciudadanía el monitoreo y el cumplimiento de los compromisos de los proyectos registrados en la plataforma, tales como las medidas de mitigación e integración.

Desarrollador Confiable es una iniciativa que tiene el potencial para detonar un cambio positivo en las prácticas del sector al promover proyectos que estén en regla, sean de buena calidad y le generen un mayor beneficio a la ciudad.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario