El proyecto Manos que Salvan Vidas, impulsado por CAF, graduó a su primera generación de examinadoras en Veracruz

805
0
Compartir:
El proyecto Manos que Salvan Vidas, impulsado por CAF, graduó a su primera generación de examinadoras en Veracruz

El cáncer de mama es una enfermedad que cobra un gran número de vidas cada año. En muchas ocasiones, esto se debe al diagnóstico tardío de los tumores, lo que impide que sean tratados a tiempo. De acuerdo a cifras de la OMS, en América Latina y el Caribe, este tipo de cáncer cobra la vida de más de 52.000 mujeres al año, convirtiéndose en la principal causa de muerte para el género femenino en la región. En México, el panorama de esta enfermedad tampoco es alentador. En 2018, se registraron 27.283 nuevos casos en el país, estableciéndose como la segunda causa de defunción por cáncer, y la de mayor impacto entre las mujeres, ya que 2 de cada 10 fallecimientos femeninos por esta enfermedad son por tumores malignos de mama.
Frente a este escenario, CAF -banco de desarrollo de América Latina-, ha concentrado esfuerzos en difundir experiencias de detección temprana de este mal, con la finalidad de mejorar la posibilidad de recuperación y reducir la agresividad de los tratamientos, por medio del proyecto de salud e innovación social denominado “Manos que Salvan Vidas”. El proyecto adapta el modelo de discovering hands®, desarrollado en Alemania, que consiste en la formación y especialización de mujeres con discapacidad visual para que puedan detectar de forma temprana, por medio del tacto, posibles tumores malignos de seno para ser atendidos de manera rápida.
Fuera de Europa, el programa ha sido implementado en la ciudad de Cali, Colombia, bajo la dirección de CAF y diversas instituciones de salud de ese país y ha sido galardonado por La Red de Educación Continua de Latinoamérica y Europa en la categoría de Responsabilidad Social en Educación Continua, por su labor de prevención del cáncer de mama e inclusión de mujeres con discapacidad visual al campo de la salud.
México es el segundo país latinoamericano al que llega Manos que Salvan Vidas, en concreto al estado de Veracruz, resultado de la unión de la alianza celebrada entre CAF e instituciones públicas y privadas como  la Asociación Mexicana para la Atención de personas con Discapacidad Visual (Amadivi I.A.P.), la Fundación ONCE para América Latina (FOAL), la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz, el DIF Veracruz a través del Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (CRISVER), la Universidad Anáhuac, la Universidad Veracruzana, el Centro Estatal de Cancerología (Cecan) y la Asociación de Estudiantes o Trabajadores Ciegos del Estado de Veracruz.
Para la implementación del programa, se ha formado a la primera generación mexicana de Auxiliares Examinadoras Táctiles (AET), quienes se encargan de hacer exámenes de mama por medio de estrictos protocolos de palpación, que aprovechan su desarrollado sentido del tacto y la preparación recibida. Las AET requieren de un mínimo de treinta minutos por paciente para realizar un detallado examen y hacer una labor de sensibilización respecto a riesgos, medidas de salud y autocuidado. Cabe destacar que esta práctica es un complemento para estudios como las mamografías y no un sustituto de ellas.
La ceremonia de graduación de las Auxiliares Examinadoras Táctiles para Manos que Salvan Vidas México se realizó este 30 de enero de 2019, en el Hotel Fiesta Inn de la ciudad de Xalapa, Veracruz; con la participación de Gerardo Díaz Morales, representante del señor Gobernador del Estado De Veracruz, Lic. Cuitláhuac García Jiménez; Emilio Uquillas Freire, Representante de CAF en México; Frank Hoffmann, presidente y fundador de Discovering Hands Alemania; Crystal Vargas, directora ejecutiva de AMADIVI I.A.P. y coordinadora de Manos que salvan vidas México y Javier Crespán, ejecutivo principal de la Dirección de Innovación Social de CAF, entre otros.
“Como institución comprometida con el desarrollo sostenible e inclusivo de los países accionistas, CAF promueve la adopción de soluciones innovadoras para los problemas sociales de la región. El proyecto Manos que Salvan Vidas es un gran ejemplo, ya que le apunta a dos problemas sociales prioritarios: la detección temprana del cáncer de mama y la integración social y laboral de personas con discapacidad visual”, afirmó Emilio Uquillas.
La Dirección de Innovación Social de CAF es un espacio de experimentación que ensaya ideas, dinámicas y modelos con el potencial de convertirse en soluciones útiles y sostenibles a problemas sociales, en especial de los colectivos más vulnerables, al tiempo de contribuir con la construcción de ecosistemas de innovación social en la región.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario