Henkel expande el uso de resina granulada para empaques flexible de detergentes

641
0
Compartir:
Henkel expande el uso de resina granulada para empaques flexible de detergentes

  • Henkel busca crear empaques inteligentes en todos sus productos e implementar una solución más sostenible.
  • Aprovecha los deshechos plásticos para tener un empaque flexible y funcional.
  • La compañía utiliza sólo materiales reciclables o que incorporen más material reciclado, acorde con su política de sustentabilidad 2030.

Henkel, empresa líder en desarrollo de productos de consumo masivo e industriales, trabaja en conjunto con Mondi un antiguo socio que lo ayudará a encontrar una solución inteligente para incorporar en sus deshechos plásticos un material de empaque laminado, flexible, altamente funcional y estratégicamente agradable, informó la compañía alemana.

Actualmente, Henkel ha comenzado a vender su detergente en polvo llamado Megapearls, el primer polvo concentrado en forma de perlas, en un paquete flexible conocido como “bolsa de sello cuádruple”, que consiste en un laminado OPP (polipropileno orientado) y PE (Polipropileno).

“En Henkel estamos comprometidos a crear más valor para los consumidores al mismo tiempo que reducimos la huella ambiental. Para alcanzar nuestro objetivo denominado Factor 3, que busca ser tres veces más eficiente para el 2030, la compañía mejorará su eficiencia en un promedio de 5 a 6 por ciento cada año”, afirmó Cynthia Rios, Responsable de Comunicación Corporativa LATAM.
En la actualidad, el 30% de la capa de polipropileno del paquete que contienen los empaques de las Megapearls de Persil, consiste en desechos industriales recuperados en la fábrica de Mondi, ubicada en Halle, Alemania. Eso significa que la estructura general del paquete contiene aproximadamente un 10% de material molido.

Dados los desafíos técnicos que representa este material, ambas compañías reconocen que estas acciones son un paso inicial importante para ayudar a garantizar que el empaque de consumo satisfaga las necesidades ambientales de una economía más circular. El haber conseguido que el paquete tenga un exterior blanco brillante, con facilidad de abertura y sin comprometer la funcionalidad general, representa un logro importante para un laminado OPP/PE delgado y flexible. Sin embargo, esto es solo el principio de un proyecto con metas más ambiciosas.

“Nuestro objetivo es lograr un nivel de regranulado del 50% en toda la estructura”, informa Timo Müller, gerente de cuentas clave de Mondi para Henkel.

Este proyecto ha sido posible gracias a la avanzada tecnología de recuperación de resinas en la planta de Mondi, que permite a la empresa recolectar y separar no sólo materiales transparentes y blancos, sino también aquellos que no contienen un aditivo que modifica las propiedades del empaque.

Esto, según Müller, ayuda a permitir el uso de rectificado en el laminado sin afectar negativamente a sus especificaciones de material y propiedades mecánicas del producto.

“Estamos trabajando estrechamente con nuestro proveedor de películas OPP, para utilizar polipropileno orientado con contenido regulado, lo que nos permite aumentar el porcentaje de material recuperado en toda la estructura”, comenta Müller, quien también señala que el producto final resultante ofrece claros beneficios ambientales: las resinas vírgenes se reemplazan con material molido y el proceso de reciclado al final de su vida útil se simplifica, ya que la estructura del laminado OPP/PE está compuesta completamente de materiales reciclables.

El doctor Leopold Thorsten, director del área internacional de desarrollo de empacado en la división de Home Care declaró que: “Nuestros diseñadores de envases trabajan constantemente para crear envases inteligentes que utilicen la menor cantidad de material posible, que sean reciclables o que incorporen más material reciclado”.

“Mondi nos brinda una valiosa experiencia tecnológica para implementar una solución más sostenible para algunos de nuestros envases de productos de lavandería y cuidado del hogar”, agregó Thorsten. Ambos socios esperan aumentar significativamente el porcentaje de contenido recuperado en más empaques de Henkel para contribuir al ambicioso objetivo de sustentabilidad de Factor 3 de Henkel.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario