6 mil corredores participan en séptima Carrera 21K Tarahumara The Home Depot

491
0
Compartir:
6 mil corredores participan en séptima Carrera 21K Tarahumara The Home Depot

  • Lo recaudado en la 7ª Edición de la carrera realizada en la ciudad de Monterrey se destinará a la Fundación Tarahumara José A. Llaguno.
  • Se han beneficiado a más de 30,000 rarámuris en proyectos de educación, salud y alimentación.

Esta mañana se llevó a cabo la 7ª Edición de la Carrera 21K Tarahumara – The Home Depot en la ciudad de Monterrey, con la presencia de más de 6 mil personas que corrieron a favor de la preservación y desarrollo de la cultura Tarahumara.

Esta carrera, que se ha convertido en una tradición para los corredores regiomontanos, contó con la participación de 80 rarámuris, que además de ser conocidos por recorrer grandes distancias, lo hacen vistiendo los trajes típicos de su etnia. Los asistentes pudieron convivir con ellos y aprender más de sus tradiciones al apreciar sus bailes regionales, participar en talleres y adquirir artesanías.

Como cada año, lo recaudado por concepto de inscripciones será destinado de manera íntegra a la Fundación José A. Llaguno en beneficio de la comunidad Tarahumara, para financiar proyectos de educación, salud y alimentación. Este año se espera beneficiar a miles de familias rarámuris pertenecientes a 60 comunidades ubicadas en la Sierra de Chihuahua.

Tan solo con lo recaudado en 2018, se logró apoyar a más de 6 mil personas, 338 estudiantes pudieron continuar sus estudios, se atendieron 691 niños en el programa de nutrición, 464 personas con programas de seguridad alimentaria  y se construyeron 1,800 metros cúbicos de obras para retención de agua.

Por séptimo año consecutivo logramos concluir satisfactoriamente esta tradicional carrera aquí en Monterrey. En The Home Depot nos sentimos muy orgullosos de poder continuar apoyando a la comunidad Tarahumara y el de poder fomentar la convivencia familiar y un estilo de vida saludable a través del deporte”, expresó Érika Díaz, Directora Senior de Mercadotecnia Relaciones Públicas y Responsabilidad Social de The Home Depot México.

Gloria Quintero Hernández y Candelario Campos Quintero fueron los ganadores en la categoría 21K rarámuri; con tiempos de 1:54:08 y 1:24:32 respectivamente; mientras que en la modalidad de 21K general, Mirthala Narvaez Moreno registró un tiempo de 1:26:59 y Juan Carlos Guerrero Rangel cruzó la meta en tan solo 1:13:02, siendo ambos los primeros lugares en la modalidad 21K general. Todos los corredores fueron reconocidos con una medalla elaborada por artesanos tarahumaras de la región Wajurana, quienes plasmaron en tallas de madera elementos significativos de la cultura rarámuri.

Este evento deportivo, que se ha ido consolidando año con año, fomenta la integración de los neoloneses con la comunidad Tarahumara y ha apoyado la difusión de sus costumbres a través de la muestra cultural de las artesanías, bailes y rituales rarámuris que se llevan a cabo durante un día antes, en la entrega de números, así como el día de la carrera.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario