PRESENTA ANIQ PANORAMA DE LA INDUSTRIA QUÍMICA EN FEBRERO

647
0
Compartir:
PRESENTA ANIQ PANORAMA DE LA INDUSTRIA QUÍMICA EN FEBRERO

La Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) publicó el análisis del sector correspondiente a febrero y anuncia que experimentó un decremento en actividad industrial del (-)0.6% en diciembre; en tanto, la variación acumulada de enero a noviembre exhibe una contracción de (-)0.5% anual. En cuanto a la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, se mostró un decrecimiento de (-)9.3% en el periodo.

El resto de los indicadores analizados en febrero 2019 reflejan:

Precios de la Industria Química

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, los precios de los productos derivados del petróleo y del carbón, productos plásticos, productos de hule y otros productos químicos, incrementaron 7.21% anual. En términos mensuales la inflación se colocó en 0.25 por ciento.

Los precios de la canasta representativa de bienes y servicios para la industria química mexicana, medidos por el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), mostraron un crecimiento de 1.27% respecto al mes inmediato anterior.

Por otro lado, los precios de los productos derivados del petróleo y el carbón registraron una tasa mensual de decrecimiento de (-)4.37%, tasa menor a la observada en noviembre (0.76%). Los precios de la industria del plástico y del hule aumentaron 0.76% mensual.

En cuanto a la variación anual, se observa un mayor avance en los productos derivados del petróleo y el carbón (17.28%), en contraste, el componente de menor avance correspondió al sector catalogado industria del plástico y del hule (6.29%).

La tasa interanual de inflación de la industria química fue de 6.88 por ciento.

Producción de la Industria Química

La producción de la industria química nacional reportada en febrero, con datos de noviembre 2019, es de 988 mil 686 toneladas (no se consideran lubricantes y grasas reportados en litros), lo que significó un decrecimiento de (-)7.6% mensual; en contraste, el comparativo anual mostró un decremento de            (-)6.4%

El volumen acumulado a noviembre del presente año fue de 11 millones, 684 mil 344 toneladas, cantidad menor en (-)5.8% respecto al año previo.

La única industria con crecimiento mensual en este periodo fue la de inorgánicos (53.0%). Las contracciones más significativas las presentaron los fertilizantes y plaguicidas (-)24.4%, las resinas sintéticas y hules (-)9.8% y los pigmentos orgánicos e inorgánicos (-)8.1%.

 Empleos en la Industria Química

Las cifras de empleo para la industria química en septiembre registraron una ocupación de 48 mil 584 personas, con lo que el mercado laboral se expandió 0.38% con respecto al mes inmediato anterior. En términos interanuales, se observó una reducción de (-) 1.0 por ciento.

Expectativas de la Industria Química

En diciembre, el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) se situó en 48.9 puntos, por debajo del umbral de referencia de los 50 puntos, con una disminución de (-)0.1 puntos que se tradujeron en un mayor pesimismo.

De los indicadores que conforman el ICE, la mayor puntuación correspondió a la Situación Económica Futura de la Empresa, que logró 58.9 puntos; en contraste, la menor asignación por parte de los representantes de la industria química fue la de Momento Adecuado para Invertir, con 35.0 puntos.

En el Indicador de Situación Económica Presente del País se dio una puntuación por debajo del umbral de referencia (50 puntos) de 47.2puntos. Las expectativas de la Situación Económica Futura del País obtuvieron 51.5 puntos; en tanto, el indicador de la Situación Económica Presente de la Empresa se colocó en 52.1 puntos, con una variación positiva de 0.1 puntos con relación al mes anterior.

 Indicador de Pedidos Manufactureros

En diciembre, el Indicador de Pedidos Manufactureros alcanzó los 52.4 puntos.

De los cinco indicadores que componen el Indicador de Pedidos Manufactureros, el mayor puntaje lo presentó el Volumen Esperado de Producción, con 55.2 puntos, lo que representó un avance marginal de 8.1 puntos; es decir, la industria química presentó un cambio de posición de pesimista a optimista; en contraste, en el comparativo anual no se presentó un cambio.

La Entrega Esperada de Insumos continúa como el indicador con menor puntuación, con 46.7 puntos que reflejan un menor pesimismo al aumentar 0.6 puntos mensuales; en tanto, el Inventario de Insumos se colocó en 52.2 puntos que indicaron un mayor optimismo al ganar 0.3 puntos mensuales.

Los Niveles Esperados de Personal Ocupado obtuvieron una puntuación de 50.5 puntos, con lo que avanzaron en su variación mensual 0.6 puntos e interanual retrocedieron (-)0.3 puntos.

El indicador de Volumen Esperado de Pedidos mostró 54.2 puntos, que significaron un cambio de posición de pesimista a optimista con 6.5 puntos mensuales.

No se considera la producción de fibras químicas.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario