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Responsabilidad Social con impacto social, transformación social y evolución unen esfuerzos a favor de obras sociales.

El colapso del edificio Rana Plaza en Savar se produjo el 24 de abril de 2013 cuando un bloque de ocho pisos se desplomó. Al menos 1 127 personas de la industria textil murieron y otras 2 437 resultaron heridas. Fue después de este lamentable accidente que muchos actores que conforman esta gran industria se comenzaron a cuestionar ¿qué se está pasando por alto para que se desencadenen situaciones como la vivida en Bangladesh?

A nivel mundial ya existía una fundación que se ocupaba de resolver diferentes temas a nivel social y ambiental, pero ante tal situación decidieron reestructurar y alinear su misión, visión, enfoque y todo el trabajo programático a nivel global para transformar la industria de la moda. Así surge la alineación global de Fundación C&A.

Para poder encaminar todos sus esfuerzos a la transformación de esta industria, su pregunta esencial fue ¿Qué estamos haciendo nosotros al respecto para prevenir? Estaban seguros de que no querían mitigar el impacto negativo, ni reducirlo, ni suavizarlo, sino transformarlo de manera completa comenzando a hacer las cosas bien desde el fondo.

Los números que esta industria genera son muy altos, tiene un capital social y económico grande, da trabajo a más de 100 millones de personas alrededor del mundo, derrama económicamente millones de dólares al año y con ese capital Fundación C&A sabe que sí se puede reestructurar el sistema de negocio, la balanza de poder y la distribución de la riqueza.

La manera en la que actúa Fundación C&A para lograr su objetivo es trabajando como una fundación de segundo piso, esto es financiando programas de la sociedad civil que implementan proyectos diseñados de manera conjunta y alineada bajo alguno de los 5 diferentes programas que ya tienen estructurados, los cuales son:

  • Erradicación del trabajo forzado e infantil
  • Mejoramiento de las condiciones laborales
  • Moda circular
  • Materias primas sustentables o sostenibles
  • Fortalecimiento comunitario (a través de Save the Children)

Actualmente tienen operaciones en 9 países; en México tienen tres programas activos:

  • Erradicación del trabajo forzado e infantil
  • Mejoramiento de las condiciones laborales
  • Fortalecimiento comunitario (a través de Save the Children)

Sobre los programas inactivos están los del algodón orgánico (referente a materias primas sustentables) y el de moda circular.

La responsabilidad social en México se puede entender en diferentes niveles, el primer nivel sería aquel que es una labor altruista, voluntaria y opcional. Como donaciones de manera esporádica a poblaciones vulnerables. El segundo nivel, aquellas empresas que se comienzan a hacer responsables de sus prácticas y cadenas de suministro, es decir, se hacen cargo de ellas mismas. El tercer nivel, es el que tiene impacto social, el que resuelve el problema de manera sistemática.

Fundación C&A tiene muy claras sus prioridades y para este año trabajan en seguir encontrando los aliados correctos en México, que los ayuden a avanzar en las condiciones laborales de los trabajadores de la industria de la moda, para el programa de Condiciones Laborales, sobre todo en un panorama político y cultural como el que estamos viviendo; encontzar aliados que los ayuden a combatir las malas prácticas dentro de la cadena de suministro de la industria nacional y crecer su programa de voluntariado corporativo, volverlo más estratégico y que cada vez esté más involucrado en su misión de transformar la industria de la moda.

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