IFC toca la campana en la BMV para impulsar la igualdad de género

662
0
Compartir:
IFC toca la campana en la BMV para impulsar la igualdad de género

La Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), miembro del Grupo Banco Mundial, se ha asociado con más de 70 bolsas de valores de todo el mundo, incluida la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), para “Toca la campana por la igualdad de género”, una iniciativa vinculada con el Día Internacional de la Mujer que promueve una mayor participación de las mujeres en la economía mundial para catalizar el desarrollo sostenible y crecimiento inclusivo del sector privado.

El evento “Toca la campana por la igualdad de género” es una asociación de IFC, la Iniciativa de Bolsas de Valores Sostenibles (SSE), el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, ONU Mujeres, Mujeres en ETF y la Federación Mundial de Intercambios. Las bolsas de valores representan una alianza poderosa para impulsar oportunidades económicas equitativas y promover la igualdad de género como parte de un énfasis más amplio en los temas ambientales, sociales y de gobernabilidad.

“El fin de tocar la campana este 8 de marzo es abogar por un mejor equilibrio de género y priorizar la diversidad en sus propias estructuras corporativas. Esto puede incluir implementar políticas laborales amigables para las mujeres, desarrollar productos de inversión orientados hacia las mujeres, informar a los accionistas sobre prácticas de diversidad, alentar o exigir a las empresas que cotizan en bolsa a que revelen las métricas de género y aumentar el número de mujeres en sus juntas directivas y en cargos directivos”, declaró Laura Vila, Senior Investment Officer de IFC y representante de la organización en el evento.

En el estudio Hacia el equilibrio de género en el capital privado en mercados emergentes, IFC encontró que solo el 7% del capital privado y el capital de riesgo se invierte en empresas propiedad de mujeres en mercados emergentes. Una de las principales conclusiones del informe es que los fondos de capital privado y de capital de riesgo con socios de inversión principales con equilibrio de género generaron rendimientos de entre un 10 y un 20 por ciento más altos, en comparación con los fondos que tienen una mayoría de líderes masculinos.

Contar con más mujeres en posiciones de liderazgo empresarial se correlaciona positivamente con mejores estándares y desempeño ambiental, social y de gobierno (ESG). Esta correlación es más fuerte cuando las mujeres constituyen una masa crítica de alrededor del 30 por ciento de la junta directiva de una empresa. En consecuencia, las empresas con mejores prácticas de ESG se desempeñan mejor en métricas críticas, como entornos de control más sólidos, menor riesgo de fraude / fallas éticas, cultura de trabajo positiva, mayor participación de los interesados ​​y mejor reputación y marca.

IFC cree que las mujeres, como consumidoras, empleadas, líderes empresariales y empresarias cuentan con el potencial de transformar la economía global, apoyando la creación de empleos, aumentando los ingresos per cápita y promoviendo el desarrollo sostenible.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario