Suplemento Cemefi - Revista Ganar-Ganar
HomeRevista #97Suplemento Cemefi

Suplemento Cemefi

Entorno de la Responsabilidad Social Empresarial en México

Es difícil determinar el momento en que nace la responsabilidad social empresarial (RSE), ya que se basa en conceptos como filantropía, altruismo y caridad, que siempre han sido parte de la convivencia humana. Sin embargo, es fácil encontrar hitos en la historia reciente que la detonan, mostrando que la RSE es un constructo en movimiento que irrumpe en nuestro entorno, desde hace algunas décadas, en la búsqueda por atender problemas sociales de manera más estratégica.

La RSE, que inicia en las empresas proveyendo recursos a instituciones de asistencia, hoy figura como una estrategia de gestión clave de las empresas en la que alinea sus causas sociales al negocio. Dicha estrategia es una pieza fundamental de competitividad y crea valor compartido, además de permitirle a la compañía obtener su licencia social para operar, como resultado de las interacciones positivas que tiene con sus diferentes grupos de interés.

DEL 14 AL 16 DE MAYO PRÓXIMO, EN LA CIUDAD DE MÉXICO, SE CELEBRARÁ EL ENCUENTRO LATINOAMERICANO DE ESR, EN SU DUODÉCIMA EDICIÓN

En ese evento se entregará el Distintivo ESR 2019 a las empresas grandes que lo hayan obtenido luego de aprobar el proceso correspondiente, mientras que las empresas micro, pequeñas y medianas lo recibirán en la segunda mitad del año.

Esta forma de gestión empresarial parte de estar atento a los cambios del entorno y entender la importancia que tienen esos grupos de interés en las operaciones que se llevan a cabo, ya que, al tratarse de relaciones sistémicas, la actuación de cualquiera de ellos tiene impacto en los demás procesos.

Sin duda, uno de los hitos que mencionamos antes fue la creación del Distintivo ESR, el reconocimiento mediante el cual el Centro Mexicano para la Filantropía, A. C. (Cemefi) distingue a las empresas líderes por su aportación de valor social, más allá de sus operaciones, ante sus públicos de interés. Son empresas que, voluntaria y públicamente, manifiestan su compromiso de implementar una gestión socialmente responsable como parte de su cultura y sus estrategias de negocios; y se comprometen también con la mejora continua de esa gestión.

Además, el Cemefi otorga el reconocimiento de Entidad u Organismo Promotor de la RSE a dependencias y entidades de gobierno, empresas con participación gubernamental, cámaras empresariales y profesionales, asociaciones u organismos similares, y organizaciones de la sociedad civil que realizan actividades de fomento o promoción de la responsabilidad social entre sus miembros o agremiados, en su cadena de valor o con empresas relacionadas.


Mejores Prácticas de RSE : 20 años contribuyendo al cambio en la cultura organizacional

En América Latina, el Centro Mexicano para la Filantropía A.C. (Cemefi) es la institución pionera y líder en la promoción de una nueva cultura de negocios socialmente responsables, alentando a las empresas a convertirse en entidades promotoras de mejores condiciones de vida para todos sus grupos de relación a partir de su compromiso social.

En la búsqueda de herramientas para lograr este fin, hace 20 años el Cemefi creó el programa Reconocimiento a las Mejores Prácticas de RSE (responsabilidad social empresarial), el primer proyecto en México para distinguir a las compañías que implementan acciones que contribuyen al éxito del negocio, así como a la sustentabilidad social, económica y ambiental.

De manera más amplia, para el Cemefi una Mejor Práctica de RSE es un proyecto, programa o proceso que, en atención a una expectativa de un grupo de relación y preferentemente en congruencia con una política de la compañía, ha contribuido a la resolución de un problema, a la superación de una deficiencia, al mejoramiento de un proceso, o al cambio de cultura organizacional; y, además, contribuye a implantar de manera transversal la RSE en la empresa y en la sociedad.

Una buena práctica puede ser desarrollada en algún ámbito de la gestión de la organización y sus resultados deben ser mensurables, innovadores, sostenibles y replicables. Normalmente, las Mejores Prácticas de RSE son producto de proyectos diseñados y operados bajo el esquema Ganar-Ganar.

Así, ante el crecimiento de la cultura de la RSE en América Latina, y el aumento en el interés del sector privado en el propio reconocimiento, una vez al año se lleva a cabo el Seminario Internacional de Mejores Prácticas de RSE, evento que tiene por objetivo difundir y reconocer a los proyectos empresariales destacados por su originalidad y capacidad de réplica en otras latitudes.

A partir de 2018, el Seminario Internacional de Mejores Prácticas de RSE se lleva a cabo junto con el Foro Internacional PyMES Socialmente Responsables. Como parte de su programa, el Seminario brinda un espacio a los representantes de cada empresa galardonada para mostrar sus prácticas mediante diversos formatos de exposición como paneles, foros individuales y conferencias. Y esto se complementa con la entrega del Reconocimiento Para obtener más información sobre el Reconocimiento a las Mejores Prácticas de RSE y el Seminario Internacional, puedes escribir al correo electrónico mejorespracticas@cemefi.org.


Campus ESR: formación especializada en responsabilidad social empresarial

Cómo lograr un mayor impacto en la organización es el desafío permanente de los ejecutivos que trabajan en las diversas áreas vinculadas con la responsabilidad social empresarial.

Este reto se debe, entre otras razones, a que la alta dirección de las empresas ha ido incrementando sus expectativas sobre los logros que se pueden alcanzar a través de una gestión sustentable en lo económico, lo ambiental y lo social. Además, el entorno es cada vez más exigente sobre el desempeño empresarial y, en función de esto, se han ido difundiendo una serie de estándares, normas y herramientas que van definiendo las pautas para el ejercicio de los negocios.

En respuesta a esto, el Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. (Cemefi) propuso un sistema de generación de conocimiento que responda a las necesidades específicas de los ejecutivos y de las empresas. Se trata de una fórmula que integra la solidez conceptual, la experiencia multisectorial y el intercambio de saberes entre profesionales: el Campus ESR.

En dos años de operación, este proyecto ha ofrecido 453 horas de capacitación a 2,757 profesionales. Los temas que aborda están vinculados a las prioridades del sector empresarial y también a asuntos como la Agenda Nacional de Responsabilidad Social, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

El Campus ESR contribuye al desarrollo del talento humano en las empresas (inclusión, diversidad, balance trabajo-familia); a fortalecer el proceso de toma de decisiones con un sólido gobierno corporativo; a impulsar sistemas de transparencia y rendición de cuentas (código de ética, reportes, información); a combatir la corrupción; a proteger el medio ambiente (cumplimiento, prevención, economía circular); y a vincular a las empresas con las comunidades donde operan (incidencia en política pública, alianzas intersectoriales, inversión social, filantropía, desarrollo local).

El programa ofrece cursos de especialización de 8 a 16 horas de duración, imparte talleres certificados como los de reportes con base en la Global Reporting Initiative, y coordina los Foros de Aprendizaje en los grandes eventos de responsabilidad social empresarial del Cemefi. Además, organiza cursos para empresas en sus instalaciones. Ser parte del Campus ESR implica conocer las tendencias de la RSE y compartir las buenas prácticas para que el sector empresarial continúe a la vanguardia en el tema.


El “hub” de la responsabilidad social en México pronto abrirá sus puertas

Situado en la Escandón, una de las colonias con mayor historia y de las mejor comunicadas de la Ciudad de México, continúa construyéndose el inmueble que será el centro. neurálgico de emprendedores sociales, y empresas reconocidas por su responsabilidad social. La Casa de la Filantropía y la Responsabilidad Social Empresarial se está erigiendo como el sueño de muchos actores sociales que, deseosos de trascender y hacer algo tangible por nuestro país, se han apropiado del proyecto iniciado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y lo han impulsado con fuerza para que, próximamente, sea una realidad.

La inauguración del inmueble, programada para el segundo semestre de 2019, será uno de los eventos más relevantes del año para los promotores de la responsabilidad social y contará con la asistencia, en principio, de los donantes que habrán materializado la obra con sus aportaciones. También se espera la presencia de personalidades del mundo de la filantropía y de la responsabilidad social, funcionarios públicos y otros distinguidos invitados.

Los avances de la construcción incluyen los dos sótanos de estacionamiento y el primer nivel del edificio exterior, así como el primero de los dos niveles que tendrá el Centro de Información Filantrópica, que albergará más de 18 mil títulos referentes a la filantropía y la responsabilidad social empresarial. Filántropos y empresarios que han tenido la oportunidad de conocer a fondo el proyecto han reconocido lo significativo que será para nuestro país y han decidido participar activamente en su construcción.

Desde que el Cemefi diera a conocer detalles de la obra, las empresas socialmente responsables se han involucrado con entusiasmo. CEMEX, Helvex, Urrea, Sanilock, Comex, Hermes Infraestructura, Zimat Consultores, Hunter Douglas; son sólo algunas de ellas, aunque el listado de empresas es muy diverso e incluye compañías de todos los sectores industriales. Con recursos económicos y donativos en especie, los empresarios siguen aportando con la visión de ser parte de la historia de este inmueble, primero y único en su tipo en Latinoamérica. Así será, pues el Cemefi ha decidido escribir el nombre de todos los que han apoyado la construcción de La Casa en el lugar más visitado de la misma, el patio central, que conectará a los dos edificios que contempla el proyecto arquitectónico.

COMPARTE:
Oro de Oaxaca es una
IFC toca la campana