Visión STEM para México

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Visión STEM para México

La AP-STEM está formada por el CCE (Consejo Coordinador Empresarial) , CEEG (Consejo Ejecutivo de Empresas Globales), AmCham (American Chamber of Commerce of Mexico AC), CanChamMx (Cámara de Comercio del Canadá en México) y BSA | The Software Alliance (BSA), con la coordinación estratégica de Movimiento STEM.

La Alianza para la Promoción de STEM (AP-STEM), conformada por diversas organizaciones empresariales y de la sociedad civil, presentó la publicación “Visión STEM para México”. Este documento refleja los resultados del trabajo colaborativo de diversos actores sociales para construir y compartir una visión común sobre la importancia de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por su siglas en inglés) y de impulsar la Educación en STEM, para el presente y futuro de México y, a su vez, promover un esfuerzo conjunto y coordinado entre el sector público y privado que permita hacer realidad dicha visión en los diferentes ámbitos y contextos de la vida nacional.

Roberto Saint Martin, fundador de Robotix e integrante del Comité Técnico de la AP STEM asegura que:

“Visión STEM para México es un esfuerzo sin precedentes por impulsar la Educación en STEM en nuestro país desde el sector público y privado, la academia, las organizaciones civiles, los centros de investigación y emprendimiento, lo que permitirá enfocar esfuerzos para mejorar su calidad e incrementar el interés de los estudiantes en estas áreas”.

En esta publicación los especialistas y expertos en la materia abordan temas como el origen y evolución de STEM y presentan datos de diferentes estudios que nos permiten conocer el panorama general de la Educación en STEM en nuestro país, resaltando factores imprescindibles para hacerla realidad dentro y fuera de las escuelas mexicanas.

Adicionalmente, Juan Carlos Andrade, de INNOVEC e integrante del Comité, apunta que

“Esta publicación nos hace reflexionar el porqué estamos ante un momento histórico, siendo la Educación en STEM una gran oportunidad para el desarrollo y la equidad. De manera general, nos muestra el impacto que la Cuarta Revolución Industrial está teniendo en los centros de trabajo, industria y la vida de las personas y cómo las competencias STEM son clave para potenciar y canalizar nuestro talento”.


En “Visión STEM para México” -publicación única- los expertos que integran la alianza coinciden en la relevancia de tener una visión consensuada de STEM en el país para detonar el talento de los mexicanos y contribuir a lograr el bienestar social.


Por su parte, Carmen Villavicencio, de la Academia Mexicana de la Ciencia y también miembro del Comité Técnico indicó que: “Se explica lo que se espera de los docentes y aspectos relevantes de cómo llevar a la práctica la Educación STEM, sus procesos y ambiente de aprendizaje pues los maestros son la clave si queremos que el modelo STEM permee en las escuelas y en el aprendizaje de los niños desde la primera infancia”.

En este sentido Roberto Martínez, director del Centro de la OCDE para América Latina, enfatizó que STEM es una tendencia mundial relacionada con la incorporación en los planes de estudio de educación curricular y extracurricular de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas de manera interdisciplinaria y con un enfoque de aplicación vivencial para formar habilidades clave del siglo XXI con visión incluyente. “Este documento nos da los lineamientos para que México se sitúe a la vanguardia en esta materia, no nos podemos quedar atrás”, puntualizó.

Cabe resaltar que, en las conclusiones del documento LOS ESPECIALISTAS RESALTAN CINCO ÁREAS en las que, coinciden, se deberá trabajar en nuestro país:

  • Diseñar una estrategia efectiva de Desarrollo Continuo de los Docentes en STEM, que haga posible una Educación en STEM de calidad para todos.
  • Avanzar la comprensión e implicaciones de una Educación en STEM de calidad en todos los niveles educativos obligatorios y en Educación Superior, así como a lo largo de la vida.
  • Fortalecer la vinculación entre actores clave: empresas-industria-centros de trabajo-museos-espacios públicos y escuelas, para dar pie a formación más vivencial y cercana al mundo real, incluyendo estancias, pasantías, mentorías, investigación, etcétera.
  • Establecer indicadores que permitan monitorear el avance de STEM en el país, incluyendo indicadores sobre: innovación, la participación de las mujeres en carreras científicas e ingenierías, la pertinencia de la oferta de carreras técnicas de acuerdo a los sectores económicos prioritarios, el tipo de empleo y expectativas de ingreso por área de carrera, actitudes e intereses en edad primaria, secundaria y media superior, patentes mexicanas, docentes y, entre otros, manteniendo siempre el foco estratégico.
  • Incrementar de forma estratégica el gasto en ciencia y tecnología, alineado a la estrategia de innovación, desarrollo de la fuerza laboral y Educación en STEM.

Durante la presentación estuvieron presentes los líderes de las organizaciones que encabezan la APSTEM: Juan Pablo Castañón, presidente del CCE; Claudia Jañez, presidente del CEEG; Mónica Flores, presidente de AmCham/Mexico; Armando Ortega, presidente de CANCHAM; Kiyoshi Tsuru, presidente de BSA en México; y Graciela Rojas, presidenta de Movimiento STEM, quienes coincidieron en que desarrollar competencias STEM en niños y jóvenes mexicanos es indispensable para que hagan frente a los retos del siglo XXI de manera efectiva.

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