Responsabilidad Social en Comunidades Indígenas

1411
0
Compartir:
Responsabilidad Social en Comunidades Indígenas

Las comunidades indígenas se distribuyen en más de 5 000 grupos en cerca de 90 países y hablan alrededor de 7 000 lenguas. Están constituidos por 370 millones de personas, lo que representa una parte importante de la población mundial, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables, representando el 15 por ciento de los más pobres.

Dada su cultura, historia y lengua, los pueblos indígenas u originarios dan sentido de pertenencia e identidad a México, donde hay aproximadamente 70 de estas comunidades, las cuales destacan por su diversidad y pluralidad. 

La ONU declaró el 9 de agosto como el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con la finalidad de reconocer a todos los grupos y comunidades indígenas, así como sus tradiciones, valores, idiomas y el aporte que han brindado al fortalecimiento de las culturas. México es uno de los países más ricos en diversidad cultural en donde aún persisten tradiciones milenarias.

En los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla e Hidalgo existe una gran diversidad de comunidades indígenas que entre sus actividades económicas elaboran productos artesanales como: bordado, papel amate, barro negro, producción de mezcal y licores, miel, café, mole, ate, textiles, entre otros.

Sin embargo, estas actividades artesanales requieren de materia prima, mano de obra experta y sobre todo de recursos económicos que, en ocasiones, no tienen. 

Es por ello por lo que muchos de estos productores se ven en la necesidad de solicitar créditos que no encuentran en sus comunidades, teniendo que que viajar grandes distancias para poder acceder a servicios financieros que, por lo general, les resultan muy caros, les son negados por discriminación o simplemente son descalificados como sujetos de crédito por no cumplir con los requisitos establecidos.

En SMB Rural nuestra misión es apoyar al desarrollo económico y social de las personas con mayor necesidad en comunidades indígenas. Es por eso por lo que atendemos a miles de socios artesanos y productores agrícolas, otorgándoles créditos accesibles, así como una variedad de servicios financieros que los apoyen en sus actividades productivas. Adicionalmente, los esfuerzos de SMB Rural tienen el objetivo de abrir tiendas en lugares estratégicos, donde se puedan ofrecer los productos artesanales que nuestros socios elaboran. En estos productos van plasmadas sus costumbres, cosmovisión y su lenguaje, todos, parte fundamental de la cultura del país.

A pesar de todo, nuestros esfuerzos son insuficientes frente a las necesidades de toda la población indígena que atendemos. Es por ello por lo que necesitamos de la participación de más integrantes de la sociedad (organizaciones civiles, dependencias de gobierno,instituciones particulares) para poder mejorar la calidad de vida de miles de mexicanos.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario