Amplian convenio de colaboración Fundación Barça y Fundación TELMEX Telcel

627
0
Compartir:
Amplian convenio de colaboración Fundación Barça y Fundación TELMEX Telcel

Cerca de mil niñas y niños de México son parte de un proyecto de prevención de la violencia juvenil, desarrollado por Fundación Barça y Fundación TELMEX Telcel.

Fundación TELMEX-Telcel y la Fundación Barça valoran muy positivamente el proyecto de prevención de la violencia juvenil impulsado conjuntamente en México y que ha beneficiado en el último año a cerca de ml niñas y niños.

En esta primera fase se ha desarrollado el proyecto en: Ciudad de México; Ecatepec de Morelos en el Estado México, San Luís Potosí; San Andrés Cholula en Puebla y Guadalajara, Jalisco; con sesiones regulares realizadas con un equipo de 55 educadores que recibieron capacitación específica de la metodología FutbolNet de la Fundación Barça en abril de 2018.

El estudio de evaluación del programa permite comprobar los buenos resultados obtenidos con estas niñas y niños beneficiarios que viven en contextos sociales de alta vulnerabilidad, entre los que destacan:

  1. FutbolNet contribuye a la internalización de valores por parte de los niños. Los beneficiarios son capaces de identificar, mediante la reflexión, comportamientos propios y ajenos, así como circunstancias y contextos, en los que los valores son aplicados o pueden aplicarse.

 

  1. FutbolNet contribuye a mejorar las dinámicas familiares y del hogar. La internalización de valores por parte de los beneficiarios puede incidir positivamente en las dinámicas del hogar, como por ejemplo la participación en las labores de limpieza del hogar, como parte del trabajo en equipo.

 

  1. FutbolNet contribuye a mejorar el desempeño académico de los niños. Se identificaron cambios positivos en el desempeño académico de los niños debido a una mayor seguridad para expresarse, a una mejora en sus interacciones con adultos, en particular con maestros, y a una mayor disposición para hacer las tareas que les dejan en la escuela.

 

  1. El proyecto ayuda a los niños a ser más sociables. Contribuye a que los niños tengan mejores relaciones con sus padres, aumentando su autoestima y capacidad de expresión. Los cambios son más notorios en los niños inicialmente identificados como tímidos por los educadores o sus padres. La mayor capacidad para socializar se da no solo para relacionarse con niños de su propia generación u otras edades.

 

  1. FutbolNet contribuye a desarrollar la paciencia y disminuir la agresividad. Disminuyen los comportamientos agresivos de los niños al fomentar la reflexión sobre el uso del diálogo y la no violencia. El desarrollo de la paciencia que algunos los niños logran a lo largo del programa se ve reflejado en una menor impulsividad y por lo tanto en una disminución de conductas agresivas.

 

  1. FutbolNet es un espacio seguro de convivencia. Debido a las reglas de convivencia establecidas y al ambiente generado por los educadores, las sesiones son un espacio en donde los niños pueden expresarse con mayor libertad y con menor probabilidad de ser agredidos o juzgados comparándose favorablemente, en ocasiones, con su escuela con su familia con el ambiente social que se vive en las calles

En noviembre de 2018 se inició la evaluación del Programa, con el fin de conocer las transformaciones sociales (impacto) generadas sobre las niñas y niños beneficiarios, por medio del levantamiento de Estudios de caso. Estas actividades evaluativas incluyeron entrevistas a niños/as participantes, familiares y educadores (30 en total).

Festivales FutbolNet  

 

Por otra parte, también hay que destacar que desde octubre 2018 a febrero 2019, en cada uno de los núcleos donde se ha llevado a cabo el proyecto se ha celebrado un Festival que ha superado la previsión mínima de 150 participantes, alcanzando un total de casi 1.000 niños, niñas y jóvenes, a los que deben sumarse cerca de 300 educadores, monitores y voluntarios locales, y más de 500 personas asistentes de las Comunidades.

Segunda fase del proyecto

Después de haber terminado satisfactoriamente la Fase 1, se prevé una Fase 2 del proyecto en la que se mantendrán las mismas líneas de actuación ejecutadas durante este primer año. La cifra objetivo de beneficiarios por cada núcleo seguirá siendo la misma (150 niños por núcleo), por lo que para el conjunto de las 7 poblaciones será de un mínimo de 1.050.

Para esta propuesta, se focalizará en niños y jóvenes de entre 6 y 16 años, residentes en zonas periurbanas con un alto índice de violencia. El rango de edad se puede acotar según las necesidades específicas de cada actividad.

Cabe mencionar que, según diversas fuentes, el reclutamiento para formar parte de pandillas empieza entre los 6 y 8 años. Por esta razón, se considera importante centrar las actividades de prevención secundaria en esta franja de edad.

Fundación Barça seguirá asesorando y coordinando con Fundació Telmex el proceso de implementación con el objetivo de conseguir mejorar o mantener los excelentes resultados obtenidos en la primera edición.

Visita a Barcelona en marzo 2019

Como colofón del proyecto, tras el cierre de las actividades, durante los días 7-12 de marzo de 2019 tuvo lugar la visita a Barcelona por parte de un grupo de beneficiarios del proyecto. La visita permitió a un grupo 15 de niñas, niños y jóvenes seleccionados entre aquellos que habían tenido mejor comportamiento y asistido de forma más regular a las actividades, vivir una “Experiencia Barça”. Entre otras varias actividades organizadas, pudieron realizar un Clínic con Barça Academy y asistir al Partido de la 27ª Jornada de Liga (Barça-Rayo Vallecano).

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario