Finanzas Sustentables MX19

557
0
Compartir:
Finanzas Sustentables MX19

El pasado 10 y 11 de abril se llevó a cabo el evento anual Finanzas Sustentables CDMX dirigido a la comunidad financiera a través de dos talleres, una conferencia principal y la entrega de los premios Bonos Verdes Sociales y Sustentables MX19. El evento es organizado por el Consejo Consultivo de Finanzas Verdes (CCVF), un grupo que nace en la Bolsa Mexicana de Valores, y que junto con la organización MexiCO2, representan una de las iniciativas privadas más contundentes en favor de las finanzas sustentables en México.

Siendo uno de los países más vulnerables al cambio climático, México requiere de una inversión en infraestructura de 126 mil millones de dólares entre 2014 y 2030, de acuerdo con estimaciones del INECC (Instituto Nacional de Cambio Climático), para cumplir con sus metas del Acuerdo de Paris, para contribuir a  mantener sus emisiones de carbono bajo niveles que no amenacen la calidad de vida de la población mundial. Es por ello que el CCFV y los expertos en cambio climático, saben de la oportunidad que esto representa para la economía mundial, no solo para la creación de nuevos mercados, e instrumentos financieros sino para mantener la sustentabilidad de las mismas inversiones que se realizan hoy dentro y fuera de la bolsa.

El evento inició con un taller sobre la emisión de bonos verdes, del cual HSBC, banco que más bonos verdes ha colocado en México, fue anfitrión.  Particularmente útil y práctico, este taller alentó a empresas privadas a emitir sus propios bonos verdes, sustentables o sociales como lo hizo Rotoplas en 2017, convirtiéndose en la primer empresa privada en América Latina en emitir un bono verde, con el cual ha financiado diversos proyectos relacionados con agua así como proyectos de investigación.  En el tema de bonos verdes, México ha liderado la escena en América Latina emitiendo bonos por  6 mil 929 millones de dólares en mercados internacionales y 32 mil 460 millones de pesos en la BMV. Entre los proyectos financiados destacan los de transporte, energía y agricultura financiados a través de los bancos de desarrollo, Banobras, NAFINSA y FIRA.

Un segundo taller se impartió en la BMV con el fin de concientizar sobre la importancia de tomar acciones que mitiguen las emisiones de carbono. Destacó, el incipiente pero importantísimo rol que debe tener el sector privado en esta nueva economía, no sólo por su papel fundamental en la economía sino por el impacto ambiental y social que tienen en el país.

Finalmente la conferencia principal contó con la participación de expertos lideres del sector finanzas y medioambiental y de una audiencia proveniente de Europa, EEUU, Canadá y México. Durante la jornada, se tocaron los temas de La importancia de revelar los factores de ESG (Environment, Social and Governance) en la toma de decisiones de inversión; Gobierno, regulación y sistema financiero y Oportunidades de infraestructura verde y objetivos de desarrollo sustentable en México, entre otros. El Responsable de Desarrollo de Negocios del IFC (International Finance Corporation) y el director para América Latina para los Principios de Inversión Responsable de la ONU, destacaron la tracción que han tenido los bancos y los mercados mexicanos para, no solo implementar medidas internas  de acuerdo a los principios de ESG, pero para apoyar y financiar  proyectos únicos.

El mensaje principal de estas dos jornadas fue que el cambio climático representa una amenaza seria a la calidad de vida en todo el mundo, sin mencionar a la rentabilidad de los portafolios de inversión actuales y futuras; sin embargo invertir en mitigar y frenar el cambio climático, abre oportunidades de negocio y de inversión que permitirán financiar la mitigación y la adaptación que necesitaremos.  De esta forma, trabajar en mantener el mundo que tenemos, y mejorarlo de ser posible, no solo es bueno y necesario, sino que es buen negocio.

El evento fue patrocinado por: MexiCO2, Asociación de Bancos de México, Carbon Trust, Banorte, HR ratings, North American Bank, Natixis, Sabadell, AMundi, Inmobiliaria Vinet, SIF Icap, IFC, Green Banking Academy, BMV, NN Investment Partners y el gobierno del Reino Unido.

Créditos: Andrea Paniagua B.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario