EL EQUIPO BENDIX SALE A CELEBRAR EL DÍA DE LA TIERRA 2019

632
0
Compartir:
EL EQUIPO BENDIX SALE A CELEBRAR EL DÍA DE LA TIERRA 2019

Si visitara una planta Bendix (Bendix Commercial Vehicle Systems LLC y Bendix Spicer Foundation Brake LLC), no esperaría ver a los empleados reutilizando contenedores y pallets de madera para convertirlos en mesas de centro, estantes para vino o muebles para patio. Sin embargo, eso es precisamente lo que encontrará el Día de la Tierra si visita la planta de la compañía en Huntington, Indiana. Para celebrar el evento global, los empleados de cada una de las plantas de Bendix participarán en una gran variedad de actividades enfocadas en sostenibilidad, incluyendo concursos de dibujo para niños, plantación de árboles y presentaciones de invitados especiales.

El Día de la Tierra, que se conmemora cada 22 de abril desde 1970, celebra al planeta y reconoce la necesidad de proteger el medio ambiente. Aunque Bendix se enfoca en la sostenibilidad todo el año, conmemora el Día de la Tierra y la Semana de la Tierra—inmediatamente después del Día de la Tierra—con eventos en pro del medio ambiente entre empleados de todas sus plantas. Estas actividades están inspiradas en el histórico compromiso que tiene Bendix con la sostenibilidad mediante la eliminación de desperdicio, la reducción de consumo de energía y la remanufactura.

“El Día de la Tierra es un momento para celebrar a nuestro planeta y reconocer nuestra responsabilidad de ser un ciudadano corporativo sustentable”, dijo María Gutiérrez, directora de responsabilidad corporativa y sustentabilidad en Bendix. “A través de una combinación de iniciativas dirigidas por la compañía y la participación por parte de empleados, trabajamos todo el año para alcanzar nuestras metas de desvío de residuos, reducción de consumo de energía, expansión de esfuerzos de remanufactura y disminución de nuestra huella de carbono. El Día de la Tierra y la Semana de la Tierra son un recordatorio de lo que hemos logrado y de todo lo que nos queda por hacer”.

Para celebrar la Semana de la Tierra, los empleados de Bendix de todas las plantas en Norteamérica organizarán y participarán en actividades enfocadas en el medio ambiente. Por ejemplo, los empleados de las oficinas centrales en Elyria organizarán una donación de plantas, recolección de productos de desperdicio peligrosos en el hogar y un juego para capacitar a empleados, de una forma divertida y llamativa, sobre cómo separar basura reciclable y desperdicios.

Los empleados de la planta de Acuña, México, también realizarán actividades de voluntariado para recoger basura mediante el programa Adopt A Highway®. La planta Bendix Spicer Foundation Brake (BSFB) en Bowling Green, Kentucky, organizará una sesión “Quick Kaizen” – ideas para mejorar–, donde los empleados compartirán sus ideas para ahorrar energía y podrán ganar diversos premios. En reconocimiento a los esfuerzos de los miembros del equipo, se publicará un collage dentro de la planta de todos los proyectos de suprareciclaje que han completado los empleados con la reutilización de contenedores y pallets de madera de la planta. Por último, en la planta de Huntington, en adición a los proyectos de carpintería, el nuevo Green Team – un grupo de empleados voluntarios enfocados en alcanzar metas de cero desperdicios – plantará árboles en el terreno propiedad de la empresa.

 

Meta cero residuos

Diariamente, Bendix busca alcanzar sus metas de desvío de residuos y reducción de energía. La compañía alinea sus esfuerzos para apoyar por completo los ambiciosos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Los ODS fueron adoptados por todos los estados miembro de la ONU en el 2015 para promover la prosperidad al tiempo que protegen el medio ambiente. Al ser una compañía global y formar parte de la comunidad internacional, Bendix busca contribuir de forma positiva con todos los ODS, con un enfoque en dos en particular—ODS 12 (producción y consumo responsables) y ODS 13 (acción por el clima)—a través de su histórica estrategia de sostenibilidad corporativa.

Para contribuir con estos ODS, Bendix está enfocado en generar cero residuos para el 2020; y para el 2019, en reducir otro 10 por ciento su consumo de energía y sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) del punto de partida del 2014 mediante la ejecución de la fase II de la iniciativa de eficiencia energética ECCO2 (Efficient Cut of CO2) (Reducción eficiente de CO2).

Ambos objetivos se están volviendo una realidad: en el 2018, Bendix se acercó a su meta de cero residuos al desviar el 96 por ciento (más de 25.5 millones de libras) de material de desperdicio del relleno sanitario. Además, durante los últimos cuatro años, la compañía ha ahorrado más de 9 millones de horas kilowatt– que se traducen en ahorros de más de $690,000 dólares– mediante la implementación de proyectos de ahorro de energía.

Las primeras etapas de la estrategia incluyeron la desviación de solo residuos industriales. Ahora, el desperdicio industrial de 9 de cada 10 plantas de manufactura Bendix no termina en el relleno sanitario. Los esfuerzos ahora están enfocados en reducir y desviar del relleno sanitario el resto de los residuos, incluyendo basura en general y desperdicio en cafetería. La compañía continúa implementando iniciativas que permitirán a Bendix cumplir su objetivo general de convertirse en 100% libre de residuos en el 2020.

Las oficinas de Bendix en Elyria son un ejemplo de las innovadoras soluciones que la compañía ha implementado para avanzar hacia la meta de cero desperdicios. Un exitoso programa de composta que comenzó en la cafetería del lugar en el 2016 se expandió en el 2018 para incluir a toda la planta de Elyria.

Además, el proyecto Elyria Centralized Waste, lanzado en junio de 2018, redujo drásticamente los residuos que se envían al relleno sanitario al sustituir la recolección o el reciclaje de basura de los escritorios por la buena disposición de los empleados para tirar la basura en las nuevas estaciones de recolección centralizadas.

El programa de cero desperdicios de Elyria recientemente ganó un premio global de Knorr-Bremse Group, la compañía matriz de Bendix ubicada en Munich, Alemania, haciendo de ella un modelo para implementación del resto de los 30,000 empleados en todo el mundo. Los miembros del equipo de Bendix que dirigen el esfuerzo en Norteamérica también son líderes globales de la iniciativa de cero desperdicios a nivel mundial de Knorr-Bremse Group, ayudando a guiar las acciones globales de la compañía para alcanzar el ODS 12 de la ONU.

Reducir lo que cuenta

Junto con el desvío de desperdicio, Bendix se ha comprometido con metas internacionales de protección climática e invierte en mejorar el ahorro de energía de procesos y plantas. Estas acciones incluyen auditorías de energía para identificar proyectos de conservación de energía, uso de fuentes de energía renovable, optimización de logística y programas para reducir la huella de carbono de los productos.

Los ahorros de energía de la compañía de $690,000 dólares y más de 9 millones de horas kilowatt durante los últimos cuatro años se deben en gran parte a la continua mejora de ahorro de iluminación de Bendix, y un enfoque en los principales consumidores de energía: HVAC y aire comprimido. Bendix elevó el porcentaje de iluminación eficiente en sus plantas de 58 por ciento en el 2016 a 99 por ciento en el 2018.

“Nuestras metas de desvío de desperdicios y conservación de energía son posibles gracias al compromiso de nuestros empleados, quienes buscan reducir el desperdicio en cada aspecto de su trabajo”, dijo Gutiérrez. “En Bendix, donde la sostenibilidad es uno de nuestros valores centrales, creemos que todos los días deben ser Día de la Tierra. En conjunto, esperamos no solo alcanzar nuestras propias metas de sostenibilidad, sino también inspirar a otros a encontrar formas de ser conscientes sobre el medio ambiente en sus vidas y en sus trabajos”.

Remanufactura

La remanufactura es otra parte clave de la estrategia de la compañía para conservar energía, materias primas y espacio de relleno sanitario. En el 2018, Bendix produjo casi 2.5 millones de componentes refabricados en sus líneas de productos, ahorrando 5,392 toneladas de materias primas. El esfuerzo de remanufactura también fue responsable de reducir la huella de carbono de la compañía en 18,874 toneladas equivalentes de CO2.

El compromiso de Bendix con la remanufactura es solo otra razón por la que es una de las primeras compañías embajadoras del programa Manufactured Again Certification de MERA – la Asociación de Manufactura Sostenible. En su papel como embajador, Bendix continúa sus esfuerzos para educar a los consumidores sobre remanufactura, proveedores y expectativas de desempeño. El programa Manufactured Again Certification ayuda a los consumidores a identificar fácilmente los bienes remanufacturados con calidad de nuevos y garantía. El programa también promueve la protección ambiental y la remanufactura como ejemplo líder en la economía circular.

El programa Manufactured Again Certification, lanzado en noviembre de 2016, se basa en los estándares de calidad internacionalmente reconocidos ISO 9001 e IATF 16949. Mientras cualquier empresa, grande o pequeña, de cualquier industria, puede utilizar ISO 9001, el suplementario IATF 16949 es uno de los estándares de calidad internacionales más utilizados en la industria automotriz. Para recibir Manufactured Again Certification, los remanufacturadores deben enviar evidencia de terceros de conformidad con los estándares de calidad aceptados. El Comité de Verificación de Manufactured Again Certification supervisa el programa y revisa todas las solicitudes.

Durante más de 40 años, Bendix ha sido líder en remanufactura. Los componentes remanufacturados de Bendix incluyen un creciente portafolio de zapatas, frenos de discos de aire, válvulas, secadoras de aire, compresores y electrónicos.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

Explora nuestro canal en YouTube ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario