Presenta Pacto Mundial: Guía para hacer negocios respetando los derechos humanos

564
0
Compartir:
Presenta Pacto Mundial: Guía para hacer negocios respetando los derechos humanos

Emilio Guerra Díaz — Director de la Red Mexicana del Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Dos intensos días de trabajo se llevaron a cabo en la ciudad de Mérida, Yucatán; con la participación de Antonio Molpeceres en su calidad de Coordinador Residente de la Organización de las Naciones Unidas en México y también como nuevo consejero de la Red Mexicana del Pacto Mundial de las Naciones Unidas donde se han sumado nuevos consejeros como Adriana Prieto Gaspar de Alba, representando a Grupo Aeroméxico; Andrés Albo Márquez por Citibanamex, Ignacio de la Vega del EGADE y Eduardo Bohórquez de Transparencia Mexicana, los dos últimos como consejeros independientes.

El fortalecimiento del Consejo Directivo permitirá entre otros objetivos incorporar la visión de pequeñas, medianas y grandes empresas en el Directorio diversificando también los sectores industriales y así incluir áreas de interés para la persecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ya que Pacto Mundial tiene la responsabilidad de vincular al Sector Privado con la ONU en materia de la Agenda 2030.

Pacto Mundial realizó diversas actividades. Diálogo entre  jóvenes que aglutinan sus esfuerzos a través de la asociación Jornada de Derechos Humanos, donde Julio Sauna Castillo, Secretario de Participación Ciudadana del Ayuntamiento, acompañó ese encuentro.

Luego de sostener entrevistas con medios de comunicación, Pacto Mundial y Antonio Molpeceres sostuvieron una reunión con profesores y mentores del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) con la finalidad de identificar a los ODS como un medio que puede guiar el trabajo de  emprendedores sociales para encontrar soluciones a problemas comunes. Molpeceres destacó la reflexión que los ODS que más llaman la atención en el estado son el 6 AGUA LIMPIA Y SANEAMIENTO, 13 ACCIÓN POR EL CLIMA y 14 VIDA SUBMARINA.

Posteriormente se llevó a cabo una plática con adheridos a la Unión de Empresarios de México capítulo Mérida, que encabeza Lourdes Gómory Martínez, con el propósito de analizar la situación respecto al papel fundamental que juega el sector privado para impulsar sinergias y redireccionar recursos para soluciones innovadoras que permitan que las empresas disminuyan riesgos y perfilen sus esfuerzos hacia el desarrollo sostenible.

Antonio Molpeceres dictó conferencia magistral sobre cómo los ODS están contribuyendo a generar negocios, donde, desde luego la generación de valor y utilidades es bien recibido a través de empresas éticas. Ahí se destacó el valor agregado que implica que una empresa esté adherida a Pacto Mundial, ya que por un lado observar los 10 Principios permite a las empresas generar una confianza en sus grupos de interés, sus clientes y cadena de valor. Estos 10 Principios crean confianza entre los empresarios y la guía que se presenta es una importante herramienta para responder a los principios 1 y 2.


Emilio Guerra Díaz, Director de la Red mexicana comentó con el auditorio que México será la sede regional del evento “Hacer de los Objetivos Globales, Negocios Locales” (Making Global Goals, Local Business). Se trata de una oportunidad para que los participantes conozcan casos exitosos de todo el mundo y, en especial de América Latina, sobre cómo vincular y alinear las metas y los indicadores de los 17 ODS que permiten crear nuevos negocios con un enfoque de sostenibilidad respetando a las personas, el medio ambiente y fomentando nuevas alianzas inclusivas. Se abordarán temas como: el papel de los jóvenes, el emprendimiento y el intra-emprendimiento; Innovación tecnológica e industria 4.0; revisión de nuevas tendencias y la inversión disruptiva. Aun cuando no se ha definido la sede, el evento podrá llevarse a cabo en Cancún o Ciudad de México hacia finales del mes de noviembre.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario