El impacto de la responsabilidad social empresarial en los colaboradores
Paulo César Preciado / Director de Formación / Great Place to Work®
En las sociedades humanas se crean organizaciones para lograr dos objetivos primordiales: generar riqueza y generar bienestar. El primero permite a las compañías, empresas y organizaciones sobrevivir en el cada vez más retador mundo de los negocios; el segundo permite a las personas inyectar de un espíritu de trascendencia la cultura de los lugares para trabajar.
Y sí, en esta sabia combinación están intrínsecamente relacionados ambos enfoques para poder construir realmente excelentes lugares de trabajo: la generación de bienestar alimentando el enfoque Great Place, y el logro de objetivos financieros, productivos y de negocio alimentando el enfoque to Work. El balance entre ambos enfoques da como resultado que los lugares de trabajo realmente sean Great Places to Work.
Una forma muy efectiva para conseguir que las culturas de trabajo se consoliden y generen ambientes propicios para el logro de los resultados en las organizaciones es enriqueciendo y fortaleciendo, a lo largo y ancho de la compañía, el orgullo que los colaboradores sienten mediante prácticas aplicables para todos y comportamientos que fomenten mayormente el sentido de pertenencia de la gente.
Si en tu organización están llevando a cabo actividades, programas, eventos y contribuciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), te confirmo la buena noticia: están robusteciendo el orgullo de su gente, a la vez que están atendiendo objetivos sociales mediante estas acciones.
Los datos y estadísticas que miles de organizaciones de todo el mundo nos comparten mediante los diagnósticos de clima y cultura que aplicamos, confirman cada año la clara tendencia del impacto que tienen al interior, tras difundir y consolidar sus programas y actividades de Responsabilidad Social Empresarial:
- En México el 86% de las organizaciones certificadas como Mejores Lugares para Trabajar™ destinan presupuestos para Responsabilidad Social, y un promedio del 97% de sus colaboradores participan en las actividades de Responsabilidad Social fuera de la oficina.
- En los Mejores Lugares para Trabajar ™ del Reino Unido, 85% de los colabores declara sentirse satisfecho con las iniciativas de RSE en su organización, comparado con sólo el 56% en los lugares de trabajo promedio (no calificados para ranking)1
- Transmitir al colaborador la importancia de la Diversidad Cultural en la organización y respetarla logra incrementar resultados desde 76% hasta 94% en los índices de percepción2
- La realización de prácticas organizacionales de Responsabilidad Social Empresarial aunadas a un ambiente laboral que estimule el trabajo y reconocimiento de los colaboradores, logran que regiones completas obtengan resultados de 84% en el índice de confianza3. Las organizaciones que cosechan estos resultados realmente han invertido tiempo, esfuerzo y recursos para la consolidación de sus prácticas de RSE, vinculados de una manera visible a las estrategias del negocio, y confirmados por la percepción de sus actores principales: su gente.
La Responsabilidad Social Empresarial genera una transformación positiva dentro y fuera de las organizaciones, si las iniciativas están encaminadas a contribuir a un mundo mejor para todos, entonces también se está contribuyendo a una mejora para los colaboradores y para el negocio.l