Ecosistema STEM

833
0
Compartir:
Ecosistema STEM

En el marco del Día Mundial de la Ciencia y la Tecnología, Movimiento STEM presentó el Ecosistema STEM: una comunidad organizada que promueve el crecimiento y desarrollo exponencial de la Educación STEM en México. Con esta iniciativa, la asociación busca consolidar mecanismos de vinculación permanente entre los diferentes actores sociales para concentrar y difundir el conocimiento en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés).

El Ecosistema STEM está conformado por más de 40 organizaciones educativas de iniciativa pública y privada, y colabora con aliados estratégicos de diversos sectores, a fin de potenciar los esfuerzos que cada uno realiza en la materia. Asimismo, su compromiso es seguir sumando a la comunidad docente, centros educativos y organizaciones que promueven el desarrollo de competencias STEM en niños, niñas, adolescentes y jóvenes, para hacer frente a los retos del Siglo XXI, la Cuarta Revolución Industrial, que es tecnológica, y el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU.

“El contexto actual exige la transformación urgente de nuestros modelos educativos y estamos convencidos de que sólo mediante la suma de esfuerzos seremos capaces de acelerar el cambio que se requiere. Por ello, asumimos el compromiso de integrar a los actores clave que están incidiendo en la educación en México, de forma que podamos trabajar de manera coordinada”,

Expresó Graciela Rojas, presidenta de Movimiento STEM.

Según datos de Endeavor, se estima que se perderán 75 millones de empleos para el 2022 y surgirán 133 millones más con nuevas competencias; además, se espera que el talento actualice el 54% de sus conocimientos y habilidades. Ante este panorama, el Ecosistema STEM impulsará accionesque promuevan y desarrollen las competencias requeridas para que las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de nuestro país puedan enfrentar exitosamente este nuevo contexto laboral.

Asimismo, se generarán acciones de difusión, investigación relevante, indicadores y evaluaciones del impacto y se estarán desarrollando certificaciones y estándares de competencia para detonar el desarrollo exponencial de la educación STEM en el país.

Mediante estos esfuerzos, el apoyo y participación de organizaciones y líderes educativos, Movimiento STEM reafirma su compromiso con la promoción de la Educación en STEM para impulsar las competencias y empleos del futuro y la innovación con visión social e incluyente.


Visita la plataforma del Ecosistema STEM:

www.ecosistemastem.org

ORGANIZACIONES DEL ECOSISTEMA STEM Academia Mexicana de Ciencias, ARTEDU, EDACOM, Impact Asesores, INNOVEC, Persiste A.C., Robotix, ENOVA, UNOi, Profesor Chiflado, Net4skills, Lab4u, El Garage Project Hub, Laboratoria, Pauta, Baud, Commonlit Inc., Club de Innovación Tecnológica, EverBlock, STEM for Kids México, RoboTecnia, Agencia Espacial Mexicana, Fundación Acercándote al Universo, Egb4 Technologies, Epic Queen, Epic Makers, Sésamo, ATOMX Education, Khan Academy, Math2me, Laidetec, Continuum, C Minds, Bedu, Kusiki Club, ONU Mujeres / Clubes de Ciencias, Centro Mexicano de Divulgación Científica, Studiorum, Clúster Aeroespacial, Develand Technologies, Educa Mates, Intelikids México, NiñaSTEM Pueden, Educación Aeroespacial, Thincrs, Collective Academy, UNIVES, LEC Computación, Xpace Academy, Academia de Aeronáutica y Ciencias del Espacio Daedalus, Asociación Americana de Robótica y Tecnología A.C., Robotical, Alianza Geek, Kayra A.C.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario