Las cualidades humanas serán el factor más importante en el futuro laboral para la gestión del capital humano

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Las cualidades humanas serán el factor más importante en el futuro laboral para la gestión del capital humano

Cada día es más complicado cumplir con las expectativas de los empleadores y descubrir las habilidades reales de cada colaborador al mismo tiempo que se procuran las condiciones ideales para retener y atraer al personal.

PricewaterhouseCoopers señala que 70% de los CEOs en el sector financiero alrededor del mundo consideran que el crecimiento de su empresa está ligado a temas relacionados con capital humano. La gestión de talento se ha convertido en un aspecto crucial para que los directores garanticen el éxito de su organización.

Como líder de recursos humanos para SECORSE, empresa dedicada a la valuación y cobranza de cartera de créditos, nuestra principal estrategia para atracción y retención de talento se enfoca en dos vertientes, la primera radica en que los líderes respondan la siguiente pregunta: ¿qué necesitan las personas que trabajan contigo? Cuando ellos están involucrados es mucho más sencillo tener un termómetro del clima laboral y complementar la información que arrojan los diagnósticos que aplicamos internamente.

Esta dinámica nos permite que, además de un plan de compensación que ofrecemos en la empresa, optemos por tener dinámicas complementarias de temporalidad en función de las necesidades en común de la plantilla según la época de año. Para aprovechar esta situación, decidimos implementar un modelo de puntos canjeables por beneficios, es decir, si durante julio y agosto (inicio de año académico) se cumplió en forma con asistencia y puntualidad se accede a puntos que se intercambian por útiles escolares.

Asimismo, la segunda vertiente está más orientada a la atracción de talento. Aquí lo importante es investigar el escenario exterior, qué está haciendo la competencia para atraer talento (desde sueldos hasta horarios y responsabilidades). Este tipo de información nos ayuda a determinar cómo debemos movernos si queremos ser atractivos allá afuera.

Mezcla generacional, ¿cómo motivas a todos?

La convivencia multigeneracional es cada vez más evidente en el mundo corporativo. En SECORSE tenemos desde Baby Boomers hasta Generación Z, y todos ellos tienen una perspectiva diferente sobre el mundo del trabajo. Esto nos ha hecho diversificar nuestra estrategia para desarrollo de talento según las necesidades de cada generación y los puntos en común, además de personalizarlas por colaborador.

Del liderazgo a la resiliencia Caso de referencia

Conforme las tareas se automatizan y las responsabilidades de los puestos de trabajo evolucionan, las cualidades humanas se convierten en el nuevo elemento esencial para la fuerza de trabajo. Esto es particularmente importante para el sector financiero porque en SECORSE creemos que, en los próximos años, habrá reclutamiento de colaboradores jóvenes sin mucha experiencia laboral, pero con las habilidades propias del puesto como liderazgo, pensamiento analítico, adaptación al cambio y resiliencia.

De acuerdo con Grupo Adecco, 59% de los encargados de reclutamiento considera que las habilidades blandas son “difíciles” de encontrar entre los candidatos. Por esta razón, es importante colaborar con las instituciones académicas para que conozcan las necesidades de la industria y desarrollen profesionales con dichas capacidades, porque las empresas se inclinarán por las habilidades del talento.

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