Hacia una dieta sustentable

680
0
Compartir:
Hacia una dieta sustentable

Se estima que la población global alcanzará los 9 mil millones de personas para el año 2050, lo cual es motivo de preocupación entre los expertos en seguridad alimentaria, de acuerdo con María de Lourdes Castañeda, vicepresidenta de Mercadotecnia de Alimentos de Unilever para México y el Caribe.

Una de las principales señales de alarma, más allá del simple hecho de proveer comida para tantas personas, es que actualmente el 75 por ciento de lo que consumen las personas viene de 12 especies de plantas y cinco especies de animales, “lo cual no es bueno para el planeta ni para las personas”, agregó en entrevista la directiva de la empresa multinacional.

“Desde una perspectiva de sustentabilidad, es necesario un gran cambio para transformar la forma en la que nos alimentamos, desde cómo cultivamos y pescamos hasta lo que comemos. En este contexto es que Unilever, a través de Knorr, decide aliarse con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), y con expertos en nutrición, con el fin de presentar la iniciativa 50 Alimentos del Futuro”,

agregó María de Lourdes Castañeda.

Profundizando en el tema, indicó que se trata de un proyecto global que cuenta con el respaldo de nutriólogos, académicos y científicos, con el objetivo de generar conciencia en torno a una dieta que sea más sustentable sin perder su valor nutricional. Y detalla la vicepresidenta de Mercadotecnia de Alimentos:

“Por ejemplo, la producción de una pequeña gama de cultivos puede llevar a repercusiones serias del ecosistema, además de que la dependencia de alimentos de origen animal también representa una amenaza para el futuro del planeta. Así, la agricultura total, que incluye la relacionada con la producción de carnes, huevos y lácteos, representa un cuarto de todas las emisiones de gases de efecto invernadero”.

En ese sentido, indicó que el reto es convencer a la gente de que todos podemos trabajar a favor de un mundo más sustentable, empezando por modificar un poco nuestros hábitos alimenticios.

“Nuestras decisiones alimentarias tienen un impacto en el planeta, y es algo sobre lo que debemos crear conciencia. Nosotros como empresa lo hacemos, pero también podemos hacerlo a nivel personal. No se trata de haceros vegetarianos o veganos, sino de caminar hacia una dieta más variada, de convertirnos en flexitarianos, reduciendo un poco el consumo de productos de origen animal y aumentando el de aquellos de origen vegetal. Es más fácil de lo que la gente piensa”, enfatizó.

Para concluir, destacó que las dietas diversificadas no solamente son buenas para la salud, sino que además benefician al medio ambiente al fomentar un uso más sostenible de los recursos. Así mismo, aseveró que la propuesta de los alimentos del futuro contempla aspectos como disponibilidad y accesibilidad a los productos sugeridos.

“En resumen, una dieta sustentable es aquel plan de alimentación con bajo impacto ambiental que contribuye a la nutrición, que es segura y que es saludable para el presente y para el futuro de las nuevas generaciones”, puntualizó.

50 alimentos del futuro

Se divide en algas, frijoles y leguminosas, cactus, cereales y granos, frutas y vegetales, hojas verdes, hongos, nueces y semillas, vegetales de raíz, brotes y tubérculos de todas partes del mundo. Busca generar tres cambios en nuestra alimentación: una mayor cantidad de vegetales para aumentar el consumo de vitaminas, minerales y antioxidantes; fuentes de proteína de origen vegetal para sustituir carne, aves y pescado; fuentes de carbohidratos más ricos en nutrimentos.

Dentro de la lista, hay 17 productos que se pueden adquirir fácilmente en México: espinacas, berros, nopales, kale o col rizada, flor de calabaza, germen de alfalfa, jícama, camote, frijoles negros, habas, garbanzos, lentejas, quinoa, amaranto, arroz salvaje, linaza y ajonjolí.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario