CAMIMEX

789
0
Compartir:
CAMIMEX

La Cámara Minera de México (CAMIMEX), la primera de las cámaras industriales constituida en el país, fundada en 1906, y que agrupa a los principales grupos mineros de México, agradece a la revista GANAR-GANAR, a su consejo directivo y editorial, así como a sus suscriptores, el haberle concedido el premio por Mejor Caso de Responsabilidad Social por su labor social y ambiental.

En 2017, 35 grupos mineros recibieron el distintivo de Empresa Socialmente Responsable. Asimismo, tres grupos mineros, integran el primer Índice Sustentable de la Bolsa Mexicana de Valores y tres operaciones mineras recibieron el reconocimiento de Excelencia Ambiental, máximo reconocimiento otorgado por PROFEPA.

“Agradecemos a GANAR-GANAR su reconocimiento lo que nos motiva a ser mejores cada día”,

dijo el presidente de Camimex, Fernando Alanís Ortega.

Nuestro compromiso con el cuidado del ambiente

La minería del siglo XXI solo puede concebirse de la mano del cuidado del medio ambiente. La única forma de operar es con el máximo cuidado del entorno, por lo que, las empresas agremiadas a la Cámara Minera de México (Camimex) han sido reconocidas por implementar estas prácticas que, además, apoyan la sustentabilidad.

En 2018, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), otorgó a empresas de diversos sectores –tres de ellas del rubro minero– el Reconocimiento de Excelencia Ambiental 2018, un premio por su alto desempeño ecológico.

Algunas de las acciones que estas empresas llevan a cabo son: la disminución de emisiones de CO2; registrar cero descargas de aguas residuales; empleo de la luz solar en la actividad diaria de varias de las áreas de las empresas; la utilización de residuos como combustible alterno, así como inversión en nuevas tecnologías menos contaminantes.

Cifras de la Cámara Minera señalan que, la industria planta 4.5 millones de árboles al año y realiza diversas campañas ambientales. Asimismo, invirtió en 2017, 4 mil 130 millones de pesos para mejoras en desarrollo social y planes ambientales. Es relevante señalar que, en los últimos 20 años, la legislación ambiental que regula la exploración, extracción y beneficio de la minería, se ha robustecido; actualmente el sector cumple con al menos 9 leyes y sus reglamentos en materia de prevención y protección al ambiente, y es el único sector que tiene 7 normas oficiales mexicanas exclusivas que regulan diversos procesos.

La industria minera seguirá trabajando de la mano con las herramientas necesarias para lograr un equilibrio y cuidado ambiental y, con ello, contribuir también al cuidado del entorno de las comunidades locales. Se trata de trabajar en una visión conjunta, donde las empresas sean productivas y competitivas, al mismo tiempo que protectoras del medio ambiente.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario