Suplemento Cemefi

914
0
Compartir:


El Cemefi llevó a cabo su Asamblea Anual de Asociados

Con la participación de 108 asociados, el 10 de abril se llevó a cabo, en la Ciudad de México, la Asamblea Anual de Asociados del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi). Durante el acto, se entregó a los asistentes el Informe Anual del Cemefi 2018 —que incluye los resultados alcanzados por la organización y sus Estados Financieros—, así como el presupuesto para 2019.

Además de presentar los ejes estratégicos que conducirán la operación de la asociación durante 2019, Jorge Villalobos Grzybowicz, Presidente Ejecutivo del Cemefi, hizo hincapié en la importancia del trabajo que realiza la sociedad civil organizada y sus aportaciones al desarrollo del país.

“Siempre hemos buscado ser un puente entre el gobierno y este sector, fomentando el diálogo”

, comentó al subrayar el rol del Cemefi en la coyuntura política actual, la cual brinda una gran oportunidad para sensibilizar a nuevos actores y para dar a conocer con más fuerza la labor que cada organización realiza a favor de diversas causas sociales.

Convenio con la Barra Mexicana de Abogados

En el marco del evento se renovó el convenio entre el Cemefi y la Barra Mexicana Colegio de Abogados. Se anunció también que ambas instituciones están trabajando en el diseño del Distintivo Abogado Socialmente Responsable, el cual reconocerá la generosidad y el trabajo voluntario de abogados que apoyen a organizaciones de la sociedad civil (OSC).

En su intervención, José Luis Nazar, Presidente de la Barra, señaló que la distinción se otorgará a los abogados que suscriban al menos 20 horas anuales de trabajo voluntario a favor de las OSC, con lo que se pretende estimular la conciencia social de ese gremio.

Informe sobre La Casa de la Filantropía y la RSE

Como parte del reporte de actividades, Mercedes Aragonés y Ruipérez, Presidente del Comité de Procuración de Fondos de La Casa de la Filantropía y la RSE, y Jorge Villalobos, actualizaron a los asociados sobre el estado de la campaña de procuración y los avances en el proyecto de construcción.

Ambos celebraron que, gracias a la confianza de 180 donantes, entre organizaciones de la sociedad civil, empresas socialmente responsables y ciudadanos comprometidos con el país, la edificación de La Casa está próxima a concluir. Asimismo, informaron que el Cemefi logró cumplir el desafío de recaudación que Mott Foundation le había propuesto, consistente en procurar 250 mil dólares de fundaciones y personas que, una vez recaudados, serían duplicados por esa fundación estadounidense.


Evolución de la responsabilidad social empresarial

Hablar de responsabilidad social empresarial (RSE) es cada vez más frecuente en distintos ámbitos de nuestras vidas. Sin embargo, en muchas ocasiones podemos percatarnos de que no hay una comprensión cabal acerca del tema, o existen ideas preconcebidas sobre éste, a veces buenas y otras veces malas, que son normalmente fruto de la falta de información.

Si hacemos historia, los cimientos de lo que hoy llamamos RSE aparecen desde que el ser humano vive en comunidad, cuando uno comienza a preocuparse por el bienestar del otro. Existen referencias en épocas y lugares muy distintos, desde los aerópagos atenienses, que ayudaban a pobres y enfermos, hasta el trabajo comunitario conocido como tequio, que tiene su origen en el mundo indígena y es aún popular en el México rural.

Aun cuando los orígenes de la RSE están en la filantropía y el altruismo, la RSE no es ninguna de ellas. La norma internacional ISO 26000 señala que ésta es la responsabilidad de una organización ante los impactos que sus decisiones y acciones tienen en la sociedad y el medio ambiente, a través de un comportamiento ético y transparente que debe contribuir al desarrollo sostenible, cumpliendo la legislación y las normas de comportamiento aplicables según la actividad a la que se dedique.

Sobre esas bases, el Centro Mexicano para la Filantropía, A.C. (Cemefi), a través del Distintivo ESR®, reconoce a las empresas líderes por su compromiso de aportar valor social a su operación ante sus públicos de interés y que, de manera voluntaria y pública, manifiestan su convicción por implementar prácticas socialmente responsables como parte de su cultura y estrategia de negocio; contar con políticas, estrategias y programas que contemplen todos los ámbitos y niveles de su actuación como empresa; orientarse hacia un modelo de gestión sostenible y socialmente responsable; y aportar valor social a través de su operación.

Apenas a mediados del siglo pasado empieza a conformarse el concepto de la responsabilidad social de la empresa. Es entonces cuando comienzan a amalgamarse las ideas de pensadores como Howard Bowen, autor del libro Social Responsibilities of Businessman; Keith Davis, quien sostiene que la responsabilidad social debe ser acorde al poder social de las empresas; Edward Freeman, que determina la diversidad de los grupos de interés de la empresa; y Peter Drucker, que afirma que la empresa puede ser factor esencial en la solución de los problemas sociales.


Consultores en responsabilidad social empresarial

Hace diez años, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) creó el Programa de Acreditación para Consultores en Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Actualmente, 68 profesionales están acreditados en todo el país y trabajan con empresas de diversos sectores económicos.

Los consultores desempeñan un papel importante en la difusión de la responsabilidad social y colaboran con las empresas para impulsar nuevas formas de hacer negocios en México a través de sistemas de gestión, políticas, procedimientos, auditorías internas y edición de reportes de resultados.

Los postulantes a esta acreditación deben tener solvencia académica, compromiso ético y mostrar evidencias de su experiencia práctica. Esto quiere decir que son profesionales titulados, que ya ejercen la consultoría y que suscriben el Código de Ética del Consultor.

Adicionalmente, el Cemefi les solicita la aprobación de un curso anual de capacitación y actualización con el fin de que todos compartan una base común de conocimientos y herramientas clave, e identifiquen mejores prácticas en RSE.

Después de una década de operación de este programa, el Cemefi destaca que los consultores que ha acreditado cuentan con las capacidades y conocimientos para apoyar al sector privado en la implantación, mejora continua y adopción de modelos innovadores en esta cultura de negocios.

Explorar servicios de consultoría en responsabilidad social empresarial va más allá de la obtención del Distintivo ESR, ya que supone incorporar una visión externa, con conocimientos técnicos, para optimizar la operación de las empresas.

Con la visión de los consultores, muchas compañías han logrado incrementar su competitividad, asegurar su licencia social para operar y alinear sus estrategias con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030; así como impulsar iniciativas para mejorar su desempeño ambiental, enfocar su inversión social y hacer voluntariado; en suma, responder por los impactos de su gestión y atender las expectativas de sus grupos de interés.

Este programa es único en América Latina y, por lo mismo, ha atraído la atención de especialistas de Guatemala, Venezuela, Perú,Chile, Costa Rica y Ecuador. La próxima convocatoria estará disponible en junio por lo que, a fines del 2019, habrá una nueva generación de consultores en responsabilidad social acreditados por el Cemefi. La lista actual de consultores acreditados está disponible en la página electrónica del Cemefi.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario