Alimento Para Todos suma a Starbucks a su red de donadores de alimentos

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Alimento Para Todos suma a Starbucks a su red de donadores de alimentos

  • Fundación Alsea A.C. y Starbucks México sumarán esfuerzos con Alimento Para Todos para el rescate de alimentos a través del programa en conjunto, “Alimento para Compartir”.
  • Esta iniciativa buscará rescatar comida de 39 tiendas Starbucks en la Ciudad de México y atender a las comunidades locales que sufren de hambre.

Con el objetivo de contribuir con la alimentación en nuestro país, y tomando como inspiración el programa Food Share de Starbucks Coffee Company en Estados Unidos, Fundación Alsea A.C. y Starbucks México se unirán a la red de donadores de Alimento Para Todos (APT) y en conjunto darán inicio al programa “Alimento para Compartir”.  

De esta manera, “Alimento para Compartir” se convierte en el programa de Starbucks México y Fundación Alsea que contribuye a la seguridad alimentaria de las comunidades en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Morelos y Guerrero a través del banco de alimentos “Alimento para Todos”.

Este trabajo en conjunto, que inició con un programa piloto en agosto de 2017, busca rescatar alimentos de 39 tiendas Starbucks en el centro y sur de la Ciudad de México en las categorías de panadería, pastelería, dulcería, ensaladas, frutas, sándwiches, entre otros.

Luego de que su programa piloto beneficiara a 6 mil 242 personas que viven en condiciones de pobreza extrema, la siguiente meta de “Alimento para Compartir” es que todas las tiendas Starbucks en la Ciudad de México participen y sumen a este esfuerzo que, en una primera fase, alcanzó 638.8 kilos de alimento recuperado.

“Nos emociona sumar a Starbucks de forma permanente a nuestra lucha contra dos grandes problemas que aquejan a nuestro país, el hambre y la desnutrición”, señaló Bernardo Landeros Anguiano, director de Alimento Para Todos. “Sus donaciones nos permitirán fortalecer nuestra red y seguir impactando positivamente a miles de personas en México”.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares (ENIGH), en 2016 casi la tercera parte de las familias mexicanas tuvieron dificultades para satisfacer sus necesidades alimentarias. De ellas, en un 28% hubo niños o adolescentes que comieron menos de lo que debían.

“La tercera parte de las familias mexicanas tienen dificultades para satisfacer sus necesidades alimentarias y, ante esta situación, Starbucks no podía mantenerse indiferente. Somos una empresa comprometida con el desarrollo de las comunidades que nos rodean y queremos ser parte de esta solución”, señaló José Luis Portela, director general de Starbucks México. “Tenemos la esperanza de que este programa (Alimento para Compartir) sea un primer paso que invite a más compañías a sumarse a esta causa”, agregó Portela.

Alsea y Alimento Para Todos

Desde 2013, Fundación Alsea ha colaborado con Alimento para Todos recuperando alimento del centro de distribución COA y de otras marcas de su portafolio, a la vez de participando en acciones de voluntariado y aportando donativos en especie. Dentro de las aportaciones de Fundación Alsea, se encuentran las siguientes:

  • En 2016, Fundación Alsea ofreció una charla a los representantes de las comunidades e instituciones que se atienden, con el objetivo de brindar información sobre la bolsa de trabajo de restaurantes.
  • Durante los sismos que sucedieron a México en agosto y septiembre de 2017, Starbucks recolectó 8 mil 485 kilos de alimento que fueron entregados por la red de Alimento para Todos.
  • El 1 de agosto de 2018, Starbucks visitó las instalaciones de APT con un grupo de partners para contribuir a la selección y clasificación de alimentos que llegan al banco de alimentos.
  • Fundación Alsea ha realizado donativos esporádicos de artículos que no son alimentos, como mobiliario para oficinas.
  • Durante la prueba piloto se recuperaron 638 kilogramos de alimento, beneficiado a más de 6 mil personas.

Es de destacar que el centro de operaciones de APT se ubica en la Ciudad de México. Sin embargo, su margen de impacto social alcanza cinco estados más de la República Mexicana. Actualmente, en alianza con 260 grupos e instituciones, APT beneficia a 65,036 personas cada semana al entregar más de 1,925,200 paquetes de alimentos recuperados.

Además, APT tiene una infraestructura reforzada que consta de 4 almacenes y 39 camiones. Gracias a esto, más de 300 toneladas métricas de alimentos y productos no alimentarios se recolectan cada mes de sus 2,200 aliados que están interesados en eliminar el desperdicio de alimentos y la inseguridad alimentaria de los grupos vulnerables. Esto es posible gracias a la colaboración de 83 miembros de su equipo y al apoyo de 11,300 voluntarios.

 

 

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