México a Color
En alianza con Comex, presenta la exhibición temporal “México a Color”, para la cual fueron creadas especialmente ocho piezas realizadas por reconocidos diseñadores y artistas
Como un homenaje a la riqueza y diversidad cromática de México, el Museo del Objeto (MODO) ubicado en la calle de Colima 145, colonia Roma, CDMX, presentó su nueva exposición temporal, curada por Ana Elena Mallet y Mariano Marroquín, la exposición estará abierta del 21 de marzo al 28 de julio 2019.
Esta exhibición crea a través del uso del color, un homenaje a la riqueza y diversidad cromática de México a partir de principios de siglo XX; es una revisión cultural de la percepción del color en México y sus consecuencias en las artes y el diseño. Uno de los primeros acercamientos que experimentará cada visitante es la conceptualización del color en las artes populares para la creación de identidad. Posteriormente, este elemento es retomado como un rasgo distintivo en las artes y finalmente, como un agente para la modernización del país.
A través de sus ocho núcleos temáticos, la muestra permite recrear un entendimiento a profundidad sobre la gama cromática del país que va desde el arte popular y los primeros acercamientos que forjaron una identidad nacional, hasta diseños contemporáneos que importantes artistas y diseñadores crearon en exclusiva para esta exposición en colaboración con Comex.
“En México, la extensión del territorio ha permitido que la gama cromática del país sea vasta, sin embargo, no fue hasta terminada la Revolución Mexicana que el régimen emanado sentó las líneas pertinentes para que intelectuales y artistas consolidaran una clara estética nacionalista en donde el color jugó un papel de suma importancia”,
comentó la curadora Ana Elena Mallet.
“La riqueza y diversidad cromática en los paisajes, las fiestas tradicionales, la arquitectura vernácula, la artesanía y la cultura popular suman a la creación del mito de una nación multicolorida, luminosa y alegre. Desde las artes plásticas y la arquitectura, hasta el método Best Maugard, llegando al desarrollo y transformación de la estética mercadotécnica”,
indicó el curador Mariano Marroquín.
En el recorrido por las salas de la exhibición, el color se convierte en la materia de estudio que permitirá a los visitantes apreciar y reconocerse a sí mismos como un componente en la construcción del México moderno.
“Para Comex, el color es el vehículo perfecto para liberar lo que deseamos expresar. Pasarelas, escaparates, exposiciones, productos, empaques, maquillajes, accesorios, edificios, obras majestuosas, interiorismo, y muchos otros espacios, se transforman con la paleta de colores ColorLife de Comex en este espacio que rinde un homenaje a nuestra esencia: el color”.
Un grupo de expertos participaron en la generación de las propuestas que presentamos en este espacio, con el propósito de ser la referencia que inspira a los mexicanos para embellecer y transformar los espacios que habitan, convertirlos en escenarios de historias maravillosas, presentar piezas únicas y cotidianas que nos enseñan a apreciar la relevancia del color y su presencia constante en nuestra vida cotidiana
aseguró Héctor Escamilla, Director del Programa ColorLife de Comex.
Paulina Newman, directora del MODO, dijo:
“Con de más de 1,000 objetos, de la nutrida colección del MODO, a los que se suman obras de otras importantes colecciones, esta exposición nos acerca a un México de intensos colores que todos reconocemos como propio”.