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Lanzamiento de la marca de diseño artesanal IHUA fruto de los 20 años de trabajo que la Fundación ha llevado a cabo en las comunidades más vulnerables.

La Fundación desde hace 20 años impulsa capacitación productiva para fortalecer la economía de familias de escasos recursos y promover el autoempleo.

Más de 110 expositoras estuvieron presentes en el décimo séptimo bazar con causa “Spring Fever”, con artículos de moda como ropa, zapatos, joyería y mucho más. Las marcas que participaron en dicho bazar se suman a la causa donando un porcentaje de sus ventas a Fundación Origen, una plataforma que impulsa el fortalecimiento integral de las mujeres proporcionándoles herramientas para acceder a nuevas oportunidades y mejorar sus condiciones de vida, lo que les permite continuar la labor que ha abrazado desde hace 20 años: las mujeres y sus familias.

Esta edición de Spring Fever fue especial, ya que se realizó el lanzamiento de la marca de diseño artesanal “IHUA” de Fundación Origen (que significa mujer en náhuatl). Los productos que ofrece la marca están dirigidos a la decoración de interiores, son elaborados por mujeres mexicanas quienes realizan charolas, servilleteros, portavasos, entre otros, así como arte objeto.

Las marcas como Hecho a Mano de Mónica Moreno, Maestro Dobel, Pepsi, Banquetes Mayita, Carpas Casa Blanca, Starbucks, Banorte, La  lquiladora y SCM han decidido sumarse a la causa del evento siendo patrocinadores para su realización.

Para Mariana Baños, presidenta y fundadora de Fundación Origen, es importante continuar dando apoyo a las mujeres de México. “En Fundación Origen hemos impulsado el desarrollo integral de más de un millón de personas”.

Los centros Casa Origen se encuentran localizados en cinco estados de la República: Estado de México (Villa Victoria y Ocuilan de Arteaga), Puebla (Cd. Puebla y San Antonio Juárez), Nayarit, Guerrero (Acapulco y Tlapa de Comonfort), Oaxaca (Ixtepec, Niltepec, San Dionisio del Mar), en donde más de 300 mujeres de escasos recursos se capacitan a través de programas y talleres que les brindan habilidades para fortalecer su economía familiar a través del autoempleo.

La operación de los Centros Casa Origen es posible gracias a donativos de particulares y empresas que invierten recursos de sus programas de Responsabilidad Social y que se materializan en iniciativas como la línea de producto IHUA, la cual se comercializará en tiendas y museos de la CDMX como el Museo de Arqueología, el Tamayo, la tienda Lago y en Fundación Origen.

“A través del desarrollo económico, Fundación Origen contribuye en la capacitación productiva y de oficios para impulsar economías locales y con ello mejorar los ingresos familiares y la calidad de vida de miles de personas”, explicó Mariana Baños Reynaud, Presidenta de Fundación Origen. “El modelo ha sido probado y replicado, ha creado cambios profundos e impactado a más de 600 mil personas en los últimos 20 años”, detalló.

La línea IHUA está conformada por accesorios para casa realizados en Nayarit por 8 grupos productivos de mujeres de la etnia huichol; en Puebla con 4 grupos de mujeres artesanas que elaboran productos de palma, y en Oaxaca, con mujeres especialistas en productos bordados. La venta de estos productos genera un ingreso mensual fijo que les permite mejorar su economía y la calidad de vida de sus familias.

IHUA combina productos contemporáneos con diseño, hechos a mano de manera artesanal y colaborativos, con lo que involucran a los consumidores en una cadena con impacto social. Alrededor de 1,085 usuarios en los diferentes Centros Casa Origen se encuentran en procesos creativos donde muchas de las acciones giran en torno a mejorar su vida se encaminan hacia la praxis de economía comunitarial.

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