Breves de RSC

650
0
Compartir:


Empresa mexicana trae innovación tecnológica para fortalecer la industria fotovoltaica del país

Solarever, empresa mexicana de desarrollo, fabricación y distribución de paneles solares, desde hace 7 años ha invertido anualmente 110 millones de pesos para traer al mercado mexicano la mejor innovación creada en sus Laboratorios de Investigación y Desarrollo de tecnología en Los Ángeles California, Estados Unidos y Changzhou, China.

Estos proyectos de investigación han funcionado para contribuir con el crecimiento de la industria fotovoltaica nacional.

La tecnología e investigación desarrollada en los laboratorios de Estados Unidos y China permite crear prototipos para nuevos productos, servicios y maquinaria de la fábrica de Solarever ubicada en Tepeji del Río, Hidalgo. Dentro de sus trabajos más ejemplares se encuentran: la línea de producción automatizada de Solarever, las cajas integradas de protecciones y monitoreo, además del desarrollo de módulos semi flexibles, de silicio negro (black silicon) y los plegables.

“Nuestra intención es seguir creciendo en México no sólo como productores de paneles solares sino como generadores de nueva tecnología para la industria a nivel mundial. Creemos firmemente que fortalecer los lazos entre México, China y Estados Unidos será un campo fértil para lograr las metas del uso de energía limpia en dichos países”.

El FFM y Fundación Cinépolis entregaron 100 viviendas en Atlixco, Puebla

El Fideicomiso Fuerza México (FFM) y Fundación Cinépolis entregaron 100 casas en el municipio de Atlixco, Puebla, como parte de las acciones de reconstrucción de viviendas que fueron afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017.

El proyecto tuvo un costo total de 16 millones 500 mil pesos y contó con donativos de Cinépolis y el Banco Interamericano de Desarrollo. Todas las casas se entregan con un seguro de daños por desastres naturales por tres años. Están protegidos con impermeabilizante en loza. Tienen una superficie de construcción de 60m2, con 3 recámaras, área común, cocina y 1 baño.

Ambas Fundaciones trabajan en conjunto en otros proyectos donde se están reconstruyendo 412 viviendas: Puebla 170; Morelos 192 y Estado de México 50. Fundación Cinépolis nace en 2008 con la misión de contribuir a la justicia social de México a través de programas de salud visual, educación a través del cine y entretenimiento con sentido, con un enfoque especial en los sectores más vulnerables de la sociedad.

El Fideicomiso Fuerza México es una iniciativa del Sector Privado liderada por el Consejo Coordinador Empresarial. A la fecha, el FFM tiene en proceso de reconstrucción cerca de 5 mil viviendas, 17 escuelas, 4 mercados, 12 clínicas y 4 centros comunitarios en 82 municipios de 9 estados. En su conjunto, este trabajo de reconstrucción beneficiará alrededor de 45 mil personas.

ALUMNOS del Tec desarrollan sopa instantánea saludable

Daniel Sánchez y Rafael Álvarez, estudiantes de la Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas del Tec de Monterrey, crearon un producto enfocado en brindar a los consumidores una opción rápida, accesible y, sobre todo saludable, basada en uno de los alimentos más comunes que existe actualmente en el mercado, las sopas instantáneas.

GANU es una sopa elaborada a base de garbanzo, alimento que aporta los nutrientes necesarios para ofrecer una comida balanceada que evita el uso de fideos, harinas refinadas o pasta.

“Este proyecto nació al percatarme de que mucha gente a mi alrededor ya sea en la escuela o en la calle, consumía las sopas instantáneas. Por ello, me enfoqué en buscar brindarles una nueva versión que conservara la practicidad sin sacrificar la calidad de los ingredientes” comentó Daniel Sánchez.

Esta innovación no sólo contempla una opción nutrimental balanceada, sino que también sustituye el empaque tradicional de unicel por uno a base de fécula de maíz biodegradable, que logra crear un modelo de negocio responsable tanto a nivel social como ambiental.

Telefónica Movistar se convierte en la primera empresa del sector en recibir el Certificado de Edificación Sustentable

Telefónica Movistar recibe reconocimiento por adoptar criterios de sustentabilidad superiores a la ley, que supone realizar acciones enfocadas al ahorro de energía y agua en sus oficinas corporativas, lo que la convierte en la primera Empresa de Telecomunicaciones en recibir este Certificado de Edificación Sustentable.

Para determinar los criterios que habrían de cumplir las empresas para obtener este Certificado, la SEDEMA realizó un examen metodológico de las actividades, operaciones y procesos de los establecimientos industriales, mercantiles, de servicios y de espectáculos respecto de la contaminación y el riesgo ambiental, así como el grado de cumplimiento de la normatividad ambiental, de los parámetros internacionales y de buenas prácticas de operación e ingeniería, con el objeto de definir las medidas preventivas y correctivas necesarias para proteger los recursos naturales y el ambiente. Con este trabajo, la SEDEMA determinó auditar el cumplimento de los siguientes puntos para que una empresa fuera acreedora de este Certificado: El cumplimiento Legal aplicable al sector Telecomunicaciones; Gestión de Residuos; Gestión de Recursos No Renovables (agua y energía); Protección Civil; Mantenimiento; ISO-14001; Movilidad (transporte de personal); Discapacidad; Emisiones a la Atmósfera; Aguas Residuales; Infraestructura (edificio); Calidad de Vida y Áreas Verdes.

Según la CEPAL el impacto social, económico y cultural de la migración es notoriamente positivo para los países de origen y destino

La máxima representante de la CEPAL, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva, en su calidad de coordinadora de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas, intervino en un debate de alto nivel sobre migración internacional y desarrollo que se celebró en la sede de la ONU en Nueva York.

Durante su intervención, Alicia Bárcena puntualizó que los beneficios de la migración para el crecimiento económico son innegables: “en 2015, la contribución de los migrantes al PIB mundial fue de aproximadamente 6.7 billones de dólares equivalentes al 9.4% del PIB mundial”.

Explicó que el 38% de la escasez de mano de obra en Estados Unidos entre 2000 y 2015 fue cubierto por inmigrantes latinoamericanos, entre los cuales mexicanos y centroamericanos aportaron con más del 80%.

Los países de América Latina y el Caribe aprobaron por aclamación la propuesta de Costa Rica como sede del próximo período de sesiones de la CEPAL que se celebrará durante el primer semestre de 2020. También acogieron el ofrecimiento de México como anfitrión de la Tercera Reunión de la Conferencia de Desarrollo Social que se realizará durante el primer semestre de 2019.

El compromiso de BIC con la educación

Nelson Mandela dijo una vez que “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”; no estaba equivocado. De acuerdo con la OCDE, los países ubicados en el top 10 dentro del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes son también aquellos ubicados en el top 10 de los rankings de competitividad, además de tener las mayores cifras de PIB per cápita según el Fondo Monetario Internacional.

Fundación BIC cuenta con distintos programas que buscan aumentar el acceso a la educación, poniendo énfasis en la financiación del emprendimiento social y en la innovación en la educación. Entre ellas, destaca “Call for Projects”, una iniciativa que apoya la educación local a través de proyectos con duración de tres años. De un total de 6 proyectos que la Fundación BIC impulsa, cuatro se llevan a cabo eAnm érica Latina.

Por otro lado, en México, se ha desarrollado un programa de capacitación en desarrollo web y programación para más de 1,000 niñas de bajos recursos en la Ciudad de México, en alianza con la ONG Laboratoria.

El año pasado se lanzó la primera Semana Global de Educación en la que miembros del equipo BIC en más de 40 países participaron en eventos de voluntariado para ayudar a mejorar las condiciones de aprendizaje de estudiantes. En América Latina se llevó a cabo la rehabilitación de 11 bibliotecas y espacios artísticos, beneficiando a más de 4,500 niños y niñas. Este esfuerzo global, seguirá vigente hasta el 2025.

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario