5 tendencias increíbles para volverte Socialmente Responsable

213
0
Compartir:
5 tendencias increíbles para volverte Socialmente Responsable

No importa cuál sea tu presupuesto o el tamaño de tu empresa, todos tenemos la capacidad de crear una mejor cultura empresarial para que los empleados o los mismos empresarios logren hacer algo por si comunidad en la buqueda de un mundo mejor.

Carpooling Empresarial

Compartir un auto es una buena opción para promover un transporte sustentable.

No importa cuál sea tu presupuesto o el tamaño de tu empresa, todos tenemos la capacidad de crear una mejor cultura empresarial para que los empleados o los mismos empresarios logren hacer algo por si comunidad en la búsqueda de un mundo mejor.

Colaboradores de todas las áreas de una empresa, se muestran entusiasmados al optar por el carpooling (tendencia internacional que ayuda a reducir el tráfico y caos vehicular) a nivel mundial.

Es una realidad que transportarnos en nuestro auto resulta agradable, sin embargo, este confort puede verse perdido cuando nos invade el estrés ya que la mitad de nuestra vida la pasamos en el tráfico, sin olvidar la gran cantidad de emisiones contaminantes con las que tenemos que lidiar casi todos los días.

Pero ¿cómo puedes implementar este programa en tu centro de trabajo o empresa con éxito?

  • Solicita o crea lugares preferentes en el estacionamiento para los autos que apliquen esta dinámica.
  • Redacta, publica y da a conocer una política de carpooling.
  • Crea un registro.
  • Anima a tus empleados a salir en su horario establecido para lograr el éxito de tu programa de carpooling.

Si tu compañía aún no tiene en cuenta el valor del carpooling, es momento de empezar a verlo como un programa a implementar, ya que aparte de las ventajas medioambientales, el carpooling trae beneficios tanto para tu negocio como para tus colaboradores.

Empresas Pet friendly.

¿Te imaginas a tu perro, gato o hámster corretear por las oficinas de tu empresa?

No es que pensemos que no es importante la calidad de vida de un empleado al socializar con otros empleados, pero tener como compañero a tu mejor amigo, al más fiel, a ese que nunca te va a abandonar, es una de las mejores manera de trabajar. Un estudio realizados por The New York Times (Ruth Fremson. The New York Times. Aug. 3, 2015) comprobó que disminuye el estrés, aumenta la productividad, mejora tu salud, fomenta la creatividad y una buena relación entre todos en la oficina.

Empresas como Google, Amazon, Ben & Jerry’s o Build a Bear, ya permiten que los dueños y empleados lleven a sus perros o gatos y que puedan convivir con ellos durante el día; y no solo eso, esta práctica ya la implementaron dentro de su filosofía y ADN de marca.

Espacios Eco-friendly.

Hoy día es esencial que busquemos maneras de reducir el impacto negativo que dejamos a nuestro paso.

Cuidar el medio ambiente no es una tendencia, es una responsabilidad y debemos tomar en cuenta esta responsabilidad en el espacio donde pasamos gran parte de la vida: Nuestro lugar de trabajo… además de que se vería increíble con un área verde.

Existen múltiples maneras de cuidar al medio ambiente y aunque muchas dependen de nosotros como sociedad, te daremos unos tips para empezar el cambio en tu oficina, no solamente por el ahorro en insumos, sino que mientras cuidas al planeta, vuelves tu oficina más eficiente.

Acciones tan sencillas como el comenzar a utilizar sellos para oficina en tu empresa eco-friendly (sí, existen y están hechos con plástico reciclado), utilizar papel obviamente reciclado únicamente cuando sea necesario y utilizar la nube y disco duro externo de manera habitual, cambiar tus bombillas por aquellas que son ecológicas y no las incandescentes; no solamente cuidas el ambiente, sino que ahorras hasta el 70% de tu factura anual. Y ya que tocamos el tema de la electricidad, considera no utilizar el aire acondicionado o la calefacción y por supuesto, instalar paneles solares.

Flexibilidad Laboral.

Aplicar este programa de flexibilidad laboral es uno de los principales atractivos de las empresas más valoradas por los trabajadores.

La flexibilidad laboral ayuda a mejorar la capacidad de adaptar el modelo de contratación a las necesidades reales del momento de cada empresa y fomenta la contratación de nuevos trabajadores permitiendo nuevas formas de comportamiento entre la vida familiar y la vida laboral; esto significa iniciativas de ahorro y reducción de costos de la empresa y de los trabajadores.

¿Sabías que 4 de cada 10 candidatos a nivel mundial, toman en cuenta la flexibilidad de horarios como uno de los principales factores en su decisión laboral?

De esta forma, ahora las prioridades para elegir un trabajo no solamente giran en hacer home office, también son importantes los días de descanso y el acceso a licencias para disponer ante cualquier caso de emergencia.

Algunos de los beneficios que traen estas prácticas son menos uso de transportes contaminantes, cuidado de tus empleados en el tema de estrés laboral, menor uso de insumos y mayor eficacia en su trabajo. Pero la pregunta del millón de dólares es…

¿Tu empresa está lista para adaptar esta nueva practica de Responsabilidad Social?

Bonos verdes.

Gracias a los bonos verdes los inversionistas destinan su capital a proyectos que preservan el medio ambiente.

El Bono Verde es un instrumento mediante el cual se obtienen recursos cuyo

uso es exclusivamente para financiar o refinanciar parcial o totalmente proyectos

que sean parte de los siguientes sectores elegibles:

  • Energía Renovable.
  • Construcción Sustentable.
  • Eficiencia Energética.
  • Transporte Limpio.
  • Proyectos relacionados con el cuidado del agua.
  • Manejo de Residuos.

“… el mercado de bonos verdes ha sido todo un éxito, una gran forma de financiamiento climático y lo seguirá siendo. Hay un gran apetito por estas inversiones y necesitamos animar a los emisores y a los gobiernos para incrementar oportunidades de inversión”. Sean Kidney, CEO de Climate Bonds Initiative.

Recuerda que en la medida en que el mercado de Bonos Verdes ha crecido a nivel mundial, los participantes buscan mayor transparencia respecto al uso de los recursos, por lo que, para que sea considerado como Bono Verde, debe contar con una certificación de CLIMATE BONDS INITIATIVE.

El cambio climático es una realidad, contrario a lo que diga cierto personaje color naranja en Estado Unidos, y uno de los desafíos más grandes a los que nos enfrentamos en México y el mundo.

Los eventos climáticos extremos, como sequías, inundaciones y huracanes serán cada vez más frecuentes y nuestra economía necesita adaptarse a sus consecuencias y mitigar sus efectos.

Por eso en GANAR-GANAR te invitamos a que durante los próximos años comiences no solamente a financiar grandes proyectos en agricultura, agua, construcción sustentable, eficiencia energética, energía, transporte limpio… sino que además te vuelvas parte de una solución desde adentro. Si cada quién pone de su parte, podremos evitar un daño irreparable y crear una consciencia en las personas que pueda llegar a fomentar un hábito saludable no solamente en su lugar de trabajo, sino en su entorno completo.

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: contacto@ganar-ganar.mx 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario