Equipo de niños guanajuatenses gana premio Science Heroes Award en festival internacional FIRST® LEGO® League – Open International Turquía en Izmir, Turquía

816
0
Compartir:
Equipo de niños guanajuatenses gana premio Science Heroes Award en festival internacional FIRST® LEGO® League - Open International Turquía en Izmir, Turquía

  • El premio Science Heroes Award se otorga a los equipos que promueven los valores de FLL de una manera espectacular y además propone los valores científicos como su punto clave durante el proyecto. 


El equipo Xpacers, conformado por niños guanajuatenses, conquistó el Science Heroes Awarden la  FIRST® LEGO® League – Open International Turquía, en İzmir, Turquía, que se llevó a cabo del 22 al 25 de mayo de 2019, y en el que se presentaron 85 equipos de Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, India, Japón, Italia, Nigeria, Estonia, Ucrania, Filipinas, Malasia, Chile, Taiwan, LÍbano, Pakistán, África del Sur, Brasil, Tailandia, USA, Russia, Romania, Noruega, Moldova, Francia, Korea, Eslovenia, Grecia, España, China, Turquía, Chipre, Suiza, Lituania, Alemania, Latveria, Jordania, Azerbaijan, Slovakia, Austria, Ghana y México.

El premio Science Heroes Award se otorga a los equipos que promueven los valores de FLL de una manera espectacular y además propone los valores científicos como su punto clave durante el proyecto.  Dentro de la competencia, para Xpacers significó aplicar lo más posible su propuesta dentro de varios de los aspectos de su trabajo y que a su vez fuese aplicado de manera pragmática. 

El equipo proveniente del Colegio Excellis, de León, Guanajuato forma parte del programa FIRST® LEGO® League, impulsado por RobotiX. Este programa tiene el objetivo de hacer pensar a los niños y niñas “fuera de la caja”, que comprendan las problemáticas del mundo y que, a través de las STEM, sean capaces de proponer soluciones a ellas. 

En la exhibición de robótica desarrollada en Turquía, los Xpacers equipo conformado por Frida Vázquez, Rodrigo Chávez, Neil Granados, Fabián Ramírez, Karla Guerrero, Sara Lizeth, Sofía Cedillo, Johanna Castañeda, Ederth Rangel y Cossete Ramírez y sus coaches Beatríz Sánchez y Ramón Castañeda, presentaron una investigación que tiene como clave el uso del grillo común (aquí en México) como fuente de alimento en misiones espaciales. Esto debido a sus características (su capacidad de cambio de sexo para perpetuar la especie es una de sus factores clave de elección). El proyecto abarca aspectos como el transporte de estos, el manejo adecuado para prepararlos como fuente de alimentación durante las misiones espaciales, así como almacenamiento. 

Para lograr su hazaña, investigaron y desarrollaron un proyecto científico para el desafío de Into Orbit, para el que desarrollaron un proyecto de investigación en el que recibieron asesoría de expertos como el Dr. Ramón Castañeda Priego, el Ing. Juan Luis Bretón, Ramón Castañeda Cerdán, el Lic. Beatriz Esmirna González, la Lic. Sofía Gersenowies, el Dr. Juan Rodríguez, Juan Manuel Buenrostro, Rubén Gersenowies, y la Lic. Ma. Elena Morales que brindaron su experiencia y coaching. 

En el mes de enero participaron en el torneo regional de FIRST® LEGO League en la Ciudad de México, calificaron al Campeonato Nacional en Monterrey y obtuvieron el tercer lugar, lo que los llevó a representar a nuestro país en el FIRST® LEGO® League – Open International Turquía, en İzmir, Turquía, uno de los eventos más importantes a nivel mundial.

Este trofeo representa para nosotros el producto de un esfuerzo en conjunto. De investigación y consulta con expertos en el área y al mismo tiempo representa un sueño. De poner el nombre del país, del estado, de la ciudad y de nuestro colegio en alto”, comentaRamón Castañeda, coach del equipo. 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario