EL SEGURO DE DAÑOS ES CLAVE PARA ENFRENTAR LAS AFECTACIONES CAUSADAS POR FENÓMENOS NATURALES

553
0
Compartir:
EL SEGURO DE DAÑOS ES CLAVE PARA ENFRENTAR LAS AFECTACIONES CAUSADAS POR FENÓMENOS NATURALES

Actualmente, las afectaciones al medio ambiente representan un problema importante a nivel mundial en términos de salud, además de un impacto económico para los gobiernos y las familias por los daños que éstos causan al patrimonio. El calentamiento global trae como consecuencia una mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos y de riesgos secundarios como las sequías o incendios forestales y efectos secundarios asociados a riesgos primarios como lluvias torrenciales e inundaciones, entre otras, lo que a su vez se deriva en importantes afectaciones económicas para las sociedades.

México ocupa el sitio 23 de las naciones con mayor exposición a desastres naturales. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros AMIS, considera que 42% del territorio del país está expuesto a huracanes, tormentas, terremotos y erupciones de volcanes lo que afecta a 31% de la población nacional, y calcula que esto significa que 30% del PIB es vulnerable a tres o más riesgos y 71% al menos a dos fenómenos naturales; estos números nos recuerdan la necesidad de fomentar la penetración de seguros en México para proteger a la población, así como su patrimonio ante este tipo de riesgos. Para el Sector Asegurador los seguros de Autos y Daños son los de mayor uso, cuando se trata de hacer frente a los daños causados por desastres naturales, por los altos costos que genera la pérdida patrimonial.

GNP reportó que en los últimos 3 años el monto pagado por los daños causados por fenómenos hidrometeorológicos, fue de 137,253 millones de pesos, por un total de 9,556 siniestros, de los cuales 7,356 casos corresponden al ramo de autos y 2,200 al ramo de daños. Con respecto al monto pagado 137,000 mdp corresponden a daños y 253 mdp al ramo de autos. Es importante mencionar que 2017 fue un año muy representativo para el sector en términos de desastres naturales, para GNP Seguros en ese año se presentó el mayor número de reportes por siniestros relacionados con fenómenos naturales de los últimos 3 años, 340% más que los reportados en 2018, entre los que se encuentran: granizo, lluvias, inundación, incendio, sismo, terremoto y tromba.

En lo referente a los sismos de septiembre se sumaron 387 casos y se pagó por su atención un monto de 16.4 mdp. GNP promueve una mayor cultura del seguro como acción clave para hacer frente a los riesgos que puedan derivar de eventos naturales y afectar el patrimonio y seguridad de las familias, por ello además de ofrecer una amplia gama de productos que blindan a las familias y a su patrimonio, ante estos hechos, pone en marcha acciones que permitan un mayor acercamiento con el Seguro y los beneficios de contar con él para fortalecer su protección financiera una de ellas es la creación de un Comité de Atención de Siniestros de Alto Impacto, en el que se evalúan los procesos de atención de siniestros, como los relacionados a fenómenos naturales, para determinar cómo facilitar y apoyar a las personas en estas circunstancias.

Todo ello en apego al marco regulatorio del sector y el tipo de información fundamental para contar con dictámenes en menor tiempo, sin restar la calidad de éste.

La naturaleza del seguro es cubrir las necesidades financieras de las personas, familias y empresas, ante un evento inesperado, de acuerdo a los riesgos del contexto económico, social y ambiental vigente, por ello, los seguros de GNP tienen la versatilidad de generar nuevas coberturas para cubrir nuevas necesidades, contamos con una extensa gama de productos para cada uno de los ramos, una muestra de esto es en seguros de Daños ofrecemos seguros especializados para diferentes giros de empresas, como son Ciberseguridad, Responsabilidad Civil Ambiental y para personas de igual forma contamos con coberturas que se adaptan al tipo de vivienda, con servicios de asistencias únicos. GNP Seguros alcanzó al cierre de 2018 una participación de 11.3% del mercado asegurador en México al cierre del 2018, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario