UNAM y UAM-Cuajimalpa anfitrionas del congreso JOYCE WITHOUT BORDERS

507
0
Compartir:
UNAM y UAM-Cuajimalpa anfitrionas del congreso JOYCE WITHOUT BORDERS

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa (UAM- Cuajimalpa) fungirán como anfitrionas del primer congreso anual “Joyce Without Borders, 2019” en el denominado Sur Global, con el apoyo de la Fundación Internacional James Joyce y la Embajada de Irlanda.

En este congreso se incluirán por primera vez ponencias tanto en inglés como en español, lo cual brindará la oportunidad de promover una excelente crítica en  ambas lenguas sobre el trabajo de Joyce.
La obra de James Joyce ha impactado en muchas escritoras/es de habla hispana, quienes admiran su osadía experimental, su variada incorporación de idiomas y estilos, así como su crítica a las estructuras hegemónicas familiares, nacionales y religiosas; además de su resistencia a las innumerables manifestaciones del imperialismo.
James Joyce no subyugó ante ninguna frontera, de ahí la razón por la cual el congreso se dedique a la forma en la que Joyce encarnó la figura del artista sin fronteras, trascendiendo las divisiones convencionales, tal como Stephen Dedalus lo afirma: “No me pondré al servicio de aquello en lo que ya no creo, llámese mi hogar, mi patria o mi religión: buscaré expresarme en algún modo de vida o arte tan libremente como pueda y tan plenamente como pueda, usando en mi defensa las únicas armas que me permito esgrimir: el silencio, el exilio y la astucia”.
Al celebrar Bloomsday (16 junio) en México durante este momento histórico, el congreso buscará honrar el espíritu de libertad artística y el exilio como pronunciamiento, a la manera del gran creador.

 

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario