¿Cuánto contaminas al utilizar Internet y todas sus herramientas?

647
0
Compartir:
¿Cuánto contaminas al utilizar Internet y todas sus herramientas?

Comencemos con algunos datos que te apuesto no conocías sobre Internet… es más, ¿sabes qué es el Internet?

  • La palabra proviene del inglés inter (entre) y net (abreviatura de network). El Internet es un sistema global de redes que se conectan entre sí para compartir información unas con otras. Para los usuarios es básicamente una fuente de contenidos y de recursos para facilitar la vida.
  • Más de 3.4 billones de personas en el mundo lo utilizan, 71.3 son mexicanos.
  • En promedio los mexicanos utilizamos Internet 7 horas y 14 minutos.
  • Seguro crees que los datos que todos pensamos se encuentran en la “nube” están en el espacio, pero en realidad el 99% de los cables se encuentran en el fondo del mar.

Teniendo en cuenta estos datos, podemos concluir que Internet es un milagro. Una ventana al mundo que nunca pensamos podríamos conocer, reduciendo distancias y permitiendo que tengamos acceso a casi cualquier información existente en el mundo.

Pero también es un convergente de uso masivo, sobre todo por el boom de las redes sociales, el correo electrónico y los servicios en transmisión en vivo y televisión digital. Este enorme uso contamina y deja una huella de carbono abrumadora.

Tan solo en 2018  el sector de las Tecnología de Información y Comunicación consumió entre el 6 y el 10% de la energía eléctrica generada en el mundo. De hecho, se estima que para 2030 esa cifra aumentará al 21%. Se estima que la huella de carbono de la Web pronto podría llegar a igualar a la que genera el transporte mundial, el de mercancías y personas en conjunto.

Por ejemplo, no de los usos masivos para Internet es el de las redes sociales. Se estima que al menos el 84% de los usuarios de la Web usan al menos una red social.

Un informe reciente de la compañía de investigación de tecnologías de la información Gartner asegura que la energía que se necesita para enviar un tuit genera 0.02 gramos de CO2. Con 500 millones de tuits enviados diariamente en promedio, se genera un total de 10 toneladas métricas de CO2 por día. Y eso es solo Twitter, la séptima red social con más usuarios en el mundo por debajo de Facebook, YouTube, WhatsApp, FB Messenger, WeChat, Instagram, Twitter y LinkedIn, el Top 6 en ese orden.

De acuerdo con la prestigiosa página especializada en estadística Stadista, en 2017 Facebook generó 979,000 toneladas métricas de dióxido de carbono, por lo que nos recomienda:

  • Reduce el tamaño de los documentos que envías por correo electrónico para disminuir el peso del mensaje.
  • Usa hipervínculos en lugar de sumar archivos adjuntos y comprimir documentos largos.
  • No distribuyas cadenas de correo, peticiones, imágenes humorísticas, falsas o chismes.
  • Borra correos que ya no sirvan regularmente y vacías la papelera.
  • Cancela tu suscripción a Newsletters que no leas.
  • Escribe directamente la dirección del sitio que quieres visitar en tu browser en lugar de usar motores de búsqueda.
  • Reduce el número de páginas que ves utilizando palabras clave.
  • Ponle etiqueta de “favoritos” a los sitios que visitas regularmente.
  • Utiliza con regularidad la función de optimizar uso de energía de tu smartphones y cierra las aplicaciones que no estés utilizando.

¿Piensas controlar tu uso de Internet después de conocer estos datos angustiantes sobre la huella de carbono y contaminación que generan las billones de acciones que generamos en Internet todos los días?

Recuerda que puedes enviarnos tus propuestas de historias y comentarios a través del correo: [email protected] 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!


Compartir:

Deja tu comentario